Boletín de Educared- febrero 2008

Como es habitual, os selecciono los recursos más interesantes que, en mi opinión, contiene el último boletín de Educared:

 

  • Reutilizar y tocar. Aunque no lo recoge el boletín de Educared, aprovecho la ocasión para citar este recurso alojado en los servidores del CNICE. Se trata de una página web en la que sus autores, Andrea Giráldez y Ana Gredilla, sugieren propuestas y actividades para la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho.
  • La tierra y su entorno. Una aplicación Jclic destinada a alumnos de primer ciclo para el estudio de los planetas, las estaciones, eclipses…
  • Francisco Ayala, 101 años. Completo portal web alojado en el CNICE sobre el escritor granadino: una entrevista en vídeo, aunque también transcrita, al autor; una biografía;, una webquest; la bibliografía del autor y una selección de estudios sobre su obra y, por último, una completa webgrafía.
  • Reacción química. Página web (ágil,atractiva y diseñada para alumnos de 2º ciclo), con contenidos variados- conceptos, actividades, laboratorio virtual y juegos- sobre Química.
  • Aula de Mate. Una web de Matemáticas muy completa.

    AuladeMate.com está estructurada en categorías: * Historia de las Matemáticas * Análisis Matemático * Álgebra * Geometría * Probabilidad y Estadística * Curiosidades y Juegos * Matemática Aplicada Cada una de estas categorías presenta artículos, aplicaciones interactivas, software, enlaces de interés, ejercicios, actividades y problemas.

    Cuenta también con una sección de Selectividad en la que es posible seleccionar la comunidad autónoma y consultar exámenes resueltos.

  • Aprender a estudiar. Alojada en el CNICE, es una web que contiene consejos y actividades variadas sobre las técnicas de estudio: técnicas de lectura, subrayado, resumen, técnicas de memoria, etc.
  • Las mujeres en Física y Química. Joaquín Recio, del IES Itaba, ha preparado ocho webquests, una por cada mujer científica,  con el fin de mostrar su decisiva contribución al desarrollo de la ciencia.

Acceso a los medios de comunicación en la clase de Lengua castellana

Aunque no es una novedad, en el último currículo de la Lengua castellana en la ESO y Bachillerato  se insiste de manera reiterada, en los diferentes documentos curriculares tanto de carácter estatal y como de ámbito autonómico, sobre los mensajes de los medios de comunicación de masas como objeto de estudio en el aula. Así, en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre se fija como un objetivo de la etapa:  
  

7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

Y es evidente que, para alcanzar ese objetivo didáctico, han de explicitarse una serie de contenidos a él vinculados. Basten como muestras los siguientes contenidos referidos a 3º curso:

  • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas emitidos por la radio y la televisión.
  • Exposición de la información tomada de un medio de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral.
  • Comprensión de textos de los medios de comunicación [escritos], reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.
  • Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo.

Por su parte, la Orden de 10 de agosto de 2007 de desarrollo del currículo de la ESO en Andalucía incluye, como elementos de los núcleos temáticos diseñados, los referidos a los medios de comunicación social con el fin de:

  • Reconocer y saber escuchar la diversidad de hablas andaluzas en los medios de comunicación (radio y televisión).
  • [Identificar]Las intenciones ocultas que se encuentran en los textos que recibimos de distintos medios de comunicación.

Si a ello unimos el enfoque de la enseñanza por competencias básicas que exige la funcionalidad de los aprendizajes y la atención preferente a la vida cotidiana en un doble movimiento (enseñanzas que puede aplicar el alumno a su vida cotidiana y el entorno del alumno como fuente primaria de objetos para su aprendizaje), es evidente que el profesor de Lengua castellana está obligado a obtener (recolectar, analizar y seleccionar) materiales reales y actuales procedentes de los medios de comunicación de masas en su actividad docente ordinaria. Por suerte, la tecnología nos simplifica esta tarea: ya son historia una composición a partir de un recorta y pega de las páginas de un periódico para su posterior fotocopia, o bien la grabación en VHS de algún programa de televisión o en cinta de casete de un programa radiofónico.

Acceder a textos de la prensa escrita, para ningún profesor es un obstáculo. Todos sabemos que los principales medios de prensa escrita española disponen de una página web en la que el usuario puede descargar- libre e íntegramente, en algunos casos- los artículos publicados en la versión escrita de ese diario:

E incluso existen páginas, como Kiosko, o servicios, como Google Noticias, mediante los que se nos facilita el contraste en el tratamiento y extensión de las noticias del día (desde sus primeras páginas en el caso de Kiosko) y, por tanto, el objetivo didáctico de formar a nuestros alumnos como receptores críticos de los mensajes informativos.

