Repositorio de tareas y proyectos

En el verano de 2018 cerró una herramienta digital de la web 2.0, una más, de la que me había servido durante años, Wikispaces. Como es lógico, tuve la precaución de descargar en ficheros html los diferentes sitios web que había construido con esta utilidad, que permitía construir fácilmente wikis. Lo cierto es que Wikispaces permitía no solo publicar recursos y diseños didácticos, sino también- y más interesante- ser el soporte de los portafolios del alumnado, de tal modo que en una misma dirección url el alumnado accedía al diseño de la tarea o proyecto y también a su página personal donde realizar y registrar la tarea o proyecto solicitado. Por lo que conozco, no existe ninguna herramienta web similar que pueda sustituir a Wikispaces.

Aunque, como he dicho, fueron muchos los sitios web que construí y publiqué durante varios años con Wikispaces, creo que puede ser interesante- y así me han llegado algunas peticiones de compañeros- recuperar y publicar, de nuevo, las tareas y pequeños proyectos que tanto en la materia Lengua castellana y Literatura de 3º de ESO como para el Latín de 4º de ESO diseñé en esos cursos.

No obstante, a diferencia del sitio original con Wikispaces, no voy a publicar las tareas y proyectos realizados por los alumnos (sus portafolios), puesto que en muchas de estas tareas y proyectos se solicitaba del alumnado la publicación de fotografías y vídeos propios, que están protegidos por la ley de protección de datos.

Además, he aprovechado este sitio web para reunir, en sección aparte, los diferentes diseños didácticos- ocho, en total- que publiqué en la revista «Textos…», puesto que, en realidad, no son, generalmente, sino pequeñas tareas cuyo motor inicial es la explotación didáctica de un sitio web.

En fin, espero que, pese a todo, puedan volver a ser estos diseños didácticos útiles para los compañeros que los consulten.

P.D. Pido disculpas por la «suciedad» de la publicación de este sitio. Como he explicado, el original procede de los ficheros en html alojados en Wikispaces. Y ello explica que encontréis algunos-bastantes- enlaces rotos. Con tiempo, prometo ir reparando esos «links» truncados.

https://sites.google.com/view/tareasyproyectos/p%C3%A1gina-principal

Meme Hop Project

Fuente: Wikimedia Commons: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Meme.gif

Toni Solano, el amigo Toni, me invita a participar en un meme y no puedo sino compartir con él sus reflexiones iniciales: ¡cuánto hacía que no aparecían en la blogosfera estas iniciativas! Como hace unos días compartimos él y yo, es casi inevitable sentirnos como dinosaurios en estos espacios digitales y, por tanto, es lógico que seamos aún practicantes de memes. En fin, sin más preámbulos ni nostalgias, paso a responder el cuestionario vinculado a ese meme:

1) ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?

Este blog comenzó hace ya ocho años como un medio para difundir recursos, portales educativos, noticias .. en relación al amplio mundo de la tecnología y la educación, esto es,  se pensó desde la coordinación tic de mi instituto que podía ser una eficaz herramienta para acercar, filtrar la información a los compañeros del centro en relación a sus materias y los recursos tecnológicos que podían usar, esto es, un discreto y humilde repositorio de recursos digitales educativos.

Sin embargo, con el tiempo, se fue convirtiendo en un blog donde la etiqueta que domina, casi única, es la que  agrupa las entradas que describen alguna experiencia educativa que he desarrollado en el aula con mis alumnos. Es decir, las entradas son ejercicios de investigación-acción, reflexiones sobre la práctica diaria en mi aula.

2) ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

Creo que en poco. Los compañeros en cuyos blogs dominan las entradas donde analizan sus prácticas de aula diseñan las entradas de un modo similar: describen con cierto detalle los objetivos, procesos, efectos, resultados y conclusiones de la práctica educativa sobre la que informan.

3) ¿Por qué escribo lo que escribo?

Reconozco cierta pereza en la escritura de entradas. A veces, la motivación de la escritura de una entrada es externa: alguna petición de compañeros o de instituciones. En otros casos, me obligo, disciplinadamente, a reordenar y estructurar mis pensamientos, impresiones, valoraciones… en relación a una determinada práctica.

4) ¿Cómo es mi proceso de escritura?

