Casa del Lector de la FGSR

La Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, es una reciente iniciativa de de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Entre sus actividades, destaca Diálogos de Lectura, una interesante oferta formativa. En abril, mayo y junio las acciones propuestas son las siguientes:

· Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura.

· Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar

· Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

· Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil

Estoy seguro de que muchos estaríamos interesados en participar en varias de estas actividades.

Proyectos integrados en Málaga

Publico aquí la presentación que ayer utilicé como soporte de la primera sesión del curso del CEP de Málaga, Gestión de la biblioteca escolar: proyectos integrados, guías de usuario y centros de documentación.

Agradezco la amable invitación de Elena Corredera, asesora de ese CEP, todo gentileza y atenciones. Asimismo, debo reconocer con mi gratitud la atención y paciencia que me demostraron los numerosos participantes de este curso.

Minitutorial de Storybird

Son numerosas las herramientas en línea para la narración digital (o digital storytelling). No obstante, algunas de ellas presentan inconvenientes para un uso educativo: coste del servicio, dificultad en su manejo, imposibilidad de escribir caracteres del español (la ñ o las tildes), inexistencia de cuentas educativas… Por ello, tras probar varios recursos para la narración digital, me he decidido por recomendar a mis alumnos Storybird. A diferencia de otros servicios, este sí dispone de cuentas educativas organizadas por el profesor; permite la escritura con caracteres del español; su manejo es muy simple y, sin embargo, los resultados, los relatos digitales, producidos pueden ser muy brillantes.

Pese a su simplicidad, he preparado, destinado a mis alumnos, un pequeño minitutorial de este recurso, que quizás pueda ser útil para otros: