Boletín de Educared- febrero 2008

Como es habitual, os selecciono los recursos más interesantes que, en mi opinión, contiene el último boletín de Educared:

 

  • Reutilizar y tocar. Aunque no lo recoge el boletín de Educared, aprovecho la ocasión para citar este recurso alojado en los servidores del CNICE. Se trata de una página web en la que sus autores, Andrea Giráldez y Ana Gredilla, sugieren propuestas y actividades para la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho.
  • La tierra y su entorno. Una aplicación Jclic destinada a alumnos de primer ciclo para el estudio de los planetas, las estaciones, eclipses…
  • Francisco Ayala, 101 años. Completo portal web alojado en el CNICE sobre el escritor granadino: una entrevista en vídeo, aunque también transcrita, al autor; una biografía;, una webquest; la bibliografía del autor y una selección de estudios sobre su obra y, por último, una completa webgrafía.
  • Reacción química. Página web (ágil,atractiva y diseñada para alumnos de 2º ciclo), con contenidos variados- conceptos, actividades, laboratorio virtual y juegos- sobre Química.
  • Aula de Mate. Una web de Matemáticas muy completa.

    AuladeMate.com está estructurada en categorías: * Historia de las Matemáticas * Análisis Matemático * Álgebra * Geometría * Probabilidad y Estadística * Curiosidades y Juegos * Matemática Aplicada Cada una de estas categorías presenta artículos, aplicaciones interactivas, software, enlaces de interés, ejercicios, actividades y problemas.

    Cuenta también con una sección de Selectividad en la que es posible seleccionar la comunidad autónoma y consultar exámenes resueltos.

  • Aprender a estudiar. Alojada en el CNICE, es una web que contiene consejos y actividades variadas sobre las técnicas de estudio: técnicas de lectura, subrayado, resumen, técnicas de memoria, etc.
  • Las mujeres en Física y Química. Joaquín Recio, del IES Itaba, ha preparado ocho webquests, una por cada mujer científica,  con el fin de mostrar su decisiva contribución al desarrollo de la ciencia.

Actas del Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional

Vicent Campos nos informa que ha publicado en Quaderns Digitals las actas de este congreso celebrado los días 21,22 y 23 de noviembre de 2007 en Castellón. Como entiendo que puede ser de interés para los orientadores, me permito reproducir su completa descripción:

El congreso se organizó con la intención de dar a conocer experiencias renovadoras e innovadoras en materia educativa y de permitir a los estudiantes y a los profesionales que trabajan en educación y orientación compartir conocimientos e intercambiar experiencias.

El Congreso Internacional contó con catedráticos o profesores titulares de universidades españolas y europeas, así como profesionales de la orientación, quienes ofrecieron tanto avances teóricos, como actuaciones prácticas. Entre los cuales destacamos:

El profesor Mel Ainscow, de la Universidad de Manchester, trató el tema de la Educación Inclusiva, la cual va más allá de la mera integración. Fue director de un proyecto de UNESCO que se realizó en más de 80 países, sobre formación de docentes en educación inclusiva. Es miembro de » QCA-National Curriculum and Assessment Comitee «, consultor de la UNESCO, de UNICEF y de «Save the Children» y es codirector de «Excellence in Cities Leadership Develop Unit».

La Dra. Auxiliadora Sales Ciges, Profesora Titular de la Universitat Jaume I, analizó el impacto de la multiculturalidad y mostró cómo conseguir una verdadera educación intercultural.

El profesor Joaquín Gairín, Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, expuso cuál debe ser la gestión institucional de los
procesos de orientación y tutoría.

La Dra. Mª Luisa Rodríguez Moreno, Catedrática de Orientación Vocacional y Formación Profesional, una de las pioneras en el tema de la orientación profesional, autora de numerosos libros y artículos al respecto.

El catedrático Miquel Serra y el Profesor Llorenç Andreu sobre las investigaciones acerca del Trastorno Específico del Lenguaje

La Dra. Maite Garaigordobil sobre cuestiones de convivencia, mejora de la autoestima y de las relaciones sociales entre niños de infantil, primaria y jóvenes de secundaria.

Boletín Educared (enero)


Portfolio Europeo de las Lenguas
: una aplicación JClic, destinada a alumnos de Secundaria,  sobre los conceptos básicos del Portfolio Europeo de las Lenguas.