La redacción de una entrada sobre una práctica educativa en el aula suele seguir un mismo procedimiento. Comienzo a escribirlas pasadas varias semanas de la conclusión de la práctica educativa. Prefiero que medien esos días, de tal modo que las últimas impresiones no me impidan tomar conciencia de todo el proceso que, normalmente, se ha extendido durante un mes o incluso más. Una vez que decido escribir la entrada (aunque,  a veces, como decía más arriba, me domina la pereza y solo queda en un propósito aplazado), uso una estructura más o menos flexible que me permite redactar con cierto orden y, finalmente, la reviso y acompaño de algún elemento visual: imagen o vídeo de la práctica. Finalizada la escritura de la entrada, difundo, por una sola vez, su publicación mediante Twitter.

 

Y como manda la tradición canónica del meme de internet, llego al punto de las invitaciones. Sé que la canícula agobia, pero me voy a permitir invitar a otros tres viejos (amigos) dinosaurios a que continúen, si les apetece, este meme:

  • José Luis Gamboa es un compañero malagueño, autor, entre otros espacios webs, del blog Cerro de las lombardas. Aunque apenas nos hemos visto, siento una especial admiración por su trabajo en el aula, acompañada de un afecto que entiendo mutuo y sincero.
  • De Nacho Gallardo puedo decir algo similar.  Leo desde hace años lo que escribe en Entre comillas  y más recientemente en ChLengua. Aunque viene con frecuencia por Córdoba, lo cierto es que hasta este mismo curso no había podido disfrutar de su compañía. Confío en que podamos coincidir y compartir más charlas y comidas.
  • Por último, voy a citar a un viejo bloguero, también profesor de Lengua castellana, que tiene, como todos, un poco abandonado su blog: La bitácora del tigre.  Eduardo Martín Larequi es, probablemente, el más riguroso bloguero que conozco. Sus entradas son un modelo de análisis y rigor, además de preciosos y preciosistas ejercicios de escritura. Además, Eduardo escribe sobre temas muy variados, con la misma pasión y altura intelectual: cine, ciencia ficción, WordPress…

3º premio en la convocatoria de materiales educativos innovadores

En el día de hoy se ha publicado en BOE la Resolución de concesión de los premios a materiales educativos innovadores, convocados por el INTEF el pasado mes de octubre de 2012.

En esta relación de premiados- para nuestra satisfacción- figura, dentro de la modalidad B, tipo II, como tercer premio la wiki de aula de 3º D, material didáctico y soporte principal de la materia que yo les impartía, Lengua castellana y Literatura.

Quiero, desde este espacio, agradecer este reconocimiento a la Comisión de Selección responsable de la concesión de estos premios, así como felicitar a mis alumnos de 3º D por su extraordinario trabajo.

Entradas relacionadas:

Evaluación con un wiki de aula.
Otra tarea de escritura.
Dos humildes prácticas de escritura.

Participación en el curso "Preparando la web en clase de Lengua"

De nuevo, Miguel Calvillo me ha honrado con la invitación a participar en un curso del CEP de Córdoba para el que he preparado un wiki:

Y digo honrado porque, como puede comprobarse en el díptico incrustado, entre los ponentes del curso se encuentran Juan Molero, Mª. Jesús Monedero, Lourdes Domenech, Manuel Guerrero y Elisa Armas. Y creo que puede afirmarse que, excluyéndome a mí, obviamente, coinciden en en este curso algunos de los mejores y más reconocidos profesores de Lengua castellana en el ámbito de la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza.

Diptico_curso Web 2.0

A ello se une que he tenido la oportunidad de compartir un par de tardes con un grupo de compañeros de Lengua castellana que han demostrado interés, voluntad e incluso pasión- no han querido tomarse ni un pequeño respiro para descansar- en el manejo y aplicación de las herramientas que les presentaba. Por ello, debo y quiero agradecerles públicamente aquí su atención.

En fin, reitero mi gratitud a Miguel, por su invitación, y a los compañeros, por su paciencia que ha sabido disculpar mis posibles- y seguros- errores.

Blogs de alumnos

María Dolores Martín, nuestra compañera de Tecnología, quedó sorprendida del trabajo que, con los blogs de alumnos, realizaban colegas suyos de Tecnología en el IES Huelín de Málaga (incluso, nos convenció de que ese centro merecía una entrada). Pero la sorpresa y admiración pasó pronto- me parece- a deseo de emulación, de tal modo que ese entusiasmo suyo, como suele suceder, se contagió, ¿de inmediato?, a otros compañeros del departamento.

