Prodig y CRISS

Ayer tarde tuve la oportunidad de compartir ideas y opiniones con un grupo numeroso de compañeros del IES Antonio Galán Acosta, un centro en el que también yo trabajé.

Estos compañeros decidieron, muy generosamente, prolongar su jornada laboral para poder celebrar este encuentro.Hacía muchos años que no volvía a este instituto en el que permanecí durante 7 años y he podido comprobar que los cambios no son solo externos, en el equipamiento y en las instalaciones, sino también más profundos. He encontrado a un claustro interesado, crítico, comprometido con el cambio y la mejora en la enseñanza.

En fin, quiero desde aquí agradecerles su amable recepción y su amigable acogida. Fue para mí una tarde muy satisfactoria.

IES Huelín

Hace unos días, con anterioridad a las averías que hemos sufrido en la red Tic, Mª. Dolores nos recomendó la página de un instituto malagueño en el que su departamento de Tecnología había explorado las posibilidades didácticas de los blogs. Y lo cierto es que ese instituto, el IES Huelín de Málaga,  está desarrollando unas experiencias tic que merecen ser conocidas y reconocidas.

Este centro tic dispone de una página web, alojada en Averroes, que organiza en cinco apartados principales a los que se accede mediante sus correspondientes pestañas en la parte superior. En la primera de estas secciones, Instituto, se nos ofrecen imágenes, documentos de organización interna del centro (el reglamento de organización y funcionamiento, un manual de uso y mantenimiento de centros educativos, su plan de convivencia, etc.) , la historia del centro (que cumple este curso sus 25 años), el barrio malagueño en el que se encuentra, datos generales sobre Málaga, información legislativa… y otros elementos habituales en estas secciones de las páginas web de los centros educativos.

La pestaña Alumnos, al igual que la de Padres, introduce al usuario en una aplicación que están desarrollando en este curso a la que denominan E-valúa: una plataforma en la que se informa a los padres sobre faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos, si bien indican que han proyectado incorporar nuevas informaciones (partes y amonestaciones, calificaciones, etc.). Parece claro que no les satisface la plataforma diseñada por la Consejería de Educación para la comunicación entre centro y padres, Pasen. Ambas secciones, tanto la de alumnos como la de padres, se completan con una serie de botones superiores en las que se les conduce a información variada, según corresponda a los intereses del colectivo: normativa, uso seguro de internet, procedimientos de admisión y matriculación, enlaces de interés, etc.

En Zona TIC se recopilan documentos propios y de otros centros relativos al funcionamiento de un centro tic: faqs,  la aplicación para comunicar incidencias – no usan Gesticweb, sino una aplicación desarrollada en el IES Campanillas de Málaga denominada Minitic-web-;  instrucciones sobre el uso de ordenadores y aulas fijas y móviles, colección de recursos  tic, etc. Desde esta sección, así como desde otras, es posible ingresar en Zona tic, una herramienta creada por Antonio S. Domínguez Peñuela del IES Alfaguar de Torrox, para la realización de de exámenes y encuestas. Recuerdo que también el CEIP San Isidro Labrador se servía de este programa en php.

Pero, sin duda, la sección más interesante desde el punto de vista educativo es Departamentos. En el espacio de cada  departamento es habitual hallar testimonios digitales,  gráficos o audiovisuales sobre trabajos y experiencias de sus alumnos, junto a una selección de recursos digitales de interés para la materia. Así, por ejemplo, el Departamento de Física y Química reproduce una entrada nuestra sobre Física-básica acompañada de la pertinente cita; no obstante, el Departamento de Matemáticas copia varias líneas de otro artículo nuestro, sin, en esta ocasión, citar la fuente.