Sencillo resulta también seleccionar programas televisivos. Basta con acceder- mejor que a la propia página web de la cadena- a Youtube, dado que las propias empresas nos ofrecen, en descarga legal,  breves secuencias de sus programas, lo que nos facilita la tarea de edición del vídeo original. Además, como este portal es un servicio web 2.0, podemos suscribirnos, realizar una lista de reproducción, constituir grupos… con estos programas de televisión, al igual que con cualquier otro vídeo. [Para saber cómo descargar un vídeo de un servicio como Youtube remito a una entrada nuestra anterior]. De este modo, para realizar una selección de programas de televisión, podemos acceder al canal en Youtube de:

Telecinco no cuenta con un canal propio en Youtube, aunque ofrece en su página web un servicio que denominan Mitele, una selección de sus programas, series e informativos. Este servicio emula- permite compartir, enlazar, favoritos, captura de foto…- los de Youtube y es posible suscribirse mediante RSS. De otro lado, más difícil resulta el acceso legal a los vídeos de los programas de laSexta.

Si lo que nos interesa son los mensajes radiofónicos, la tecnología sigue a nuestro servicio y ayuda. En este caso, contamos con los podcast: archivos sonoros en mp3 u ogg a los que podemos suscribirnos mediante RSS. Existen páginas especializadas en los podcast en español: Podcast y Podcastellano. Pero lo que a nosotros nos interesa de esta tecnología es que podemos descargar los ficheros de audio de programas radiofónicos, dado que diferentes emisoras españolas han adoptado el podcast para la difusión de sus emisiones:

Por último, podemos recomendar algunas herramientas de edición de estos materiales descargados:

  • para los textos de la prensa escrita, cualquier procesador de textos;
  • para los vídeos, como suelen ser flash vídeo, mejor convertirlos a otro formato de vídeo- xvid, divx, mpg- que haga más fácil la edición con herramientas como PowerDirector, Adobe Premiere, Pinnacle Studio, o con la gratuita Virtual Dub. Para el proceso de conversión, remito de nuevo a la entrada anterior citada más arriba. No obstante, si la edición se va limitar a cortar o seleccionar, nos pueden bastar aplicaciones más simples y gratuitas como Free Video Dub.
  • en ficheros de audio, nuestra mejor opción- libre, potente y gratuita- es Audacity, aunque si sólo se pretende cortar y seleccionar, puede usarse otro programa de la familia free dub, Free Audio Dub.

Censurado un vídeo de Amnistía Internacional

Denunciamos la censura a la que se ha sometido este vídeo de Amnistía Internacional.

Reproducimos y suscribimos las palabras escritas por Rafael desde su Rincón Solidario:

En el mes de julio publicábamos en este blog este vídeo de Amnistía Internacional llamado EL PODER DE TU VOZ. Este vídeo forma parte de una campaña de esta organización en defensa de los derechos humanos, donde mientras se ven imágenes de algunos gobernantes que han tenido actuaciones â??cuestionablesâ? (dejémoslo así) en relación al grado de cumplimiento de estos derechos, se enumeran también algunos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se indica lo que deberían hacer estos gobernantes según las leyes internacionales.

Pues resulta que desde hace ocho meses esta organización está intentando en vano emitir este vídeo en los diferentes canales nacionales de televisión, porque el Ministerio de Industria niega el servicio público del anuncio (con lo que impide su emisión gratuita) y además lo califica como publicidad política impidiendo a cualquier medio de comunicación su reproducción a menos que no se enfrente a una dura sanción económica.

Según el Informe del Ministerio: â??no cabe duda de que el mensaje principal en el anuncio (â?¦) no es el de defender determinados derechos, sino afirmar que éstos están siendo violados por determinados dirigentes y no por otrosâ?. También dice â??que la denuncia de los derechos humanos, para tener finalidad pública, debe carecer de controversiaâ??, y la última â??joyaâ? del mensaje es calificar el vídeo como actividad política.

Sin entrar en la cuestión de que en el vídeo no hay una crítica directa ni explícita contra nadie, que me expliquen a mí cómo se pueden defender los derechos humanos sin decir a quien(es) se le están vulnerando y por parte de quien(es).

Que me expliquen también para quién no es un servicio público ver este vídeo y por qué dejará de serlo si hay controversia, máxime teniendo en cuenta que cuando hablamos de Derechos Humanos siempre la habrá, a menos por parte de todos los que se ven favorecidos con la ausencia de los mismos.

Y, por último, que me expliquen por qué una campaña en defensa del respeto a los derechos humanos se confunde con propaganda que busca su adhesión a una determinada ideología (definición de publicidad política).

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión y opinión política. Tienen derecho a la seguridad de su persona. Nadie será sometido a torturas. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido. Todos tienen derecho a salir y regresar de su país, a la libertad de opinión, a la educación y a un nivel de vida adecuado. Y ninguna persona y ningún estado podrá violar nunca alguno de estos derechos.

Recursos de Matemáticas

El último boletín de Eduteka anuncia la publicación de la unidad sobre Estadística y probabilidad del módulo de Matemática Interactiva de su portal.

Asimismo, Rafael de Castillo me informó de la entrada de un blog en la que su autor, Daniel Primo,  publica generosamente varios materiales del curso que impartió:

  • en la entrada citada recoge y analiza varias aplicaciones matemáticas;
  • estas entradas las lista en un wiki de recursos sobre Matemáticas en fase de elaboración;
  • facilita el enlace a la cuenta Del.icio.us creada para el curso y a
  • la presentación que inserto abajo: