IES Sierra Mágina

El pasado viernes José Manuel me recomendaba la dirección del instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén). Más abajo, destacaré los méritos tic de este centro; pero permitidme que subraye antes una virtud particular: cuando apareció en la pantalla del ordenador, atrajo el interés y la curiosidad de varios compañeros quienes, con sorpresa y gratitud, celebraban la variedad y calidad de los recursos que este centro ponía a disposición de la comunidad.

Ciertamente, destacan varias secciones de esta página web:

  • En Matquest se accede a un proyecto de innovación educativa de integración de las tic en el estudio de la Geometría mediante la navegación por varias webquests (8). Un elemento común a varias de estas webquests es el aprendizaje funcional, esto es, proponen como tarea de la webquest que los alumnos hagan uso de determinados conceptos geométricos para dar cuenta de varias estructuras geométricas de su propio centro.
  • La Section Bilingue conduce a un dinámico y reciente (se ha construido en el mes de noviembre) blog del departamento bilingüe del centro, en el que publican actividades los diferentes departamentos del centro que participan del proyecto.
  • La palabreja es el título de la revista del instituto. Desde esta sección pueden consultarse varios números.
  • Expoweb es el espacio en el que se hacen públicas fotografías de las exposiciones realizadas a partir de los trabajos de los alumnos.
  • La sección más interesante, en mi opinión, es la de los Departamentos. Son seis los departamentos que cuentan con un portal propio. La mayor parte de los recursos publicados son unidades o textos en pdf- apuntes– referidos a los diferentes contenidos curriculares, organizados por cursos. Por su abundancia y variedad- apuntes, ejercicios, guías de lectura…- destaca el Departamento de Lengua.
    Sin embargo, el departamento más avanzado, desde el punto de vista de la tecnología educativa, es el Departamento de Física y Química.En su página, de un lado, proceden a clasificar recursos: applets de java en el Laboratorio virtual; o bien material multimedia, organizado por niveles y cursos, acompañado de una breve descripción en Zona tic. Asimismo, en la sección Artículos recogen varios trabajos, propios o ajenos, de divulgación científica y en Selectividad presentan enlaces y ejercicios resueltos de convocatorias anteriores.

En fin, como decía más arriba, la web de este centro la recordaré, más allá de sus merecimientos, por despertar el entusiasmo e ilusión en algunos de mis compañeros más tecnófobos. Gracias a José Manuel, quizás el virus tic-educativo se contagie antes de lo que sospechábamos.

Educared (Boletín de septiembre)


Como de costumbre, paso a reseñaros brevemente lo más destacado del boletín de este mes:

  • El especial del mes es Web 2.0. Se reúne en esta sección software, publicaciones, herramientas… sobre este concepto.
  • Françaventure. Se trata de un recurso educativo nacido del proyecto de colaboración entre el CNICE y las comunidades autónomas. Su finalidad es facilitar el aprendizaje del francés y su cultura. Para ello, se estructura en tres niveles progresivos definidos en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
  • Iter Hispanum. Página web, elaborada por Jesús Quílez,  cuyo propósito es ofrecer una introducción a la cultura de Roma a través de España, esto es, se trata de un viaje interactivo por algunas de las ciudades romanas de la Península. Además, se complementa con una serie de ejercicios interactivos de autoevaluación para los alumnos.
  • Solo de libros. Un blog dedicado a la reseña y comentario de libros. Sin embargo, se huye del esquema de la crítica periodística de libros para dar paso a una expresión más personal, de comunicación de experiencias, de la experiencia de la lectura del autor del comentario. Y todo ello tiñe de subjetividad, pero también de emoción y autenticidad, los comentarios.
  • Unidades didácticas premiadas. Educared ha premiado dos unidades didáctica.  La unidad sobre Geometría activa de José Manuel Arranz destinada al primer y segundo ciclo de ESO. Junto a este trabajo premiado, del que ya anotamos en otra ocasión la dirección, el autor es el responsable de otra excelente página web, Geometría dinámica.

    Además, de esta unidad se ha premiado también Numancia. José Carlos Ruiz ha diseñado una muy completa y atractiva webquest, destinada a alumnos de 1º de ESO, sobre la cultura celtíbera.

  • Leer para vivir y convivir. Un blog al servicio de un proyecto de dinamización de la biblioteca de un centro extremeño.

Número 45 de Quaderns Digitals

Vicent Campos nos informa de la publicación del último número de la revista Quaderns Digitals, así como nos anima a participar y colaborar en su próximo número.

Los contenidos de este último número son:

  • Entrando al trapo de las TIC (I) – [03-03-2007] Fran Iglesias;
  • Las presentaciones multimediales y las WebQuests, una estrategia didáctica sencilla e innovadora para el aula. – [03-03-2007] Claudia Marisa Pagano;Carina Grisolia;
  • Proyecto de implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria – [01-03-2007] Raquel Martín Martínez;
  •  Educar en estéreo- [01-03-2007] Enric Senabre Carbonell;
  • Consecuencias éticas y políticas de las prácticas de evaluación puestas en acto en el salón de clase – [01-03-2007] Alicia Caporossi;
  • La Cultura Juvenil de los videojuegos y su incorporación en el aula a través de las TICs. Un aporte teórico. – [05-03-2007] Claudia Marisa Pagano;
  • Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje – [01-03-2007] Deivis Buchaca Machado; Rosabel Rodríguez Martínez;
  • La formación de la habilidades informáticas en la carrera de Agronomía. – [01-03-2007] Teresa González Pelegrino;
  • Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo. – [01-03-2007] Raúl Tárraga Mínguez; Gabriela Acosta Escareño;
  • Robótica, Informática y Educación, una interdisciplinariedad aplicada a una tecnología moderna en el campo de la producción industrial – [03-03-2007] Fernando Lage; Zulma Cataldi; Arnaldo Héctor Odorico;
  • Generando propuestas de trabajo entre profesores para la mejora de la utilización de las TIC: El Proyecto EFELCREN. – [01-03-2007] Manuel Gromaz Campos; Beatriz Cebreiro López; Carmen Fernández Morante; María José Rodríguez Malmierca; Javier García Tobío;
  • La lengua en uso: distribución de la información, Sintaxis y prosodia – [01-03-2007] Mónica Noemí Trípodi;
  • La Médiathèque, el rincón francés del cole. – [01-03-2007] Sonia Crespo Carrillo.