Tal como indicábamos al comienzo de este artículo, Mª. Dolores había señalado que el Departamento de Tecnología estaba desarrollando una muy interesante experiencia con los blogs. En efecto, en cuatro grupos del centro, de 2º y 3º de ESO, los alumnos disponen, individualmente, de su propio blog. Las entradas de sus blogs están constituidas por los diferentes ejercicios que su profesor les indica desde el blog de coordinación, Guatomate. Las tareas que les propone son muy diversas: búsqueda de información (análisis y selección), exposiciones escritas, presentaciones digitales, búsqueda de vídeos ilustrativos… Sin embargo, más allá de ser una herramienta académica, para algunos alumnos- en proporción muy elevada, un 68%- es una herramienta digital funcional y útil para su vida cotidiana, dado que la usan para otras materias y, sobre todo, escriben otras entradas sobre temas-no académicos- de su interés. ¿Acaso no es éste el principal objetivo de una enseñanza que busca el desarrollo de las competencias básicas?

IES Sierra Mágina

El pasado viernes José Manuel me recomendaba la dirección del instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén). Más abajo, destacaré los méritos tic de este centro; pero permitidme que subraye antes una virtud particular: cuando apareció en la pantalla del ordenador, atrajo el interés y la curiosidad de varios compañeros quienes, con sorpresa y gratitud, celebraban la variedad y calidad de los recursos que este centro ponía a disposición de la comunidad.

Ciertamente, destacan varias secciones de esta página web:

  • En Matquest se accede a un proyecto de innovación educativa de integración de las tic en el estudio de la Geometría mediante la navegación por varias webquests (8). Un elemento común a varias de estas webquests es el aprendizaje funcional, esto es, proponen como tarea de la webquest que los alumnos hagan uso de determinados conceptos geométricos para dar cuenta de varias estructuras geométricas de su propio centro.
  • La Section Bilingue conduce a un dinámico y reciente (se ha construido en el mes de noviembre) blog del departamento bilingüe del centro, en el que publican actividades los diferentes departamentos del centro que participan del proyecto.
  • La palabreja es el título de la revista del instituto. Desde esta sección pueden consultarse varios números.
  • Expoweb es el espacio en el que se hacen públicas fotografías de las exposiciones realizadas a partir de los trabajos de los alumnos.
  • La sección más interesante, en mi opinión, es la de los Departamentos. Son seis los departamentos que cuentan con un portal propio. La mayor parte de los recursos publicados son unidades o textos en pdf- apuntes– referidos a los diferentes contenidos curriculares, organizados por cursos. Por su abundancia y variedad- apuntes, ejercicios, guías de lectura…- destaca el Departamento de Lengua.
    Sin embargo, el departamento más avanzado, desde el punto de vista de la tecnología educativa, es el Departamento de Física y Química.En su página, de un lado, proceden a clasificar recursos: applets de java en el Laboratorio virtual; o bien material multimedia, organizado por niveles y cursos, acompañado de una breve descripción en Zona tic. Asimismo, en la sección Artículos recogen varios trabajos, propios o ajenos, de divulgación científica y en Selectividad presentan enlaces y ejercicios resueltos de convocatorias anteriores.

En fin, como decía más arriba, la web de este centro la recordaré, más allá de sus merecimientos, por despertar el entusiasmo e ilusión en algunos de mis compañeros más tecnófobos. Gracias a José Manuel, quizás el virus tic-educativo se contagie antes de lo que sospechábamos.

IES Dolmen de Soto

El IES Dolmen de Soto es un centro tic de Trigueros (Huelva). En el espacio que denominan Zona Tic, nos muestran algunos de los recursos digitales que se han ido elaborando en su centro: manuales, actividades jclic, hotpotatoes, cazas de tesoros, webquests, unidades didácticas y, quizás lo más novedoso, una Gincana virtual, un ejercicio lúdico sobre un determinado tema en el que se ofrecen pistas a los alumnos para que vayan superando las distintas fases- o estaciones– de la gincana, que se aloja en la propia plataforma educativa del centro. Es evidente que todos estos recursos ponen de manifiesto que este instituto participa de manera activa y por extenso en el proyecto tic: son muchos los profesores y variados los recursos que se presentan.

