El Museo del Prado visto por Google

Si hace un par de meses todos admirábamos la posibilidad de acceder a los principales edificios de la Roma Antigua mediante una capa de Google Earth, hoy nos informa El País que, también desde Google Earth, podemos disfrutar de catorce obras maestras de la pintura alojadas en el Museo del Prado, que coinciden, salvo la escultura, con las quince obras maestras que seleccionó el Museo en su página web. Con buen criterio,  el periódico completa la noticia con una galería fotográfica realizada con capturas de Google Earth en el Prado.

     Admiración, pasmo, estupor… que se transforma en entusiasmo,  nos causa esta nueva posibilidad de una aplicación Google. He estado explorando varios cuadros y aunque no soy especialista en Arte, creo que puede afirmarse que, salvo restauradores, conservadores o especialistas, nadie ha podido tener una visión tan directa, cercana y precisa de una tabla o una tela artísticas: aunque se abuse del zoom la imagen no muestra los píxeles ni desenfoca: al parecer, las imágenes tienen 14,000 megapíxeles de resolución.

    Como se indica en la noticia periodística, la visión digital no puede sustituir una visita física al Museo, pero no es menos cierto que permite detenerse y apreciar detalles que no son visibles de otro modo: los brochazos del pintor, cómo se consigue un brillo en los cabellos, cuál es el estado de conservación- el craquelado- de El Jardín de las Delicias o los costurones del lienzo de Las Meninas, etc. Estoy seguro de que los profesores de Arte y de Bellas Artes explotarán adecuadamente esta herramienta.

   Por último, a la luz de esta iniciativa de una empresa privada norteamericana, resulta aun más evidente lo oportuno de la eliminación de la marca de agua- inadecuada e innecesaria- que el Museo del Prado insertaba cuando tratábamos de acceder con una mayor resolución a las imágenes de los cuadros.

Actualización 14-1-2009. El canal Google España en Youtube ha publicado un vídeo promocional que muestra el proceso de digitalización de estas catorce obras del Prado.

Nueva sección en el portal del ISFTIC

El último boletín del ISFTIC- antes CNICE- nos informa de una nueva sección de su magnífico portal que han llamado: Enlaces educativos en la Red. Según informan, con una periodicidad semanal aparecerán en esta página recursos educativos de gran interés  didáctico, esto es, al modo de un cuadro de honor. Además, el enlace será descrito brevemente en cuanto a su propósito y contenidos.

Lo cierto es que me parece necesario: hasta hace poco tiempo aplaudíamos casi cualquier recurso educativo que veíamos publicado en la Red. Sin embargo, creo que estamos ya en un punto de madurez en el crecimiento que justifica ya una cuidada selección en atención a la calidad del recurso reseñado.

Esta semana el ISFTIC recomienda los siguientes enlaces:

Algunos de estos enlaces los hemos recogido en este blog. A Historia de la Filosofía le dedicamos en su día- enero 2007- por su calidad una breve reseña.

Vídeos sobre Córdoba

ArteHistoria es una revista digital patrocinada por el gobierno autonómico de Castilla y León que reúne información sobre Arte e Historia. A sus contenidos se accede mediante una barra lateral situada a la izquierda que los agrupa por criterios algo heterogéneos: Historia de España, Obras Maestras, Ciudades del Arte, etc. Cada uno de estos apartados de la revista se subdividen, a su vez, en dos capítulos: actualidad– noticias relacionadas con la información contenida en el apartado-  y secciones. Este último capítulo, Secciones, se ramifica, normalmente, en varias secciones: personajes, contextos, imágenes, lugares, monumentos y vídeos. Entiendo que resulta evidente, incluso a partir de esta mínima descripción, que ArteHistoria debe ser un lugar importante para la documentación digital de nuestros compañeros de Geografía e Historia.

Pero, en realidad, el motivo de esta entrada es otro. Los vídeos de la revista- aunque no todos- se publican desde enero de este año en un canal propio de Youtube, ArteHistoria.tv. Los vídeos del canal- casi 750- están agrupados en varias listas de reproducción, que se corresponden con los apartados de la revista anteriormente citados: Historia de España, Ciudades del Arte, Obras Maestras, etc.

La calidad de los vídeos y su breve duración- algunos inferiores al minuto- aconsejan y facilitan su uso en el aula, aunque quizás la locución- tanto del locutor como de la locutora- resulte un tanto fría y distante para los alumnos. Como muestra de su calidad, os dejo un botón: una lista de reproducción creada con los vídeos  referidos a diferentes monumentos y lugares de Córdoba que pueden visionarse desde un mapa interactivo.

Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Digital Hispánica es la denominación que la Biblioteca Nacional ha adoptado para referirse a un ambicioso proyecto que se presentó ayer: la digitalización de lo mejor de sus fondos. Por el momento, están accesibles desde la web 10.000 obras- libros, unos 1.800- , si bien la institución se ha fijado como meta a medio plazo las 200.000 obras.  No obstante, debemos recordar que desde hace unos años existe un portal conjunto, Clásicos en la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional, que recoge numerosos facsímiles de obras depositadas en esta última.

De la rápida visita realizada, podemos destacar que se alojan en el portal verdaderas joyas : manuscritos (Poema del Mío Cid, el Libro de Buen Amor, el Libro de  los gorriones de Bécquer, etc.) y (primeras)  ediciones de El Quijote, la Gramática de la lengua castellana de Nebrija, El Diálogo de la lengua de Valdés… Es evidente, incluso desde este breve listado, que esta web realiza los sueños de muchos filológos en sus anhelos de acceder a manuscritos y primeras ediciones de obras capitales.

No obstante, es una lástima que, pese al anuncio oficial, tengamos que esperar para disfrutar plenamente de este servicio a una mejora de la estabilidad del portal, ya que aparece con excesiva frecuencia este mensaje en la navegación: System is inaccessible. Please contact your system administrator.

De otro lado, la opción, en numerosos libros impresos y manuscritos, por el formato jpeg2 y tiff en detrimento del pdf dificulta -si no impide- la descarga de la obra completa, que sí es posible – y rápida y fácil- en los documentos pdf.

Asimismo, parece necesario el incremento de la transferencia de datos de sus servidores, de carga excesivamente lenta, así como  una revisión del sentido- ¿sólo lúdico?- de una opción como Selección de obras para visualizar de manera interactiva: el internauta puede seleccionar, de entre cinco obras, el libro del que quiera pasar sus páginas que se le presentan en una animación en flash. No obstante, la velocidad automática del paso de las páginas es muy alta, lo que impide su lectura y, además, el tamaño de la letra- aunque tengo una pantalla de 19»- las hace ilegibles. Si decidimos aumentar el visor de páginas, la distorsión impide, de igual modo, su lectura.

Actualización 26-2-2008. En la revista Consumer ha aparecido un artículo , firmado por Antonio Delgado y Jordi Sabaté, en el que se denuncia la privatización del patrimonio nacional que entraña este proyecto de digitalización.

Estrabón


Ver mapa más grande

Marino Aguilera, un colega con destino en Priego de Córdoba, ha llamado Estrabón a su blog de aula para la enseñanza de la Geografía de España. Aunque parece- por el número y fecha de las entradas- que es una experiencia que ha iniciado en este curso, ha configurado y aprovechado las posibilidades de WordPress de modo ejemplar. En las secciones fijas- páginas estáticas- ha dispuesto, mediante pestañas en la parte superior, la información sobre los  temas de la materia: términos de vocabulario, un diccionario geográfico, mapas y cuadros, prácticas, etc. Además, en las entradas del blog, clasificadas por temas, añade nuevas informaciones- vídeos, presentaciones, gráficos, esquemas, climogramas…- y recomendaciones a sus alumnos. Ã?stos, a juzgar por su participación en los comentarios, aprovechan los materiales y recursos que les facilita su profesor o bien, cuando se les solicita, resuelven los ejercicios planteados.

Por último, en la sección derecha del blog aparecen noticias de carácter medioambiental y enlaces a ejercicios interactivos de localización geográfica.

Boletín Educared (noviembre)

Selecciono lo más relevante del boletín de este mes:

  • Conjuguemos. Es una sencilla aplicación escrita con Neobook, que es posible ejectuar en Guadalinex, para trabajar la conjugación verbal.
  • La Atmósfera. También con Neobook, con contenidos básicos– 1º ciclo ESO- sobre la atmósfera y el clima.
  • Color in Motion.  Página web de Claudia Cortés sobre el color. Realizada en flash, es de carga un tanto lenta.

    Desde el menú, se puede acceder a los contenidos a través de tres puertas diferentes: las estrellas (fichas de las características), las películas (animaciones sobre el simbolismo del color) y el laboratorio (con varias actividades interactivas donde podemos dirigir una escena, repasar lo que hemos aprendido de los colores o realizar un calidoscopio).