  • Portal de Navidad: Aunque nos llega con retraso, amplia antología de textos literarios y algunos estudios- desde la Edad Media a nuestros días- sobre temas navideños de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Proyecto Techno. Se trata del portal temático del CNICE, al modo de Cíceros o Palladium, destinado a la enseñanza de la Tecnología. Sin embargo, quizá su mayor limitación sea que está concebido, inicialmente, para la materia de bachillerato Tecnología industrial. No obstante, me parece que algunos de estos materiales son también aprovechables para la Tecnología que se imparte en ESO.

Aunque no aparecía en este boletín, merece nuestra reseña- siquiera breve- un nuevo recurso alojado en los servidores del CNICE:

  • La publicidad: un enfoque crítico. Una magnífica web, con un entorno y apariencia visual muy cuidada en flash, en la que su autor, Antonio Manzano Córdoba, pone de relieve las claves de la persuasión y manipulación publicitarias. Informa sucinta, pero eficazmente, en la pestaña Concepto sobre las funciones y estrategias publicitarias, así como, lo más interesante, sobre los valores– felicidad, competitividad, éxito social, consumismo- y estereotipos– incide fundamentalmente sobre la manipulación sexista. Especialmente, interesante es esta sección sobre los estereotipos, dado que acompaña su explicación con una antología de vídeos que ejemplifican su denuncia.

    De otro lado, en la pestaña que denomina, irónicamente, las verdades incide sobre los efectos perversos de la publicidad: contaminación mental, manipulación, mentira, ocultación de la verdad y daños. Como la finalidad de su análisis crítico y denuncia es educativo, ofrece en la pestaña Cómo actuar una serie de recomendaciones y consejos como defensa ante la manipulación. Por último, desde En el aula se nos indican posibilidades de uso de la web, tanto para alumnos como para profesores- exige registro previo-, en el aula.

Boletín Educared (noviembre)

Selecciono lo más relevante del boletín de este mes:

  • Conjuguemos. Es una sencilla aplicación escrita con Neobook, que es posible ejectuar en Guadalinex, para trabajar la conjugación verbal.
  • La Atmósfera. También con Neobook, con contenidos básicos– 1º ciclo ESO- sobre la atmósfera y el clima.
  • Color in Motion.  Página web de Claudia Cortés sobre el color. Realizada en flash, es de carga un tanto lenta.

    Desde el menú, se puede acceder a los contenidos a través de tres puertas diferentes: las estrellas (fichas de las características), las películas (animaciones sobre el simbolismo del color) y el laboratorio (con varias actividades interactivas donde podemos dirigir una escena, repasar lo que hemos aprendido de los colores o realizar un calidoscopio).

  • Poesía española contemporánea. Portal temático de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Recoge una amplia antología de poetas junto a algunas recitaciones de los propios autores. Además, incluye unas breves notas críticas sobre este período, desde 1939 a la actualidad.
  • Las fórmulas químicas. Página web- alojada en Averroes- , creada por Rafael Jiménez Prieto y Pastora Mª. Torres Verdugo, sobre formulación química para ESO. Presenta el siguiente menú:
    • Elementos y compuestos
    • Proporciones y fórmulas
    • Los números de oxidación
    • Las reglas del juego:
      • Las bases de la formulación
      • Los compuestos binarios
      • Los compuestos ternarios
      • La fórmula a partir del nombre
    • Pon a prueba tus conocimientos
    • Manual y guía didáctica
    • Antes de empezar
  • La Unión Europea: el proceso de integración y la ciudadanía europea. Ã?ste es el título de una unidad didáctica, elaborada por Juan Carlos Ocaña. En ella los alumnos de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato, a los que va destinada, encuentra amplia información sobre el proceso de integración europea y el concepto de ciudadanía europea, junto, claro está, a diversas actividades que se les proponen.
  • MEDIA. Es un portal temático del CNICE sobre los medios de comunicación desde un enfoque didáctico, de ahí que, además de información, ofrezca una sección, para cada uno de los medios, que se denomina Material docente. En ella se incluyen propuestas de actividades y transparencias.
  • COPOE. La página web de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, que recoge, fundamentalmente, asunto de interés profesional.
  • English Speaking Countries: a Virtual Journey. J. Javier Martínez González ha dispuesto para los alumnos de Secundaria una serie de mapas y enlaces, especialmente al sitio de Barbara Dieu de Sâo Paulo, para conocer los principales aspectos socioculturales de los países anglosajones de los cinco continentes.
  • INDE Formación. Esta editorial permite el acceso libre a siete microcursos relevantes para la Educación Física:
    • Ejercicios desaconsejados para la columna cervical Detección y alternativas.
    • El calentamiento. Una vía para la autogestión de la actividad física.
    • El ABC del Gestor Deportivo.
    • EEES. Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Oposiciones Educación Física. Explicación y resolución de un supuesto práctico.
    • Expresión corporal.
    • La gestión de la Clase en Educación Física.