Pero la iniciativa más interesante, en mi opinión, de este instituto es su decidida apuesta por las wikis. Organizados en grupos de trabajo, 17 departamentos del centro participan en ella. Su finalidad, lógicamente, obedece a los principios web 2.0: se trata de cooperar -y compartir- en la elaboración y difusión de los contenidos didácticos- programaciones, actividades, enlaces, bibliotecas, webquests…- que aloja la wiki. Incluso, en algunos casos, los alumnos participan en el desarrollo de los contenidos presentados, especialmente en la llamada Enciclopedia de los estudiantes. Como parece que la experiencia  les ha resultado  fructífera y satisfactoria, se han embarcado en un proyecto de innovación educativa  con el fin de incorporar otras herramientas web 2.0: un blog, Dolmenitas,  y una cuenta general del centro en Del.ici.ous, para compartir marcadores. Si deseáis conocer más detalles de esta experiencia, Carlos de Vega, su coordinador tic, lo explica en una ponencia recientemente presentada en Educared.

Para concluir, no nos resta sino felicitar a nuestros compañeros onubenses y animarles, desde la distancia, a que desarrollen estos proyectos, de los que tanto podemos aprender otros.

Uso juvenil de herramientas digitales y educación

En la mañana de hoy hablábamos sobre diversos informes que se han difundido recientemente respecto de las tecnologías de la información, la sociedad y la educación.  La mayor parte de estos informes están elaborados por instituciones y centros de investigación privados, pero cuentan con el patrocinio de diversos organismos públicos, lo que los reviste de un cierto halo de oficialidad y verdad. Por si alguien tiene especial interés y dispone del tiempo necesario, paso a listaros algunos de estos informes:

    • Plan Avanza del Gobierno de España. Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las tic en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006).

 

 

 

 

 

  • eEspaña2007. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Fundación Orange.

La verdad es que yo no tengo demasiada paciencia- ni tiempo- para leer estos sesudos estudios, ni me divierten especialmente las series de gráficos y estadísticas que habitualmente los ilustran y acompañan. Sin embargo, hojeándolos he tropezado con algunos datos que deberían hacernos reflexionar. En el informe del Plan Avanza se nos señala:

La práctica habitual [por el alumnado] de numerosas actividades con TIC fuera del centro educativo, a pesar de que éstas tienen una presencia escasa en el centro escolar.
Los usos que hacen los chicos y las chicas de las TIC fuera de la escuela no solo están relacionadas con el ocio o el juego (música, dibujo, chats, etcétera), sino que en proporciones significativas incluyen la preparación de tareas escolares con ayuda del ordenador (el 39,8% de los estudiantes de 3er ciclo de Primaria; el 56,8% de los que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria; el 64,7% de los que cursan Bachillerato y el 70,3% de los que están en ciclos formativos de Ciclo Superior).

Y se nos indica también la edad de inicio en el manejo del ordenador:

El 55,4% de los de 2º ciclo de Primaria se iniciaron entre los 5 y los 7 años, mientras que entre los de 3er ciclo, los que se iniciaron entre los 4 y 8 años de edad â??es decir, hace más de tres años que utilizan el ordenadorâ??, suman el 46,7%. Este dato indica claramente un adelanto en cuanto a la edad de inicio en el uso del ordenador.

Un poco más adelante señala el informe:

La percepción que tienen los alumnos del escaso papel que ha desempeñado el profesorado como agente formador en el uso de las TIC. Sólo el 17,2% de los estudiantes opina haberse formado preferentemente con sus profesores, frente al papel que reconocen en la familia (el 30,3% cree que ha aprendido prioritariamente con ella) o a la formación autodidacta (en el 28,2% de los casos).
Los alumnos dicen saber resolver numerosas tareas con TIC, emplearlas en contextos diversos (juego, ocio, comunicación, información y aprendizaje), pero los usos que se hacen ellas en los centros educativos resultan reducidos (tanto en la variedad como en la frecuencia).

Y estos datos son similares a los que nos indicaba un vídeo norteamericano, muy documentado, que inserté en otra entrada: un alumno, al finalizar la secundaria, ha consumido, de media, unas 10.000 horas en videojuegos; otras 10.000 horas hablando con un teléfono móvil; sobre 20.000 horas viendo la tv; 2,75 horas a la semana con el ordenador; el 70% de los niños de entre 4-6 años ha usado un ordenador…y, como el informe español, señalaba el divorcio entre la institución educativa y el ámbito de interés de los alumnos: sólo el 28% de los alumnos menores de 12 años consideraban que su trabajo en las clases tiene sentido y apenas un 39% de los que se gradúan creen que su currículo académico le permitirá alcanzar el éxito en su vida adulta.

