Clases de Historia

antiguoregimen

Un compañero, Jorge Juan Lozano Cámara, profesor de Historia en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, ha tenido la deferencia de dirigirse al blog con el fin de informarnos sobre sus proyectos educativos digitales. Como en su escrito detalla el proyecto así como sus características, creo que lo más oportuno es reproducir literalmente la descripción de su sitio Clases de Historia:

La temática del sitio es de carácter curricular, referida a Historia del Mundo Contemporáneo en el nivel de 1º de Bachillerato. Dada la extensión de la materia y lo prolijo de su preparación, me he fijado el plazo de 3 años para su conclusión. En la actualidad el sitio Web consta de unas 1,000 páginas que conciernen a 7 de los 15 temas que integran la disciplina. Algunos de ellos están altamente elaborados (véase: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodofelices20.htm), otros están en proceso de preparación. A lo largo del presente curso pretendo, en primer lugar, ir concluyendo las aludidas 7 unidades; en segundo lugar, añadir alguna más, para, si no hay impedimentos mayores, completar las restantes en el período 2007-2008.

Las características de la página se pueden resumir en los siguientes aspectos:

– Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato, pero también útil para el de 4º de Secundaria.
– Gran cantidad de textos históricos, organizados temáticamente y con enlaces a su contexto. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/textos.htm
– Selección de Cuestionarios referidos a cada uno de los capítulos tratados.
– Complementos de apoyo online: enciclopedias, diccionarios, traductores, etc.
– Desarrollo de los temas, ampliamente ilustrados con imágenes, con enlaces a textos, referencias cinematográficas, gráficos, clip de vídeo, etc.
– Guía de recursos educativos y audiovisuales de la disciplina, tanto internos, como externos. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/general/audiovisuales.htm
– Presentaciones en formato Power Point, tanto propias, como ajenas.
– Sugerencias sobre cómo abordar la realización de esquemas y mapas conceptuales.
– Normas para el correcto comentario de textos históricos.
– Selección exámenes relativos a cada unidad temática.
– Presentaciones en Power Point de Historia del Arte dirigidas, tanto a estudiantes como a docentes, realizadas por mi colaborador Guillermo Méndez Zapata.
– Ejercicios interactivos relativos a cada unidad temática
– Referencias al cine como recurso para la comprensión de la Historia. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/general/cine.htm
– Espacio reservado a los estudiantes para cuantas aportaciones estimen oportuno realizar.
– Enlaces a prensa nacional y local (en este caso, de Málaga).

A esta precisa y detallada descripción de este sitio educativo, añado que los materiales que en él se contienen se ofrecen, de modo muy generoso, bajo licencia Creative Commons, y que el diseño gráfico de la página web es muy atractivo y «amigable» en la jerga informática.

Finalmente, debemos alentar a Jorge Lorenzo a que continúe y culmine su ambicioso proyecto, así como congratularnos de la generosidad que manifiesta.

Tecnología digital y las proyecciones de futuro

Con relativa frecuencia- lo que, sin duda, es saludable- aparecen voces críticas sobre los peligros de las nuevas tecnologías. Estos dos vídeos que ilustran esta entrada son buena prueba de ello. En ambos casos, aunque con diferencias evidentes, se alerta sobre el omnímodo poder que está adquiriendo sobre la industria digital una sola empresa, Google. Con una estética y técnicas narrativas e incluso base ideológica muy norteamericana- el derecho a la intimidad, los medios de comunicación como salvaguarda de la libertad, el poder oculto, la conspiración, un atisbo de esperanza final …- ambos trabajos inciden sobre el proceso de control y dominio del universo digital en lo referente a los contenidos que está desarrollando Google. Y, sin embargo, aunque resulte paradójico, se usa para su difusión uno de los servicios del entramado Google, Youtube.

Google, por su posición dominante, parece estar convirtiéndose en un monopolio, y el rechazo al monopolio es una constante en el pensamiento económico capitalista. No obstante, más allá de su condición de cuasimonopolio, lo que produce espanto es que ese poder económico transmute fácilmente en un incontrolado(¿o controlado?) poder ideológico. Y en el caso de España, este tipo de proyecciones y análisis cobran mayor fuerza. Recordemos que por encima del 90% de las búsquedas- algo que no sucede en otros países- se realizan mediante este motor de búsqueda. Y sólo este dato merece reflexión, esto es, cualquier ciudadano español cuando realiza una consulta al buscador queda satisfecho con la respuesta- a lo sumo los cinco primeros sitios- que ofrece Google. Evidentemente, la empresa, que ordena esos primeros ¿cinco? sitios o respuestas a cualquier pregunta, posee un desmedido poder de control ideológico sobre una enorme masa de usuarios.

En fin, una de nuestras tareas como educadores- así lo recogían y recogen- los currículos oficiales es tratar de conseguir que nuestros alumnos adviertan la manipulación de los medios con el fin de formarlos como receptores críticos de sus mensajes. Nos parece evidente que, de igual modo, debemos alertar sobre el control ideológico al que puede conducir la personalización de los servicios de noticias mediante la agregación de diversos servicios (Flickr, Youtube, Gmail, Yahoo Mail, Google Reader…), como los que ofrecen ya Google o Yahoo.

La finalidad declarada- ¿también existe un propósito oculto?- de estos servicios es la de facilitar al usuario sólo las noticias de su interés, para, de este modo, incorporar (junto a la recepción de sus mensajes de correo, lecturas de las noticias del día, lista de marcadores, agregadores RSS…) una publicidad contextualizada (el principio en que se basa AdSense de Google) , una publicidad también personalizada, hecha a medida, esto es, el anunciante tiene la certeza de que su mensaje publicitario tiene como destinatario a un receptor interesado y, por tanto, su poder persuasivo se incrementa notablemente. Este es el principio económico capitalista que justifica- ¿totalmente?- estos procesos. Ahora bien, la cuestión es si estas estrategias económicas de algunas empresas norteamericanas – no sólo Google- conducen inexorablemente a un control ideológico.

Addenda 22-4-2007: Acabo de leer esta noticia pertinente para la entrada. En ésta se nos informa de que Yahoo se alía con empresas editoras estadounidenses de medios de comunicación escritos, que publican 264 periódicos en 44 estados, para la inserción de publicidad, anuncios clasificados y compartir noticias locales. Y en España, ElPaís.com amplía su nómina de ‘bloggers’, incorpora iconos y recursos propios de la Web 2.0 (Digg, Menéame, Delicious, Technorati) e inagura una nueva sección de la web, Yo Periodista, en la que los lectores pueden incluir noticias elaboradas por ellos mismos.

Sin duda, los medios de comunicación adoptan nuevas estrategias y estilos para adaptarse a las tecnologías de la información.