Libros en juego


0. En los últimos años desde las instituciones  se desarrollan planes de promoción de la lectura. Así, en el ámbito estatal el Ministerio de Cultura (en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Federación de Gremios de Editores de España) pone a disposición de la comunidad educativa, entre otros recursos, el Servicio de Orientación a la Lectura: básicamente, un banco de recursos en el que pueden encontrarse fichas de libros de literatura destinada a jóvenes clasificada por edades. Además, como complemento, puede resultar útil, aunque en este curso sólo se destina a la Educación Infantil y Primaria, el PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares). Asimismo, también el Ministerio de Educación desarrolla acciones paralelas a las del Ministerio de Cultura mediante el Plan de Fomento de la Lectura y, dado el carácter descentralizado del Estado español en materia educativa, colabora con las distintas comunidades autónomas en el fomento de la lectura y la mejora de las bibliotecas escolares, puesto que en la LOE y reales decretos que la desarrollan la lectura ocupa un lugar central al vincularse al desarrollo de las competencias básicas.

Por lo que se refiere al ámbito autonómico, el  Decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía establece en su artículo 6º, apartado 5º establece  que:

La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.


En consecuencia, como bien conocemos, se desarrolla desde este curso en algunos centros un programa específico que se ha denominado Plan de Lectura y Biblioteca, sin olvidar que también la Consejería de Cultura desarrolla el Plan integral para el impulso de la Lectura en Andalucía.

1. Más allá de estos proyectos institucionales, sin duda, loables, aunque de dudosa efectividad, me ha llamado la atención una iniciativa de carácter comercial que también persigue la promoción y el fomento de la lectura: se trata de Libros en juego.
La empresa Distridigital ofrece a editores este portal de «promoción literaria participativa». Parece ser que con el modelo de  El código Da Vinci – uno de los primeros libros que se benefició de este nuevo modo de promoción literaria- ofertan a las editoriales un portal interactivo en el que recogen información, trailers y juegos sobre los libros. En todo caso, lo que a nosotros nos interesa- me parece- de esta estrategia publicitaria es su aplicación educativa. En el portal, de cada libro- y hay mayoría de literatura juvenil y fantástica- nos facilita en un menú a la derecha: enlaces al autor, a la editorial, al sitio dedicado al libro o  a la descarga gratuita de algún capítulo. Además, se ofrece al lector la posibilidad de jugar, en sentido amplio, con el libro: una caza del tesoro, juegos y participaciones de personajes en Second Life, etc. Como se trata de un portal participativo, no falta en él la posibilidad de valorar los recursos sobre el libro, de colaborar en un blog (con noticias que pueden comentar los lectores) y de participar en un foro.
Aunque a nosotros no nos interesa incrementar la venta del producto- fin que persigue esta empresa-, sí que podemos aprovechar estas herramientas con fines educativos:

  • Incorporar el libro al mundo, tan apreciado por nuestros alumnos, del videojuego digital.
  • Desarrollar su competencia digital.
  • Mejorar su capacidad expresiva.
  • Facilitar su participación e integración en redes sociales: valoración de recursos, participación en blogs y foros.

Addenda 15-11-2007: Parece ser que se extiende, como una moda, la promoción audiovisual de libros, según nos informan en esta noticia.

Boletín Educared (octubre)

Como es habitual, os describo brevemente los recursos que nos ofrece el último boletín de Educared:

  • Las supervitaminas. Es una web educativa de la Junta de Castilla y León en la que presenta, mediante juegos y animaciones próximas a la estética del dibujo animado, informaciones y conceptos básicos sobre las vitaminas, la pirámide de los alimentos y la adecuada nutrición, así como los principales trastornos alimenticios.
  • Paseando con Platero.Una breve antología de Platero y yo, ilustrada mediante una película en flash.
  • Formulación y nomenclatura 3º ESO. Web alojada en Averroes cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la formulación de la química inorgánica. Para ello, presenta textos, tablas interactivas y actividades o ejemplos.
  • La monarquía hispánica.. Un portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre la monarquía hispánica: desde los reyes visigodos a los Borbones. Sobre el período y/o el monarca seleccionado nos ofrece una breve descripción, una selección de enlaces sobre su biografía y cuestiones relevantes, un listado de bibliografía general y en ocasiones, enlaces que nos conducen a textos de carácter documental.
  • Fundación biodiversidad: un espacio web, dirigido a un público infantil-juvenil (juegos, vídeo-cuento, rompecabezas, sopas de letras…), sobre el medio ambiente y la biodiversidad con animaciones flash.