Con gráficos, estadísticas, informes varios o sin ellos, me parece incuestionable que:

    • Un alumno de Secundaria emplea buena parte de su tiempo de ocio en el manejo de diversas herramientas digitales: el teléfono móvil, el videojuego y el ordenador en red.

 

    • El manejo y dominio de estas herramientas exige un proceso de aprendizaje que, a menudo, el alumno realiza de manera autodidacta o a través de su red social más próxima (la familia y los amigos) o extensa (foros, chats, messenger…).

 

  • El aprendizaje de los medios digitales es, sin duda, significativo y funcional, por lo que no hacen cálculos sobre el esfuerzo exigido y los resultados obtenidos. Y, además, el porcentaje de éxito (frente a la enseñanza académica) alcanzado en este aprendizaje es muy satisfactorio.

¿No os parecen estos datos, arriba expuestos, y estas consideraciones, poderosos argumentos de peso para vincular el aprendizaje escolar a las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Seguiremos sintiéndonos satisfechos con valoraciones como las que señala el informe del Plan Avanza?

La escasa valoración que hace el alumnado de la utilidad de los ordenadores para sus aprendizajes: sólo el 20,8% opina que gracias a los ordenadores ha mejorado su rendimiento escolar y únicamente el 33,6% cree que los ordenadores pueden ser útiles para el autoaprendizaje.

¿Continuaremos alarmándonos de comportamientos apáticos, abúlicos de los alumnos… incluso universitarios?

Por último,  si el cono de Edgar Dale que ilustra esta entrada refleja, con más o menos aproximación,  el proceso de aprendizaje del ser humano, ¿no deberíamos practicar la enseñanza por tareas o, si lo preferís con el lema de John Dewey, aprender haciendo?

Recursos de Física y Química del IES Aguilar y Cano

Varios profesores del Departamento de Física y Química del IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla) han usado el espacio web de Helvia para compartir sus materiales didácticos sobre la materia en el Bachillerato.
En el primer enlace, Física de 2º de Bachillerato, nos facilitan materiales sobre el campo gravitatorio, temas de Física moderna y Física nuclear, ejercicios de Selectividad resueltos, un glosario denominado Physica, que recoge los conceptos fundamentales de la Física de 2º de Bachillerato y un boletín de ejercicios resueltos; en fin, todos ellos materiales que pueden ser muy útiles para la materia.
De otro lado, en la segunda sección, Recursos propios del Departamento, han reunido una biblioteca de recursos digitales propios de diverso tipo, (animaciones, webquest, web interactiva, caza del tesoro, vídeo comentado, animaciones flash…) clasificados por etapas ( ESO y Bachillerato) , sobre aspectos diversos de Física y Química: movimiento circular, cinemática, la hipótesis de Avogrado, la tabla periódica de elementos…
Es de justicia felicitar a estos compañeros (Salvador Hurtado y J.Mariano Lucena Cruz) y agradecerles su generosidad al compartir estos recursos.

Recursos tic

Creo que muchos de los que participamos en este proyecto TIC coincidimos en que falta coordinación entre los diferentes centros que toman parte en éste. Así, cualquier coordinador tic y miembro de un equipo tic considera imprescindible que el docente que se acerca a estas tecnologías cuente con una biblioteca, repositorio, o como queramos llamarlo, donde seleccionar recursos digitales catalogados por niveles y materias.

Para dar respuesta a esta necesidad perentoria los diferentes centros tic- sin coordinación entre nosotros- nos hemos proveído de diferentes herramientas. En nuestro centro, disponemos de este mismo blog y del reciente wiki. Otros centros han dado respuesta similares. Hace unos días, conocí la web que el coordinador del IES Alfaguar, Antonio Santiago Domínguez Peñuela, ha elaborado para la catalogación de recursos. Aunque parece que últimamente no ha tenido oportunidad de añadir nuevos elementos, aparecen ya catalogados 92 recursos de diferentes materias y niveles. No parece necesario manifestar que felicitamos y animamos, a Antonio y a su equipo, a continuar con esta labor.

