Mala prensa

Antonio Gómez me ha indicado esta mañana una dirección que remite a un blog singular, Malaprensa (sic).  Explica el autor de esta web, Josu Mezo, que en 2004 se decidió a poner por escrito una obsesión personal que muchos compartimos: ¿cuántas veces no hemos detectado algún error en la prensa o en cualquier otro medio de comunicación que nos ha sublevado? La finalidad, por tanto, es denunciar la falta de rigor y exactitud en el tratamiento de los datos (especialmente de carácter científico) en los medios por incuria o ignorancia del periodista, con el agravante, claro es, de trasladar ideas equivocadas a su audiencia.
    Me parece que puede ser una fuente y recurso educativo interesante. Se insiste en los nuevos currículos en la necesidad de formar a los alumnos como receptores críticos de los mensajes de los medios, de tal modo que el primer nivel de análisis- creo- para la defensa de la manipulación debe ser éste: detectar las imprecisiones y inexactitudes que proceden de la precipitación o deficiente formación del redactor de la información. Y, de otro lado, facilita, desde una perspectiva crítica a partir de este blog, incorporar el entorno cotidiano del alumno al aula. Además, como se trata de un blog, sería posible la participación de los alumnos, esto es, formamos no sólo receptores sino también partícipes activos.