Kalipedia

Desde hace unos días está operativa una nueva herramienta educativa, Kalipedia. Para tener acceso a todas sus funcionalidades, debemos cumplimentar un sencillo formulario de registro. Una vez cumplimentado, tenemos acceso a lo que el portal denomina Interkambiador (sic): un espacio que ha sido concebido para la integración del usuario en redes sociales, de tal modo que pueda unirse a grupos, clasificar mediante etiquetas recursos, alojar sus favoritos, crear y participar en blogs y foros, suscribir fuentes RSS y elaborar y compartir test de evaluación… Es evidente, por tanto, que este portal apuesta decididamente por la web 2.0.

Además de estos servicios disponibles desde el Interkambiador, ya de por sí relevantes, la página se estructura en tres secciones a las que se accede mediante pestañas o desde un menú a la izquierda: Materias, Multimedia, Glosario y Noticias. Si clicamos en la primera sección Materias se despliega un menú que permite el acceso a los recursos sobre Artes, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Ingeniería, Lengua y Literatura, Matemáticas, Pensamiento, Religión y Cultura, esto es, sus secciones temáticas cubren buena parte de las áreas curriculares de la Secundaria. Al hacer click en una sección temática nos aparece una página que llama Destacamos: en ella aparecen destacadas Noticias, Artículos y Recursos web y multimedia de la sección. Desde una pestaña superior accedemos a Índice:  la articulación en subsecciones de la materia. Para el caso de Lengua castellana, el índice está integrado por Lingüística, Sociolingüística, Geolingüística, Historia de la lengua, Fonología, Morfología, Sintaxis, Análisis gramatical, Lexicología y semántica, Gramática textual, El texto y sus tipos, etc. Evidentemente, en cada subsección temática hallamos diferentes recursos que denomina Artículos. Y en cada artículo se nos ofrece información que incorpora gráficos y a la derecha varias opciones variables, según el artículo: artículos vinculados con el actual, un apartado de ampliación (saber más), otro de métodos (hazlo así), recursos web, un glosario… En la parte inferior de la página nos aparece la dimensión web 2.0: comentarios, correcciones, posibilidad de etiquetar y compartir. Por último, en la parte superior colocan iconos para la ampliación del tamaño de la letra y para la impresión en papel de la página o del artículo.
    En la segunda sección general, Multimedia, se nos presentan ficheros de audio, fotos, gráficos, vídeos y recursos web. La clasificación de estos recursos obedece a principios de redes sociales: lo último, lo más valorado, lo más visto y lo más comentado.
    La última sección, Glosario, está organizada alfabéticamente como un diccionario y, en realidad, es un pequeño diccionario enciclopédico abierto a la comunidad, a saber, permite sugerir nuevos significados, incorporar comentarios y correcciones.
    Para finalizar con la descripción del portal, en Noticias tenemos a acceso a la actualidad, una actualidad abierta a la participación y comentario de los usuarios. Y estas novedades de diverso tipo- sociales, científicas, culturales…- el portal las asocia con las diferentes materias. De este modo, es evidente, nos facilita lo que se ha denominado en los currículos oficiales el aprendizaje funcional y la incorporación de la vida cotidiana al ámbito académico.
    Hasta este momento no he mencionado algo que podéis ver en la imagen seleccionada: se trata de un muy completo servicio educativo que presta- en apariencia, de manera altruista- una editorial comercial de libros de texto, Santillana, y no una institución educativa. La integración de recursos educativos de tan diverso tipo (textos, gráficos, animaciones, vídeos, fotos, páginas web, etc.), lo atractivo, visualmente, del entorno y la posibilidad de modificar, completar, comentar, esto es, participar y colaborar en la generación de conocimiento la convierten, en mi opinión, en una muy útil herramienta de consulta y trabajo. ¡Hacemos votos para que otras editoriales, estimuladas por el ejemplo de Santillana,  sigan esta vía que ésta ha abierto de manera tan brillante!

Ortografía y participación

En una entrada anterior me hacía eco de una curiosa noticia- por sus repercusiones- sobre errores ortográficos aparecidos en libros de texto de Uruguay. Justamente, me llamaba- y os llamaba- la atención las consecuencias en Uruguay de esas faltas impresas en libros de texto.