Pero vuelvo a la cuestión inicial. ¿No sería conveniente aunar esfuerzos y recursos humanos y materiales en esta tarea común y necesaria para los centros tic como es la de selección, clasificación y catalogación de recursos digitales con aplicaciones en el aula?

Evaluación externa del proyecto tic

El viernes pasado la Consejería de Educación publicaba una extensa nota de prensa. En ella se nos informa sobre la publicación oficial de un estudio sobre la incidencia del proyecto TIC en la comunidad educativa (a una investigación de fines similares, también de la Universidad de Málaga, nos hemos referido en otra ocasión). Con este fin,  se han seleccionado ocho centros tic, de Primaria y Secundaria, de todas (?) las provincias andaluzas. (Supongo que corresponderá a un centro por provincia). De estos datos, es fácil deducir que el tamaño de la muestra es reducido: se  entrevistaron a 175 estudiantes y a 134 docentes.
   La nota de prensa  recoge – me parece-  en términos más bien triunfalistas algunos de los resultados, observaciones o recomendaciones de este trabajo. Así, manifiesta que el proyecto tic:

  • fomenta la motivación del alumnado;
  • ha despertado la necesidad en el profesorado de una formación técnica y pedagógica que fomente el trabajo en equipo;
  • provoca efectos de socialización en las familias, por el uso de los recursos informáticos;
  • pone de relieve la necesidad de la escuela de padres y madres, para colaborar en la formación de los hijos y en la comunicación on-line con los docentes;
  • favorece los espacios de reflexión sobre programas informáticos y recursos didácticos, así como formas alternativas de trabajar el currículo sin el libro de texto.

Cualquiera que leyera esta nota de prensa podría pensar que el proyecto tic es algo así como la panacea universal que resuelve todos los males- habidos y por haber- del sistema educativo no universitario. Parecía obligado, pues, consultar las fuentes. En la propia nota se enlaza a la publicación del informe final que lleva por título La emergencia de buenas prácticas. Junto a un folleto de 41 páginas que sintetiza las conclusiones del estudio, se publican, asimismo, con el mismo título dos tomos de  análisis. He estado hojeando el folleto. Y, como recomendaciones, manifiesta lo siguiente ( la numeración es mía):

  1. Cualificar los entornos: la apertura del centro a su entorno.
  2. Favorecer y dinamizar la creación de escuelas de padres y madres.
  3. Estimular y favorecer los procesos horizontales de formación del profesorado.
  4. Mantener y enriquecer la colaboración entre centros y CEP, como agente de innovación educativa en el uso de medios tecnológicos.
  5. Crear y estimular redes de intercambio entre docentes y centros.
  6. Estimular la colaboración entre coordinadores tics.
  7. Repensar la dotación de personal a los centros educativos.
  8. Crear equipos técnicos para zonas pequeñas que se ocuparían de las incidencias técnicas.
  9. Promover proyectos concretos de experimentación didáctica con tic.
  10. Creación de una base de recursos en la que estén disponibles experiencias ajenas.
  11. Creación de software educativo y materiales didácticos.
  12. Favorecer la creación de materiales propios.

Como conclusión general se indica que el proyecto pone de relieve "las posibilidades y las carencias de personal, formación y recursos que requieren la continuidad de un esfuerzo sostenido de orientación y desarrollo para ir propiciando el salto cualitativo que requiere la integración de las tic no sólo en el centro educativo sino en el currículo real que se practica en las aulas".

Tras esta síntesis, es fácil advertir que la nota de prensa manipulaba groseramente las recomendaciones de este trabajo. Parece claro que algunas de estas recomendaciones las suscribiríamos muchos de nosotros.
En fin, creo que en esta ocasión este estudio puede ser un buen punto de partida para la reflexión y análisis del proyecto.

Grupo Tecné

En la entrada anterior decíamos que la experiencia tic de un centro asturiano precisaba de mayor glosa. En efecto, las actividades que desarrolla el IES Doña Jimenea de Gijón (centro piloto del proyecto Asturias en la Red), son merecedoras de nuestro reconocimiento y elogio. Estas actividades se nos presentan en una página web del Grupo Tecné, denominación del grupo de trabajo o seminario que desarrolla e impulsa las tic con finalidades educativas en el instituto. Por ello, en una de las secciones, Proyecto, de la página se recogen documentos de interés organizativo y de carácter incluso administrativo (modelos de aula y organización, memorias de actuaciones, estadísticas, dotación informática, evaluación didáctica, listado general de actividades…). No es ésta, ciertamente, la sección más interesante desde el punto vista educativo.

Sin embargo, otras secciones del portal sí son de gran interés y muestran la amplitud y buen hacer de su trabajo. En realidad, agrupan los recursos educativos que usan y desarrollan en dos secciones básicas: sitios cooperativos del profesorado y sitios cooperativos del alumnado. La primera sección, del y para el profesorado, la dividen en varios apartados. En  ticzona recogen recursos educativos clasificados de dos modos: a la derecha, aparecen por materias, según la CDU y en el marco izquierdo, se clasifican por tipos de recursos: bitácoras, colaborativos, herramientas, trabajos de aula, webquest… Muchos de estos recursos han sido elaborados por profesores del centro. En tic enlazan con otros recursos: en las aulas del Jimena se accede a las diferentes páginas web elaboradas en el centro, temáticas e institucionales, y a recursos en colaboración con RED.ES (P3D, SantillanaenRed, Fichas sobre recursos tic). Por último, en esta sección del profesorado se accede a Cine, una web que recoge un alto número de películas clasificadas por géneros y por temas filosóficos que pueden ilustrar.

La sección del alumnado contiene trabajos cooperativos muy interesantes del alumnado:árboles de Gijón, trabajo premiado;  Amicus Plato, una revista de Filosofía; Psicología, herramientas para el aprendizaje y Científicos, un proyecto para la materia Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Por último, en la sección que denominan Recursos se encuentran Scopio, materiales para la comunicación audiovisual; Filosofía, el currículo de Historia de la Filosofía y CTS, de acceso restringido, un estudio sobre las repercusiones sociales y cientíticas de la técnica.

En fin, resulta evidente- espero-, tras esta breve descripción, lo que decía al principio: en este centro se desarrolla un trabajo completo, diverso y riguroso de aplicación de las tic que merece nuestro reconocimiento. De hecho, la propia página informa de varios premios- sin duda, merecidos, agregamos nosotros- recibidos.

Boletín de Educared

Os selecciono los recursos que contiene el boletín de Educared, en este caso de enero:

  • Especial del mes: Biología. Con regularidad, Educared publica monográficos sobre una determinada materia o aplicación tecnológica. En este mes se ocupan de la Biología. Los monográficos contienen, prácticamente, las mismas secciones que un boletín general: profesor del mes, software, páginas web, unidades didácticas, experiencias, artículos y libros recomendados. En la parte final de este monográfico Educared enlaza con otros monográficos anteriores, dedicados a la pizarra digital, a Lengua, a Física, a la Historia, a Inglés, a Ciencias Naturales, a Matemáticas, a los podcasts, a la integración curricular de las TIC…
  • Biogénesis. Una aplicación java en inglés, dirigida a los alumnos de Bachillerato, que muestra la evolución y mutación de los organismos unicelulares.
  • La Tierra a vista de satélite. Aplicación web de interés geográfico que aprovecha imágenes de Google Earth y otras aplicaciones para tratar diversos contenidos curriculares.
  • Rincón castellano. Ofrece, desde una orientación cronológica (de la Edad Media al siglo XX), una serie de informaciones sintéticas sobre los distintos períodos y autores de la literatura castellana.
  • Pasadlo. Portal con foros, noticias educativas y archivos para intercambio de materiales curriculares entre profesores.
  • Grupo Tecné. Un muy interesante portal del instituto asturiano IES Doña Jimena de Gijón en el que recogen experiencias, recursos, blogs… didácticos. Su iniciativa merece un comentario por extenso que le dedicaremos en breve.
  • Proyecto MOS. Portal del CNICE que contiene noticias, actividades, unidades didácticas y otros contenidos para el área de Música.