Los que la conocemos- algo- sabemos que un rasgo del carácter de María Dolores es su discreción y modestia, que- pese a ella- no consiguen ocultar el rigor, el orden y la eficacia de sus planteamientos y sugerencias. Y esta humildad parece también un sello de calidad del resto de los profesores de Tecnología del curso pasado: Francisco, Marcos y Juan Francisco. En consecuencia, varios de ellos comenzaron a trabajar con los blogs de alumnos el curso pasado.

¿Cómo lo hemos sabido? Aunque algún rumor nos llegó el curso pasado, hasta este curso, cuando a algunos de estos alumnos los tenemos en clase, no hemos podido observar y admirar el trabajo realizado por nuestros compañeros de Tecnología con ellos. Os sugerimos la visita al blog de una alumna, Noelia, y desde él, a través del blogroll, acceder a otros blogs de sus compañeros. Si en algo coinciden- me parece-, es en la búsqueda de una apariencia visual personal, ¿no os parece? En esto, sí entiendo que hay un divorcio generacional: los inmigrantes digitales no solemos prestar atención apenas a la apariencia visual porque preferimos las letras, los contenidos…; mientras que los nativos digitales sobrevaloran- desde nuestra percepción- la presentación e imágenes como ¿modo? de reafirmar su identidad.

En fin, merecen nuestros compañeros tecnológicos nuestra felicitación y agradecimiento (aprovecharemos la formación de algunos de nuestros alumnos con los blogs); pero, al tiempo,  está justificado un tímido reproche por su excesivo afán de discreción que ha ocultado lo valioso de sus experiencias.

Recursos de Matemáticas

El último boletín de Eduteka anuncia la publicación de la unidad sobre Estadística y probabilidad del módulo de Matemática Interactiva de su portal.

Asimismo, Rafael de Castillo me informó de la entrada de un blog en la que su autor, Daniel Primo,  publica generosamente varios materiales del curso que impartió:

  • en la entrada citada recoge y analiza varias aplicaciones matemáticas;
  • estas entradas las lista en un wiki de recursos sobre Matemáticas en fase de elaboración;
  • facilita el enlace a la cuenta Del.icio.us creada para el curso y a
  • la presentación que inserto abajo:

IES Huelín

Hace unos días, con anterioridad a las averías que hemos sufrido en la red Tic, Mª. Dolores nos recomendó la página de un instituto malagueño en el que su departamento de Tecnología había explorado las posibilidades didácticas de los blogs. Y lo cierto es que ese instituto, el IES Huelín de Málaga,  está desarrollando unas experiencias tic que merecen ser conocidas y reconocidas.

Este centro tic dispone de una página web, alojada en Averroes, que organiza en cinco apartados principales a los que se accede mediante sus correspondientes pestañas en la parte superior. En la primera de estas secciones, Instituto, se nos ofrecen imágenes, documentos de organización interna del centro (el reglamento de organización y funcionamiento, un manual de uso y mantenimiento de centros educativos, su plan de convivencia, etc.) , la historia del centro (que cumple este curso sus 25 años), el barrio malagueño en el que se encuentra, datos generales sobre Málaga, información legislativa… y otros elementos habituales en estas secciones de las páginas web de los centros educativos.

La pestaña Alumnos, al igual que la de Padres, introduce al usuario en una aplicación que están desarrollando en este curso a la que denominan E-valúa: una plataforma en la que se informa a los padres sobre faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos, si bien indican que han proyectado incorporar nuevas informaciones (partes y amonestaciones, calificaciones, etc.). Parece claro que no les satisface la plataforma diseñada por la Consejería de Educación para la comunicación entre centro y padres, Pasen. Ambas secciones, tanto la de alumnos como la de padres, se completan con una serie de botones superiores en las que se les conduce a información variada, según corresponda a los intereses del colectivo: normativa, uso seguro de internet, procedimientos de admisión y matriculación, enlaces de interés, etc.

En Zona TIC se recopilan documentos propios y de otros centros relativos al funcionamiento de un centro tic: faqs,  la aplicación para comunicar incidencias – no usan Gesticweb, sino una aplicación desarrollada en el IES Campanillas de Málaga denominada Minitic-web-;  instrucciones sobre el uso de ordenadores y aulas fijas y móviles, colección de recursos  tic, etc. Desde esta sección, así como desde otras, es posible ingresar en Zona tic, una herramienta creada por Antonio S. Domínguez Peñuela del IES Alfaguar de Torrox, para la realización de de exámenes y encuestas. Recuerdo que también el CEIP San Isidro Labrador se servía de este programa en php.