  • Poesía española contemporánea. Portal temático de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Recoge una amplia antología de poetas junto a algunas recitaciones de los propios autores. Además, incluye unas breves notas críticas sobre este período, desde 1939 a la actualidad.
  • Las fórmulas químicas. Página web- alojada en Averroes- , creada por Rafael Jiménez Prieto y Pastora Mª. Torres Verdugo, sobre formulación química para ESO. Presenta el siguiente menú:
    • Elementos y compuestos
    • Proporciones y fórmulas
    • Los números de oxidación
    • Las reglas del juego:
      • Las bases de la formulación
      • Los compuestos binarios
      • Los compuestos ternarios
      • La fórmula a partir del nombre
    • Pon a prueba tus conocimientos
    • Manual y guía didáctica
    • Antes de empezar
  • La Unión Europea: el proceso de integración y la ciudadanía europea. Ã?ste es el título de una unidad didáctica, elaborada por Juan Carlos Ocaña. En ella los alumnos de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato, a los que va destinada, encuentra amplia información sobre el proceso de integración europea y el concepto de ciudadanía europea, junto, claro está, a diversas actividades que se les proponen.
  • MEDIA. Es un portal temático del CNICE sobre los medios de comunicación desde un enfoque didáctico, de ahí que, además de información, ofrezca una sección, para cada uno de los medios, que se denomina Material docente. En ella se incluyen propuestas de actividades y transparencias.
  • COPOE. La página web de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, que recoge, fundamentalmente, asunto de interés profesional.
  • English Speaking Countries: a Virtual Journey. J. Javier Martínez González ha dispuesto para los alumnos de Secundaria una serie de mapas y enlaces, especialmente al sitio de Barbara Dieu de Sâo Paulo, para conocer los principales aspectos socioculturales de los países anglosajones de los cinco continentes.
  • INDE Formación. Esta editorial permite el acceso libre a siete microcursos relevantes para la Educación Física:
    • Ejercicios desaconsejados para la columna cervical Detección y alternativas.
    • El calentamiento. Una vía para la autogestión de la actividad física.
    • El ABC del Gestor Deportivo.
    • EEES. Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Oposiciones Educación Física. Explicación y resolución de un supuesto práctico.
    • Expresión corporal.
    • La gestión de la Clase en Educación Física.

Boletín Educared (octubre)

Como es habitual, os describo brevemente los recursos que nos ofrece el último boletín de Educared:

  • Las supervitaminas. Es una web educativa de la Junta de Castilla y León en la que presenta, mediante juegos y animaciones próximas a la estética del dibujo animado, informaciones y conceptos básicos sobre las vitaminas, la pirámide de los alimentos y la adecuada nutrición, así como los principales trastornos alimenticios.
  • Paseando con Platero.Una breve antología de Platero y yo, ilustrada mediante una película en flash.
  • Formulación y nomenclatura 3º ESO. Web alojada en Averroes cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la formulación de la química inorgánica. Para ello, presenta textos, tablas interactivas y actividades o ejemplos.
  • La monarquía hispánica.. Un portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre la monarquía hispánica: desde los reyes visigodos a los Borbones. Sobre el período y/o el monarca seleccionado nos ofrece una breve descripción, una selección de enlaces sobre su biografía y cuestiones relevantes, un listado de bibliografía general y en ocasiones, enlaces que nos conducen a textos de carácter documental.
  • Fundación biodiversidad: un espacio web, dirigido a un público infantil-juvenil (juegos, vídeo-cuento, rompecabezas, sopas de letras…), sobre el medio ambiente y la biodiversidad con animaciones flash.

Boletín de Quaderns Digitals

Extracto los recursos más interesantes- a mi juicio- que nos ofrece el último boletín de Quaderns Digitals:

  • Lumosity. Una página web en inglés, diseñada por neurólogos, que promete, como los juegos de la Nintendo DS (Brain Training o Big Brain Academy), si se realiza correctamente el programa de entrenamiento, la mejora de las capacidades de memoria, de atención y de velocidad de procesamiento.
  • Virology. Sitio web dedicado a la Microbiología, destinado a investigadores y a la docencia. Cuenta, entre otras secciones, con una sección exhaustiva de enlaces sobre virus y con un repositorio de imágenes sobre virus.
  • AWI. El Instituto Alfred Wegener pone a disposición de la comunidad las investigaciones sobre geología y biología que desarrolla en el Polo Norte y el Polo Sur. Una sección interesante es la que permite el enlace con varias webcams situadas en los polos.
  • EduTierra. Una lista de correo de RedIris destinada a los docentes e investigadores de Ciencias de la Tierra.
  • Amigos de la Tierra. Portal web de la asociación ecologista del mismo nombre que recoge noticias sobre el cambio climático y desarrollo sostenible. Asimismo, como asociación, desarrollan diversos programas de toma de conciencia social.