Sobre vídeos educativos científicos

Un par de visitantes de este blog han solicitado ayuda en la búsqueda de vídeos educativos científicos en la Red. Como parece que navegan sin demasiada orientación, me atrevo a recomendarles- además de los que aparecen en algunas entradas de este blog- varios lugares que pueden satisfacer, en parte, sus demandas:

  • ScienceHack: Una página web que contiene un buscador especializado en vídeos científicos. Su dominio es amplio (Física, Química, Psicología, Robótica, Biología, Tecnología, Matemáticas, Informática…) y su uso muy fácil: es posible la búsqueda por términos y por materias, mediante botones bajo la barra de búsqueda. Una vez localizado el vídeo de nuestra elección, puede reproducirse en la propia ventana.
  • Además, permite a los usuarios remitir vídeos que pueden integrarse en su colección.

  • Teachertube. Un servicio web 2.0 destinado a compartir vídeos de carácter educativo creado a imagen de Youtube. La búsqueda de vídeos puede realizarse desde la pestaña Channels (clasificación por ámbitos de conocimiento y nivel educativo) o por términos en la barra de búsqueda.
  • Youtube. Además de la búsqueda general por términos, es posible hacerlo mediante categorías y canales, usuarios que suben vídeos a la Red. Así, por ejemplo,  Sergio A. Villarreal Pérez Sinaloa, que explica en una filmación el propósito y sentido de su canal,  nos ofrece una muy completa colección de vídeos de carácter didáctico sobre Tecnología.
  • Blogs generales. Algunos blogs científicos cuentan con secciones más o menos amplias  de vídeos educativos. Así, por ejemplo, en Tecnotic, del que ya hablamos en otra entrada, es posible consultar una buena selección de vídeos. De igual modo, una amplia- y comentada- antología de vídeos y animaciones de Física y Química podemos hallar en el blog Tic-Tac de Mª. Dolores García Azorero.
  • Por último, no debe olvidarse la posibilidad de búsqueda, ahora específica de vídeos, en buscadores generales como Google, Yahoo o Searchmash, este último desde el menú desplegable de la derecha permite la selección de vídeos.

Addenda 11-10-2007. He tropezado con otra web dedicada al registro y difusión de vídeos educativos, Vídeos educativos. Como TeacherTube, está destinada al ámbito docente, se organiza por materias, y permite la subida, esto es, la colaboración de los usuarios.

Nueva actualización 22-01-08. Mario Núñez ha seleccionado en una entrada de su blog Digizen más de 20 direcciones web- aunque algunas son las que citamos nosotros- que contienen vídeos científicos. 

Boletín de Quaderns Digitals

Extracto los recursos más interesantes- a mi juicio- que nos ofrece el último boletín de Quaderns Digitals:

  • Lumosity. Una página web en inglés, diseñada por neurólogos, que promete, como los juegos de la Nintendo DS (Brain Training o Big Brain Academy), si se realiza correctamente el programa de entrenamiento, la mejora de las capacidades de memoria, de atención y de velocidad de procesamiento.
  • Virology. Sitio web dedicado a la Microbiología, destinado a investigadores y a la docencia. Cuenta, entre otras secciones, con una sección exhaustiva de enlaces sobre virus y con un repositorio de imágenes sobre virus.
  • AWI. El Instituto Alfred Wegener pone a disposición de la comunidad las investigaciones sobre geología y biología que desarrolla en el Polo Norte y el Polo Sur. Una sección interesante es la que permite el enlace con varias webcams situadas en los polos.
  • EduTierra. Una lista de correo de RedIris destinada a los docentes e investigadores de Ciencias de la Tierra.
  • Amigos de la Tierra. Portal web de la asociación ecologista del mismo nombre que recoge noticias sobre el cambio climático y desarrollo sostenible. Asimismo, como asociación, desarrollan diversos programas de toma de conciencia social.