Que la ortografía (bajo cuyo término los profesores de Lengua acogemos a mucho más que la correcta escritura de letras y signos de puntuación) es una batalla constante, permanente y con resultados poco satisfactorios en alumnos de Secundaria es una obviedad. Asimismo, es frecuente que nos refiramos a la naturaleza visual del aprendizaje ortográfico y, en consecuencia, a la falta de hábitos lectores de nuestros alumnos. Y con ello cerramos un círculo vicioso sobre la lectura y la escritura: no escriben correctamente porque no leen y no les gusta escribir porque carecen de modelos apropiados. De otro lado, habitualmente no reconocemos que el procedimiento de enseñanza de la ortografía que se usa a menudo es poco motivador y tedioso: el estudio de las reglas ortográficas y su aplicación en unos ejercicios preparados ex profeso. En consecuencia, ¿no creéis conveniente, dados los resultados desesperantes de estos procedimientos, ensayar- y contrastar posteriormente su eficacia- algunos métodos diferentes en la enseñanza de la ortografía?

Además del uso de páginas web- existen varias alojadas y premiadas por el CNICE– sobre ortografía que tienen, sobre los materiales impresos, la ventaja de la interactividad y del mayor atractivo visual para los alumnos, creo que, como decía más arriba, debemos probar otras herramientas y métodos. En esta línea José Ramón me facilitó una interesante experiencia de Alfredo Márquez. Este colega nuestro ha preparado una webquest que denomina Ortografía urbana. Propone a sus alumnos que realicen un proyecto en grupo: una exposición de fotografías sobre carteles y anuncios de su entorno más próximo, en cuyos textos se adviertan errores ortográficos que deben comentar como pie de foto. Como es fácil reparar, esta propuesta integra varios saberes, competencias y valores, muy próximos a los nuevos documentos curriculares: conocimiento de las reglas ortográficas, valoración de la correcta escritura, incorporación de la vida cotidiana al aula, participación y colaboración en la realización de proyectos, manejo de herramientas digitales, etc.
Estos últimos aspectos- cooperación y competencias digitales- quizá podría haberlos completado y ampliado con la edición y publicación de los productos finales de los alumnos en un blog o una wiki.

Otro planteamiento con fines similares (valoración de la escritura correcta, participación en proyectos de cooperación y difusión de conocimiento, competencias digitales…) es la edición ortográfica de las entradas de la Wikipedia, Wikilengua o de El País. Wikilengua, Wikipedia y el periódico solicitan la colaboración de los usuarios para la corrección y edición sus publicaciones digitales. Así, Wikipedia demanda la revisión de algunas de sus entradas en la sección que denomina Wikiproyecto: corrección ortográfica y Wikilengua explica las ventajas de la participación colaborativa de los estudiantes en su proyecto . Por su lado, el periódico en Fe de errores indica que cualquier error que sea advertido puede comunicarse por correo electrónico o mediante la utilidad «Corregir» que aparece al final de todos los artículos. En esta segunda actividad, además de los aspectos señalados, trabajamos el aprendizaje funcional: necesidad y utilidad del conocimiento ortográfico y tareas escolares que sobrepasan el ámbito académico.

Si los resultados y su aprendizaje sobre la ortografía mejoran, sólo podremos conocerlo tras su aplicación en el aula. ¿Os animáis?

Addenda 10-11-2007. He tropezado con la noticia de una iniciativa de la Unión de Correctores: una cacería fotográfica de errores ortográficos en carteles de Madrid y Barcelona. En los enlaces pueden verse varias fotos, como muestras gráficas de esta actividad, que coincide, curiosamente, con lo que propone Alfredo Márquez. Y, por cierto, los correctores señalan como errores formas correctas.

Mala prensa

Antonio Gómez me ha indicado esta mañana una dirección que remite a un blog singular, Malaprensa (sic).  Explica el autor de esta web, Josu Mezo, que en 2004 se decidió a poner por escrito una obsesión personal que muchos compartimos: ¿cuántas veces no hemos detectado algún error en la prensa o en cualquier otro medio de comunicación que nos ha sublevado? La finalidad, por tanto, es denunciar la falta de rigor y exactitud en el tratamiento de los datos (especialmente de carácter científico) en los medios por incuria o ignorancia del periodista, con el agravante, claro es, de trasladar ideas equivocadas a su audiencia.
    Me parece que puede ser una fuente y recurso educativo interesante. Se insiste en los nuevos currículos en la necesidad de formar a los alumnos como receptores críticos de los mensajes de los medios, de tal modo que el primer nivel de análisis- creo- para la defensa de la manipulación debe ser éste: detectar las imprecisiones y inexactitudes que proceden de la precipitación o deficiente formación del redactor de la información. Y, de otro lado, facilita, desde una perspectiva crítica a partir de este blog, incorporar el entorno cotidiano del alumno al aula. Además, como se trata de un blog, sería posible la participación de los alumnos, esto es, formamos no sólo receptores sino también partícipes activos.

Vídeo de Emilio Calatayud

Esta mañana Pepe nos ha pedido que incorporáramos y difundiéramos en algún lugar este vídeo del juez Emilio Calatayud. Aunque la temática general de Educap-tic es recursos tecnológicos y educación, no me parecen fuera de lugar las sensatas opiniones que manifiesta este afamado juez de menores en el vídeo, ampliamente difundido, de otro lado, en la blogosfera educativa española.

P.D. Es curiosa la difusión de este vídeo en la blogosfera educativa. Si buscáis en su lugar de alojamiento, la Mediateca de la Comunidad de Madrid,  os daréis cuenta de que esta charla tuvo lugar en el año 2006; pero el vídeo no se subió a este sitio hasta junio de 2007. Sin embargo, ha sido en el mes de septiembre de 2007 cuando aparecen múltiples entradas en los blogs educativos. En una búsqueda simple («Emilio Calatayud») desde el lector RSS nos devuelve diez entradas recientes- mes de septiembre- en Planeta Educativo.

100cia Química


Nuestro compañero José Manuel me indicó ayer un recurso que, sin duda, merece, al menos, un breve comentario y descripción. Se trata del portal de un colega de José Manuel, José Antonio Pascual, profesor en Valencia. El objetivo y propósito de la página lo expone con claridad su autor:

El objetivo de esta página Web es dar una respuesta sencilla y rigurosa a esos y otros muchos interrogantes tratando de proporcionar un apoyo a los estudiantes de secundaria y bachillerato y facilitar a los profesores de una serie de recursos que les puedan servirles de ayuda en su labor educativa.

Con ese propósito educativo que lo mueve y con la generosidad de compartir recursos y materiales, ha estructurado los contenidos en doce secciones. Revisaré algunas de estas secciones.

Así, ha dispuesto una sección específica para la Química de Segundo de Bachillerato. Los materiales de este curso los agrupa en 16 bloques. Y en ellos pueden encontrarse, además de los contenidos, cuestiones, ejercicios y pruebas interactivas.  Otra sección destacada es en la que agrupa los contenidos de Física y Química desde 3º de ESO a 1º de Bachillerato. En esta sección reúne apuntes, unidades didácticas, ejercicios, prácticas de laboratorio… de Química para todos estos niveles. Además, ha incluido también materiales didácticos para las Matemáticas A de 4º de ESO y las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º y 2º de Bachillerato. A la formulación química, orgánica e inorgánica, dedica sendas secciones. Asimismo, si lo que buscamos son recursos para el trabajo experimental, el autor nos ofrece dos secciones: una, sobre laboratorio (normas de seguridad, material, pictogramas…) y la otra, sobre prácticas y experiencias de Física y Química para realizar en domicilio (experiencias caseras, las denomina) o bien en el laboratorio, clasificadas por niveles y materias. Además, el sistema periódico y los elementos químicos los estudia con detalle y profundidad en dos secciones propias. Por último, (para finalizar nuestra breve descripción, que no agota la riqueza de la página)  podemos encontrar información sobre las pruebas de Química para Selectividad en Valencia, la Olimpiada Nacional de Química (organización, cuestiones…) y sobre la biografía de destacados científicos.

Es evidente que, desde el asombro y la admiración, debemos agradecer, en especial los profesores de Química, el espíritu de colaboración y altruismo que pone de manifiesto José Antonio Pascual en su excelente página.

La cartoteca

Alejandro Polanco Masa nos sirve, desde su cartoteca, “todo un mundo en mapas” en el que va informando de las novedades que surgen en este universo de la cartografía, que también está sufriendo una importante revolución con Internet. Como bien nos dice él mismo no sólo de Google Maps vive la red, y bien que se informa en este blog de todas las posibilidades que han ido surgiendo en los últimos tiempos. No falta tampoco una interesante sección de Viejos Mapas.