Educared (Boletín de septiembre)


Como de costumbre, paso a reseñaros brevemente lo más destacado del boletín de este mes:

  • El especial del mes es Web 2.0. Se reúne en esta sección software, publicaciones, herramientas… sobre este concepto.
  • Françaventure. Se trata de un recurso educativo nacido del proyecto de colaboración entre el CNICE y las comunidades autónomas. Su finalidad es facilitar el aprendizaje del francés y su cultura. Para ello, se estructura en tres niveles progresivos definidos en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
  • Iter Hispanum. Página web, elaborada por Jesús Quílez,  cuyo propósito es ofrecer una introducción a la cultura de Roma a través de España, esto es, se trata de un viaje interactivo por algunas de las ciudades romanas de la Península. Además, se complementa con una serie de ejercicios interactivos de autoevaluación para los alumnos.
  • Solo de libros. Un blog dedicado a la reseña y comentario de libros. Sin embargo, se huye del esquema de la crítica periodística de libros para dar paso a una expresión más personal, de comunicación de experiencias, de la experiencia de la lectura del autor del comentario. Y todo ello tiñe de subjetividad, pero también de emoción y autenticidad, los comentarios.
  • Unidades didácticas premiadas. Educared ha premiado dos unidades didáctica.  La unidad sobre Geometría activa de José Manuel Arranz destinada al primer y segundo ciclo de ESO. Junto a este trabajo premiado, del que ya anotamos en otra ocasión la dirección, el autor es el responsable de otra excelente página web, Geometría dinámica.

    Además, de esta unidad se ha premiado también Numancia. José Carlos Ruiz ha diseñado una muy completa y atractiva webquest, destinada a alumnos de 1º de ESO, sobre la cultura celtíbera.

  • Leer para vivir y convivir. Un blog al servicio de un proyecto de dinamización de la biblioteca de un centro extremeño.

Clases de Historia

antiguoregimen

Un compañero, Jorge Juan Lozano Cámara, profesor de Historia en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, ha tenido la deferencia de dirigirse al blog con el fin de informarnos sobre sus proyectos educativos digitales. Como en su escrito detalla el proyecto así como sus características, creo que lo más oportuno es reproducir literalmente la descripción de su sitio Clases de Historia:

La temática del sitio es de carácter curricular, referida a Historia del Mundo Contemporáneo en el nivel de 1º de Bachillerato. Dada la extensión de la materia y lo prolijo de su preparación, me he fijado el plazo de 3 años para su conclusión. En la actualidad el sitio Web consta de unas 1,000 páginas que conciernen a 7 de los 15 temas que integran la disciplina. Algunos de ellos están altamente elaborados (véase: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodofelices20.htm), otros están en proceso de preparación. A lo largo del presente curso pretendo, en primer lugar, ir concluyendo las aludidas 7 unidades; en segundo lugar, añadir alguna más, para, si no hay impedimentos mayores, completar las restantes en el período 2007-2008.

Las características de la página se pueden resumir en los siguientes aspectos:

– Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato, pero también útil para el de 4º de Secundaria.
– Gran cantidad de textos históricos, organizados temáticamente y con enlaces a su contexto. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/textos.htm
– Selección de Cuestionarios referidos a cada uno de los capítulos tratados.
– Complementos de apoyo online: enciclopedias, diccionarios, traductores, etc.
– Desarrollo de los temas, ampliamente ilustrados con imágenes, con enlaces a textos, referencias cinematográficas, gráficos, clip de vídeo, etc.
– Guía de recursos educativos y audiovisuales de la disciplina, tanto internos, como externos. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/general/audiovisuales.htm
– Presentaciones en formato Power Point, tanto propias, como ajenas.
– Sugerencias sobre cómo abordar la realización de esquemas y mapas conceptuales.
– Normas para el correcto comentario de textos históricos.
– Selección exámenes relativos a cada unidad temática.
– Presentaciones en Power Point de Historia del Arte dirigidas, tanto a estudiantes como a docentes, realizadas por mi colaborador Guillermo Méndez Zapata.
– Ejercicios interactivos relativos a cada unidad temática
– Referencias al cine como recurso para la comprensión de la Historia. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/general/cine.htm
– Espacio reservado a los estudiantes para cuantas aportaciones estimen oportuno realizar.
– Enlaces a prensa nacional y local (en este caso, de Málaga).

A esta precisa y detallada descripción de este sitio educativo, añado que los materiales que en él se contienen se ofrecen, de modo muy generoso, bajo licencia Creative Commons, y que el diseño gráfico de la página web es muy atractivo y «amigable» en la jerga informática.

Finalmente, debemos alentar a Jorge Lorenzo a que continúe y culmine su ambicioso proyecto, así como congratularnos de la generosidad que manifiesta.