Gestor de Proyectos de Eduteka

eduteka En el boletín de diciembre de Eduteka nos sorprenden con una nueva herramienta de filosofía web 2.0 que llaman Gestor de Proyectos,  para el que han diseñado un completo manual de uso. Se trata de un portal en el que los partícipes- cualquier docente interesado que se registre- pueden realizar, compartir  y editar actividades educativas de diverso tipo bajo licencia CC: proyectos de clase– actividades y unidades de diversas materias clasificadas por edades-, webquests, actividades para informática– la sección con mayor número de recursos- y reseñas sobre actividades, libros, recursos… de interés.

Además, el profesor interesado puede incorporarse a redes de usuarios, constituidas por afinidad de intereses- según la materia o área seleccionada por los partícipes-, con los que es posible interactuar.

Kalipedia

Desde hace unos días está operativa una nueva herramienta educativa, Kalipedia. Para tener acceso a todas sus funcionalidades, debemos cumplimentar un sencillo formulario de registro. Una vez cumplimentado, tenemos acceso a lo que el portal denomina Interkambiador (sic): un espacio que ha sido concebido para la integración del usuario en redes sociales, de tal modo que pueda unirse a grupos, clasificar mediante etiquetas recursos, alojar sus favoritos, crear y participar en blogs y foros, suscribir fuentes RSS y elaborar y compartir test de evaluación… Es evidente, por tanto, que este portal apuesta decididamente por la web 2.0.

Además de estos servicios disponibles desde el Interkambiador, ya de por sí relevantes, la página se estructura en tres secciones a las que se accede mediante pestañas o desde un menú a la izquierda: Materias, Multimedia, Glosario y Noticias. Si clicamos en la primera sección Materias se despliega un menú que permite el acceso a los recursos sobre Artes, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Ingeniería, Lengua y Literatura, Matemáticas, Pensamiento, Religión y Cultura, esto es, sus secciones temáticas cubren buena parte de las áreas curriculares de la Secundaria. Al hacer click en una sección temática nos aparece una página que llama Destacamos: en ella aparecen destacadas Noticias, Artículos y Recursos web y multimedia de la sección. Desde una pestaña superior accedemos a Índice:  la articulación en subsecciones de la materia. Para el caso de Lengua castellana, el índice está integrado por Lingüística, Sociolingüística, Geolingüística, Historia de la lengua, Fonología, Morfología, Sintaxis, Análisis gramatical, Lexicología y semántica, Gramática textual, El texto y sus tipos, etc. Evidentemente, en cada subsección temática hallamos diferentes recursos que denomina Artículos. Y en cada artículo se nos ofrece información que incorpora gráficos y a la derecha varias opciones variables, según el artículo: artículos vinculados con el actual, un apartado de ampliación (saber más), otro de métodos (hazlo así), recursos web, un glosario… En la parte inferior de la página nos aparece la dimensión web 2.0: comentarios, correcciones, posibilidad de etiquetar y compartir. Por último, en la parte superior colocan iconos para la ampliación del tamaño de la letra y para la impresión en papel de la página o del artículo.
    En la segunda sección general, Multimedia, se nos presentan ficheros de audio, fotos, gráficos, vídeos y recursos web. La clasificación de estos recursos obedece a principios de redes sociales: lo último, lo más valorado, lo más visto y lo más comentado.
    La última sección, Glosario, está organizada alfabéticamente como un diccionario y, en realidad, es un pequeño diccionario enciclopédico abierto a la comunidad, a saber, permite sugerir nuevos significados, incorporar comentarios y correcciones.
    Para finalizar con la descripción del portal, en Noticias tenemos a acceso a la actualidad, una actualidad abierta a la participación y comentario de los usuarios. Y estas novedades de diverso tipo- sociales, científicas, culturales…- el portal las asocia con las diferentes materias. De este modo, es evidente, nos facilita lo que se ha denominado en los currículos oficiales el aprendizaje funcional y la incorporación de la vida cotidiana al ámbito académico.
    Hasta este momento no he mencionado algo que podéis ver en la imagen seleccionada: se trata de un muy completo servicio educativo que presta- en apariencia, de manera altruista- una editorial comercial de libros de texto, Santillana, y no una institución educativa. La integración de recursos educativos de tan diverso tipo (textos, gráficos, animaciones, vídeos, fotos, páginas web, etc.), lo atractivo, visualmente, del entorno y la posibilidad de modificar, completar, comentar, esto es, participar y colaborar en la generación de conocimiento la convierten, en mi opinión, en una muy útil herramienta de consulta y trabajo. ¡Hacemos votos para que otras editoriales, estimuladas por el ejemplo de Santillana,  sigan esta vía que ésta ha abierto de manera tan brillante!

Geometría interactiva en Eduteka

Estaba revisando los contenidos del blog y me ha sorprendido comprobar que no había incluido ninguna entrada sobre uno de los mejores portales educativos en español, Eduteka.

Los lectores interesados en el origen, composición y fines de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe que sustenta este portal colombiano pueden leer su sección Quiénes somos.  En todo caso, es evidente que, como hemos dicho arriba, realizan una extraordinaria y generosa- sus materiales son publicados bajo licencia Creative Commons- labor, mediante sus monográficos y su archivo de objetos de aprendizaje, en la integración y mejora de la enseñanza- básica y media- con el apoyo de las TIC’s.
Prueba de ello es el último monográfico que han publicado, el Módulo de Geometría en Matemática Interactiva. Este módulo, de otro lado, continúa el Módulo de  de números y operaciones ya publicado.