Número 45 de Quaderns Digitals

Vicent Campos nos informa de la publicación del último número de la revista Quaderns Digitals, así como nos anima a participar y colaborar en su próximo número.

Los contenidos de este último número son:

  • Entrando al trapo de las TIC (I) – [03-03-2007] Fran Iglesias;
  • Las presentaciones multimediales y las WebQuests, una estrategia didáctica sencilla e innovadora para el aula. – [03-03-2007] Claudia Marisa Pagano;Carina Grisolia;
  • Proyecto de implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria – [01-03-2007] Raquel Martín Martínez;
  •  Educar en estéreo- [01-03-2007] Enric Senabre Carbonell;
  • Consecuencias éticas y políticas de las prácticas de evaluación puestas en acto en el salón de clase – [01-03-2007] Alicia Caporossi;
  • La Cultura Juvenil de los videojuegos y su incorporación en el aula a través de las TICs. Un aporte teórico. – [05-03-2007] Claudia Marisa Pagano;
  • Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje – [01-03-2007] Deivis Buchaca Machado; Rosabel Rodríguez Martínez;
  • La formación de la habilidades informáticas en la carrera de Agronomía. – [01-03-2007] Teresa González Pelegrino;
  • Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo. – [01-03-2007] Raúl Tárraga Mínguez; Gabriela Acosta Escareño;
  • Robótica, Informática y Educación, una interdisciplinariedad aplicada a una tecnología moderna en el campo de la producción industrial – [03-03-2007] Fernando Lage; Zulma Cataldi; Arnaldo Héctor Odorico;
  • Generando propuestas de trabajo entre profesores para la mejora de la utilización de las TIC: El Proyecto EFELCREN. – [01-03-2007] Manuel Gromaz Campos; Beatriz Cebreiro López; Carmen Fernández Morante; María José Rodríguez Malmierca; Javier García Tobío;
  • La lengua en uso: distribución de la información, Sintaxis y prosodia – [01-03-2007] Mónica Noemí Trípodi;
  • La Médiathèque, el rincón francés del cole. – [01-03-2007] Sonia Crespo Carrillo.

Boletín de Educared

Os selecciono los recursos que contiene el boletín de Educared, en este caso de enero:

  • Especial del mes: Biología. Con regularidad, Educared publica monográficos sobre una determinada materia o aplicación tecnológica. En este mes se ocupan de la Biología. Los monográficos contienen, prácticamente, las mismas secciones que un boletín general: profesor del mes, software, páginas web, unidades didácticas, experiencias, artículos y libros recomendados. En la parte final de este monográfico Educared enlaza con otros monográficos anteriores, dedicados a la pizarra digital, a Lengua, a Física, a la Historia, a Inglés, a Ciencias Naturales, a Matemáticas, a los podcasts, a la integración curricular de las TIC…
  • Biogénesis. Una aplicación java en inglés, dirigida a los alumnos de Bachillerato, que muestra la evolución y mutación de los organismos unicelulares.
  • La Tierra a vista de satélite. Aplicación web de interés geográfico que aprovecha imágenes de Google Earth y otras aplicaciones para tratar diversos contenidos curriculares.
  • Rincón castellano. Ofrece, desde una orientación cronológica (de la Edad Media al siglo XX), una serie de informaciones sintéticas sobre los distintos períodos y autores de la literatura castellana.
  • Pasadlo. Portal con foros, noticias educativas y archivos para intercambio de materiales curriculares entre profesores.
  • Grupo Tecné. Un muy interesante portal del instituto asturiano IES Doña Jimena de Gijón en el que recogen experiencias, recursos, blogs… didácticos. Su iniciativa merece un comentario por extenso que le dedicaremos en breve.
  • Proyecto MOS. Portal del CNICE que contiene noticias, actividades, unidades didácticas y otros contenidos para el área de Música.