Si tienes interés en esta tema, te aconsejamos una visita: haz clic en la imagen.

Profesorado y nuevas tecnologías

Es evidente que en cualquier proceso educativo el profesor ocupa una posición destacada y relevante: todos-creo- reconocemos que sin la colaboración y convencimiento – ya no entusiasmo- del profesorado cualquier modificación- de mayor o menor alcance- carece de futuro. Toda iniciativa, plan o programa, planificado y ejecutado desde las administraciones, sin la decidida cooperación de los profesores tendrá un difícil y accidentado desarrollo en los centros. A lo sumo, podrá convertirse en un loable intento de modernización o cambio.

También me parece de difícil refutación, desde nuestra propia experiencia como centro y por las diversas encuestas y estudios que se han ido publicando, que el proyecto tic en Andalucía sufre y adolece de un trastorno teratogénico, esto es, hace ya unos años la administración educativa concibió y dio a luz un proyecto en el que ha primado la dotación material- modificación de instalaciones, mobiliario, servidores y ordenadores- sobre la formación de los responsables de su explotación y aprovechamiento en el aula, los profesores. Es bien cierto que los centros tic han solicitado de modo libre y voluntario  incorporarse a este proyecto: los centros tic deben presentar el correspondiente proyecto de integración de las tic en el aula y los claustros se comprometen mayoritariamente a realizar las actividades formativas necesarias que permitan el desarrollo del programa. Quizá ese compromiso, expresado en la voluntad colectiva de un claustro, no sea considerado vinculante por muchos de los componentes individuales de ese órgano. En todo caso, parece claro que la administración autonómica ha realizado- y sigue realizando- un importante esfuerzo económico para la adaptación de instalaciones y  dotación de material informático, pero persiste la obliteración de la formación de los profesores.

Tras estos trastornos en el origen y parto del proyecto tic, sucede hoy que se ha propiciado que aparezcan en los centros educativos dos subespecies de profesorado: los tecnoadictos (casi geek), una minoría, y los tecnófobos, profesores que experimentan un profundo y arraigado rechazo a cualquier asunto tecnológico. No creo que mis compañeros tecnófobos-al menos, la mayoría- adopten esta postura por un desarrollado y extremo espíritu crítico que les conduce a la hostilidad, a la manera de Andrew Keen, o bien, de un modo más sereno y equilibrado y ecuánime, pongan de relieve algunas limitaciones del planeta 2.0: superficialidad, amateurismo o charlatanería. Tampoco he escuchado observaciones sobre las limitaciones de determinadas herramientas web 2.0, como las de Juan José de Haro o de Adolfo Estalella , que justifiquen su animadversión.  En fin, estoy convencido de que las razones que explican esta actitud están más próximas a las que recoge una de las encuestas publicadas en el Plan Avanza, que apunta, básicamente, a cuestiones formativas y de apoyo:

Los obstáculos principales percibidos por el profesorado para el uso de las TIC son dos: bajo nivel de formación en TIC del profesorado (en el 78,2% de los casos) y falta de tiempo para dedicar a las TIC (en el 72,3% de ellos).También en porcentajes muy elevados, el profesorado cita como obstáculo la carencia de personal especializado en TIC que preste apoyo en las clases (63,9%), la escasa motivación del profesorado para el uso de las TIC (58,9%), la escasez de recursos tecnológicos en el centro (57,3%) y el desconocimiento de cómo utilizarlas TIC en las áreas curriculares (51,6%). En una proporción claramente inferior se cita como obstáculo la dispersión de información en internet (por el 40,0% del profesorado), la falta de recursos educativos disponibles en internet (por el 31,3%) y el perfil del alumnado (por el 26,9%).

Por último, estoy- casi- seguro de que las TIC presuponen un cambio metodológico, y este cambio que muchos profesores vislumbran es el principal obstáculo. Y esta necesaroia transformación en el aula no es sino el reflejo de un nuevo modo de acceso y procesamiento de información, esto es, el aprendizaje en la era digital. Ya algunos, incluso, han conceptualizado y etiquetado ese cambio como conectivismo, a saber, una teoría del aprendizaje en la que se hace hincapié en las habilidades para establecer conexiones entre  nodos o fuentes de información especializadas, el flujo de información, la toma de decisiones como proceso de aprendizaje, la actualización constante…