Recursos tic

Creo que muchos de los que participamos en este proyecto TIC coincidimos en que falta coordinación entre los diferentes centros que toman parte en éste. Así, cualquier coordinador tic y miembro de un equipo tic considera imprescindible que el docente que se acerca a estas tecnologías cuente con una biblioteca, repositorio, o como queramos llamarlo, donde seleccionar recursos digitales catalogados por niveles y materias.

Para dar respuesta a esta necesidad perentoria los diferentes centros tic- sin coordinación entre nosotros- nos hemos proveído de diferentes herramientas. En nuestro centro, disponemos de este mismo blog y del reciente wiki. Otros centros han dado respuesta similares. Hace unos días, conocí la web que el coordinador del IES Alfaguar, Antonio Santiago Domínguez Peñuela, ha elaborado para la catalogación de recursos. Aunque parece que últimamente no ha tenido oportunidad de añadir nuevos elementos, aparecen ya catalogados 92 recursos de diferentes materias y niveles. No parece necesario manifestar que felicitamos y animamos, a Antonio y a su equipo, a continuar con esta labor.

Pero vuelvo a la cuestión inicial. ¿No sería conveniente aunar esfuerzos y recursos humanos y materiales en esta tarea común y necesaria para los centros tic como es la de selección, clasificación y catalogación de recursos digitales con aplicaciones en el aula?

Educaplus

Educaplus es, probablemente,  una de las mejores web educativas para las disciplinas científicas. Además de los trabajos creados por el autor de la página, Jesús Peñas, en la sección BOAI- banco de objetos de aprendizaje interactivos- se incluyen, dado que está abierta a la participación, una serie amplia de objetos interactivos y simulaciones creadas con Flash. El modo de participar en esta sección no se reduce a incorporar nuevos objetos, sino que se solicita, asimismo, la colaboración para describir mediantes fichas los objetos existentes, o bien para evaluar su calidad y su potencialidad en el aula por medio de comentarios.
Con el fin de que podáis comprobar las disciplinas científicas que cubre la página, os traslado el índice, parcial, de BOAI:

Ciencias de la Tierra (9 artículos)
# Factores astronómicos del clima
# Frente ocluido
# Frente estacionario
# Frente cálido
# Frente frío
# Estructura de la atmósfera
# Composición de la atmósfera

Física (28 artículos)
# Escalares y vectores
# Tranformaciones termodinámicas
# M.A.S.: Introducción
# M.A.S.: Conservación de la Energía
# Péndulo: Conservación de la Energía
# Ley de Charles
# Ley de Boyle

Informática ( 3 artículos)
# HTML: caracteres especiales
# Programación Estructurada
# Lenguaje C

Matemáticas (18 artículos)
# Unidades, decenas y centenas
# Diagramas de Venn
# Distancia entre dos puntos en el plano
# Cálculo mental: Producto
# Cálculo mental: Suma
# Cálculo mental: Resta
# Fracciones equivalentes

Química (13 artículos)
# Constructor de átomos e iones
# Alcanos
# Orden de llenado de los orbitales
# Calculadora de pH
# Energía libre de Gibbs
# Galería de imágenes de los elementos químicos
# Propiedades Periódicas

Tecnología (Artículo 1)
# Circuitos eléctricos

Además de esta sección principal, merecen especial comentario por su calidad, la sección Noticias, la sección Enlaces educativos, una selecta antología comentada de recursos educativos sobre Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Geología, Química, Tecnología, Métodos de la Ciencia, Matemáticas, y también Filosofía y Geografía.

Maestroteca

Son ya numerosos los portales que permiten el acceso a recursos educativos, clasificados, habitualmente, por materias. De hecho, nosotros hemos incluido algunos en este blog. Pero si tuviéramos que juzgarlos por la selección rigurosa que demuestran, ocuparía un lugar destacado Maestroteca.

Este portal, además de clasificar los recursos, ofrece una breve descripción de los recursos que ha incorporado. Junto a esta selección, merece comentario su apartado de Noticias educativas. Las últimas que se han incorporado son: Flickr como recurso, Edujoomla, Wikillerato…

Edu-Red

Edu-Red es un portal educativo que recoge noticias educativas de carácter diverso. Además, ofrece otros servicios: profesores en la red, páginas de los intercambios, páginas de las permutas y un buscador de recursos educativos.

El buscador clasifica los enlaces a recursos por materias- Lengua, Filosofía, Economía, Educación Física, Música, Inglés…-, pero también permite enlazar con recursos sobre universidades, sindicatos, educación especial, cursos, masters, …

Escol@r.com

Escolar.com es una web argentina con múltiples y variados recursos educativos. Además de la sección de Contenidos- clasificados en Lengua, Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Geometría-, cuenta con dos secciones más: Servicios y Recreo.

En Servicios se puede acceder a biografías, libros gratis, horóscopo, poemas , diarios del mundo y mapas geográficos.

Por último, en Recreo se ofrecen juegos gratis, letras de canciones, dibujos para colorear, adivinanzas, chistes…

Portal Hiru


Hiru.com es un portal educativo vasco destinado a prestar servicios públicos de educación a través de internet, mediante la provisión de contenidos gratuitos.

Junto a contenidos educativos, clasificados en la pestaña Temas, el portal ofrece otras secciones como Ocio y tiempo libre, y Vivir mejor, en las que se recogen temas de interés general muy diversos: fiestas, consumo responsable, apoyo escolar, medio ambiente…

Por último, cuenta con una sección de Diccionarios y Cursos, para la enseñanza de idiomas en línea.