Visual Thesaurus

Hace unos días una compañera me preguntó si conocía para el español algún diccionario en la red de concepción similar al Diccionario ideológico de J. Casares. Le dije que diccionarios de ese tipo en línea para el español no tenía en mente ninguno, si bien es cierto que existe, como proyecto ya avanzado, Spanish FrameNet. Cierto es que en la red existen útiles diccionarios de consulta directa y libre: el propio diccionario de la Real Academia, al que ya hicimos referencia en otra entrada; el diccionario CLAVE de SM, muy completo y con frecuentes actualizaciones; los diccionarios de antónimos, sinónimos o traductores de la Universidad de Oviedo o, para finalizar ya este breve relación, los de El Mundo. Pero con una concepción onomasiológica o ideológica, como decía J. Casares, o si lo preferís, en términos modernos, un diccionario del español que mostrara las redes semánticas vinculadas a un determinado término o a las expresiones de las que ese término forma parte- creo – no existe en la red. Lamentamos esta carencia y, asimismo, nos entristece que los mejores trabajos lexicográficos de los últimos años no estén disponibles en línea, sino en formato libro ¿por intereses comerciales de las editoriales que los producen? Me refiero al Diccionario del Español Actual de Manuel Seco, Gabino Ramos y Olimpia Andrés, publicado por Aguilar en 1999, y a Redes, Diccionario combinatorio del español contemporáneo , dirigido por Ignacio Bosque, editado por SM en 2004. De este último SM publicó el año pasado una segunda edición con el título de Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo.

Más allá de estas observaciones, regreso al punto de partida: la demanda de una compañera sobre la existencia en línea de un diccionario para el español de redes semánticas. A diferencia de la lexicografía española, en el ámbito anglosajón se han elaborado de manera frecuente thesaurus o, en términos más actuales, lexicones semánticos o bases de datos léxicas. Buena prueba de ella son el Roget’s Thesaurus, que sirvió como modelo e inspiración al propio Casares o, en una versión más moderna y completa de un thesaurus, WordNet, de la Universidad de Princeton.

Pues bien, he hallado, aunque para el español se presenta en fase beta,
una herramienta en línea que- me parece- puede satisfacer su demanda. Se trata de Visual Thesaurus. En palabras de sus creadores, es un diccionario y thesaurus interactivo que facilita la exploración y el aprendizaje de las lenguas, en especial, añadimos nosotros, la inglesa. Y, ciertamente, para la enseñanza este diccionario puede resultar muy útil: cualquier profesor de lengua- clásicas, maternas o extranjeras- conoce de las dificultades del alumno para la adquisición del léxico. Si este léxico se le presenta de modo jerarquizado y organizado en redes, al modo de los hablantes expertos de esa lengua, su aprendizaje se verá, indudablemente, facilitado.

De otro lado, el modo de funcionamiento de Virtual Thesaurus es muy simple: desde la portada se introduce la palabra deseada y la lengua elegida- las lenguas distintas del inglés (holandés, alemán, francés, italiano y español) en fase beta-, y la página nos devuelve una red semántica del término, como puede verse- con dificultad- en la imagen superior que acompaña a este texto. [Os recomiendo que cliquéis sobre la imagen para poder visualizar mejor la captura de pantalla]. En su margen derecho, podemos seleccionar uno de los diferentes significados de ese término y observamos cómo el grafo de relaciones, según el significado elegido, se modifica. Además, en el centro, en el icono de sonido podemos escuchar su pronunciación.
En fin, creo que puede llegar a ser una muy útil herramienta para la enseñanza de la lengua, con un mínimo inconveniente: no es de acceso libre. Sin embargo, su coste, tanto en línea como en modo local por medio de un CD, es ajustado: de 20 a 40 dolares, según el acceso escogido.

Boletín CNICE


Os recojo algunos enlaces interesantes que aparecen en el último boletín del CNICE:

  •  Principios de Genética. Dirigida al área de Biología de Bachillerato, la aplicación está diseñada para apoyar el aprendizaje de los principios generales de la genética y el afianzamiento de las nociones básicas en la materia. Los contenidos se estructuran en tres bloques: Genética clásica, Genética de poblaciones y Genética molecular. El autor del recurso es Daniel Cortés Hoyos.
  • Nueva versión MALTED 2.5. Proyecto MALTED es un sistema informático de autor, desarrollado principalmente para la enseñanza de idiomas, que permite la creación de actividades y unidades de trabajo multimedia e interactivas. La herramienta ha ganado en potencia con su nueva versión 2.5, ya descargable para Windows y Linux desde la página web. También se podrán consultar en la página los nuevos contenidos didácticos y unidades incorporadas recientemente al Proyecto.