Pero, sin duda, la sección más interesante desde el punto de vista educativo es Departamentos. En el espacio de cada  departamento es habitual hallar testimonios digitales,  gráficos o audiovisuales sobre trabajos y experiencias de sus alumnos, junto a una selección de recursos digitales de interés para la materia. Así, por ejemplo, el Departamento de Física y Química reproduce una entrada nuestra sobre Física-básica acompañada de la pertinente cita; no obstante, el Departamento de Matemáticas copia varias líneas de otro artículo nuestro, sin, en esta ocasión, citar la fuente.

Tal como indicábamos al comienzo de este artículo, Mª. Dolores había señalado que el Departamento de Tecnología estaba desarrollando una muy interesante experiencia con los blogs. En efecto, en cuatro grupos del centro, de 2º y 3º de ESO, los alumnos disponen, individualmente, de su propio blog. Las entradas de sus blogs están constituidas por los diferentes ejercicios que su profesor les indica desde el blog de coordinación, Guatomate. Las tareas que les propone son muy diversas: búsqueda de información (análisis y selección), exposiciones escritas, presentaciones digitales, búsqueda de vídeos ilustrativos… Sin embargo, más allá de ser una herramienta académica, para algunos alumnos- en proporción muy elevada, un 68%- es una herramienta digital funcional y útil para su vida cotidiana, dado que la usan para otras materias y, sobre todo, escriben otras entradas sobre temas-no académicos- de su interés. ¿Acaso no es éste el principal objetivo de una enseñanza que busca el desarrollo de las competencias básicas?

Gestor de Proyectos de Eduteka

eduteka En el boletín de diciembre de Eduteka nos sorprenden con una nueva herramienta de filosofía web 2.0 que llaman Gestor de Proyectos,  para el que han diseñado un completo manual de uso. Se trata de un portal en el que los partícipes- cualquier docente interesado que se registre- pueden realizar, compartir  y editar actividades educativas de diverso tipo bajo licencia CC: proyectos de clase– actividades y unidades de diversas materias clasificadas por edades-, webquests, actividades para informática– la sección con mayor número de recursos- y reseñas sobre actividades, libros, recursos… de interés.

Además, el profesor interesado puede incorporarse a redes de usuarios, constituidas por afinidad de intereses- según la materia o área seleccionada por los partícipes-, con los que es posible interactuar.

Estrabón


Ver mapa más grande

Marino Aguilera, un colega con destino en Priego de Córdoba, ha llamado Estrabón a su blog de aula para la enseñanza de la Geografía de España. Aunque parece- por el número y fecha de las entradas- que es una experiencia que ha iniciado en este curso, ha configurado y aprovechado las posibilidades de WordPress de modo ejemplar. En las secciones fijas- páginas estáticas- ha dispuesto, mediante pestañas en la parte superior, la información sobre los  temas de la materia: términos de vocabulario, un diccionario geográfico, mapas y cuadros, prácticas, etc. Además, en las entradas del blog, clasificadas por temas, añade nuevas informaciones- vídeos, presentaciones, gráficos, esquemas, climogramas…- y recomendaciones a sus alumnos. Ã?stos, a juzgar por su participación en los comentarios, aprovechan los materiales y recursos que les facilita su profesor o bien, cuando se les solicita, resuelven los ejercicios planteados.

Por último, en la sección derecha del blog aparecen noticias de carácter medioambiental y enlaces a ejercicios interactivos de localización geográfica.

Enlaces de Biología y Geología

Javier García Calleja, del que ya hablamos en otra ocasión, es un colega de Biología muy activo en el ámbito tic-educación desde su (re)conocido blog Desde mi tarima. En esta oportunidad merece nuestro reconocimiento porque ha hecho pública- en otra muestra de su generosidad- una wiki en la que recoge infinidad de enlaces de Biología y Geología clasificados por materias (evolución, nutrición, microbiología, volcanes, terremotos, minerales…), junto a una sección final de enlaces sobre nuevas tecnologías y la docencia de la materia.

Para finalizar, entiendo que estos enlaces serán de interés y utilidad para los especialistas en el área.