Boletín de Educared

Os selecciono los recursos más interesantes, en mi opinión, que contiene el último boletín de Educared:

  • Filomatrix: Se trata de una interesante lectura filosófica de Concepción Pérez García sobre la trilogía Matrix de los hermanos Wachowski. A partir del análisis de diversas personajes y episodios de estas películas, introduce a los alumnos en algunos problemas clásicos de la filosofía: el problema de lo real y el problema de la libertad.

  • Matemáticas para bachilleres. Recursos de Matemáticas para el Bachillerato de Ciencias, con libros, muchos ejercicios resueltos de Selectividad y cientos de vídeos explicativos sobre la resolución de los diversos ejercicios.

  • Visionary. En sus propias palabras, VISIONARY es un proyecto europeo de cooperación centrado en la prevención del bullying y la violencia en las escuelas, dirigido a profesores,  alumnos, padres, expertos y cualquier persona que pueda estar interesada en esta problemática. Nuestra página pretende presentar información estructurada sobre el tema, facilitar el intercambio de opiniones y establecer una red de personas e instituciones tanto en un plano nacional como internacional. Esta página web es el resultado de dos proyectos fundados por el programa Sócrates/Minerva de la Comisión Europea: VISIONARY (2000-2003) y VISIONARIES-NET (2004-2006).

  • KidsCorner. ManagEnergy es una iniciativa del Comisiariado para la Energía y el Transporte de la Comisión Europea. Pretende con esta web prestar apoyo a las iniciativas  que trabajan en favor de la eficiencia energética y las energías renovables en Europa. Las herramientas principales son los talleres y los eventos en línea. Además, ofrece información sobre casos prácticos, buenas prácticas de ahorro energético, legislación y programas europeos. Cuenta, asimismo, con un servicio de boletín mensual y ofrece acceso a más de 500 vídeos y entrevistas sobre asuntos energéticos.

  • Naturaleza educativa. Interesante web de Abel Domínguez que contiene diversos materiales educactivos sobre Biología humana y animal, Ecología y Medio Ambiente, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Además, la web se completa con una sección de biografías, dos blogs( Blog Natureduca y SOS Maltrato) y una sección de enlaces.

  • Titiriletras. Es una web destinada a la enseñanza de la lengua castellana. Se divide en tres secciones: Contenidos, Actividades y Saber más. En la primera sección- Contenidos– se exponen de modo claro y sencillo conceptos fundamentales sobre ortografía, semántica y figuras literarias, que se acompañan de enlaces que conducen a los ejercicios, agrupado en la sección de Actividades. En realidad, todos estos recursos se orientan a la prática de composición textual del alumno: narracción, diálogo, descripción, creaciones libres… Por último, la última sección Saber más no es otra cosa que una sección de enlaces que permite la ampliación de los contenidos expuestos.


Torre de Babel

Los profesores de Psicología y de Filosofía pueden encontrar útiles materiales en Torre de Babel Ediciones. Por lo que se refiere a Filosofía, incorpora:

  • Razón vital: un foro dedicado en exclusiva a Ortega y Gasset (bibliografía, enlaces, textos…).
  • Diccionario de Filosofía – Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental.
  • Diálogo Filosófico– Índice de los números y «abstract» de los principales artículos de esta revista cuatrimestal de Filosofía.
  • En la red y en español – Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red.
  • Historia de la Filosofía – Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios… Esta sección merece especial atención y comentario, pues puede ser un recurso fundamental para la Filosofía de 2º de Bachillerato.
    • Veamos, a modo de ejemplo, qué se nos ofrece sobre un autor concreto (Aristóteles):

  1. Términos filosóficos explicados: acto, acto puro,felicidad, nous… Sobre cada término se nos ofrece una detalla explicación, que se complementa con un breve texto original relevante para la comprensión del concepto.
  2. Ejercicios: En este apartado pueden realizarse diferentes tipos de ejercicios sobre el autor estudiado ( test verdadero-falso, test opción múltiple, cuestiones…). Asimismo, se facilita la versión imprimible- si se desea trabajar en modo local- de los mismos.
  3. Una completa antología de textos del autor estudiado. En el caso de Aristóteles, son 37.
  4. Enlaces: otros sitios y recursos en la red sobre el autor.

En la sección de Psicología, se presenta

  • Conexionismo – Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva (breve historia, características, diferencias conexionismo-cognitivismo, bibliografía…).
  • Vocabulario – Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología.