Casa del Lector de la FGSR

La Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, es una reciente iniciativa de de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Entre sus actividades, destaca Diálogos de Lectura, una interesante oferta formativa. En abril, mayo y junio las acciones propuestas son las siguientes:

· Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura.

· Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar

· Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

· Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil

Estoy seguro de que muchos estaríamos interesados en participar en varias de estas actividades.

Dificultades con Google

No sé por qué: limitar las altas, impedir que los bots puedan solicitar cuentas automáticamente, recortes de presupuesto… Sea como fuere,  recientemente los chicos de Google han decidido que para aceptar nuevas altas en cualesquiera de sus servicios, los usuarios deben incluir en su formulario de solicitud un número de teléfono móvil al que remiten las claves correspondientes. La dificultad está en los que no soportamos los móviles- como yo- y lo peor, nuestros alumnos adolescentes menores de edad. En realidad, fueron ellos los que me descrubrieron este requisito, al pedirles, como cada año, que se dieran de alta en Google para poder trabajar con comodidad en Blogger o Picasa en el aula.
Cuando comprobé que, efectivamente, era obligatorio- aunque podemos indicar al sistema de Google  que no tenemos móvil, nos comunica que nos remitirá un mensaje a la cuenta de correo alternativa, pero no llega ese mensaje-; además de montar en cólera, les advertí que no facilitaran ningún dato personal a la máquina. Parece que tendremos que trabajar con estos servicios Google con cuentas de Hotmail, que son las que poseen ellos, o bien, puesto que son mis alumnos de Latín, invocar a todo el panteón olímpico para que soliciten al dios Google que elimine este requerimiento. ¿Alguien conoce otra solución?

Pisa y la competencia digital

Según informa El País hoy, la próxima evaluación Pisa, que se celebrará en abril y mayo de este año, incluirá- parece ser- pruebas relativas a la acreditación de la competencia digital de nuestros alumnos. Es curioso que la primera comunidad autónoma española que incorporó masivamente los equipos a las aulas, Extremadura, haya declinado su participación.

¿Cómo van a medir esta destreza en Pisa? En el reportaje se nos indica que van a simular una búsqueda en Internet a partir de una aplicación local- ¿temen que fallen las conexiones a la Red?- para que muestren sus habilidades de acceso, selección y evaluación de fuentes digitales, con el fin de producir, a partir de ella, nueva información. Con la salvedad de la simulación en una aplicación local, parece que el diseño de la prueba- búsqueda, análisis y producción- obedece al concepto habitual de competencia digital. Como muchos de nosotros, confieso que tengo curiosidad por conocer con detalle estas pruebas.

Finalmente, ¿tendremos más suerte con los resultados finales de esta competencia? ¿volveremos a ocupar puestos poco «honrosos» en esta clasificación «atlética» de la enseñanza?  Sinceramente, espero que en esta ocasión los resultados, como a los entrenadores de fútbol, nos acompañen. A la incorporación de las TIC en el aprendizaje sólo le faltaría un resultado negativo para que se cuestionara, con acritud, hipérboles y sin objetividad, las inversiones realizadas, así como su eficacia y rentabilidad educativas.

Una actividad colaborativa en torno al Sistema Solar

Nuestro instituto está participando en el proyecto Prácticas innovadoras con TIC: del aula a tus ojos, puede verse más información en nuestro blog de centro, TICágora. 

Ayer nos visitaron para realizar las grabaciones en vídeo de una sesión docente y una entrevista posterior, en la que me tocó el papel de protagonista. La experiencia en el aula se llevó a cabo con el grupo de 4º de Diversificación Curricular y paso a comentar en qué consistió.

En este grupo tenemos un blog de aula («Divercurrisificándose«), y además, podéis ver los enlaces en el mismo, cada alumno tiene su propio blog en el que va realizando diferentes tipos de tareas.

La actividad está incluida dentro de un tema general sobre Astronomía, y se trabaja durante aproximadamente mes y medio en la asignatura del Ámbito Científico. Pueden verse las actividades que se realizan en esta página web. El trabajo final de la unidad didáctica consiste en la elaboración de una pequeño proyecto sobre un tema libre, realizar una presentación sobre el mismo y exponerlo en clase.

En la sesión ayer grabada se comenzó a realizar una presentación colaborativa sobre el tema de los planetas del Sistema Solar, utilizando el programa Impress; cada grupo (pareja) empezó a trabajar en una diapositiva, posteriormente montaremos el conjunto para subirlo a un servidor (tipo Slideshare). El resultado se insertará en el blog de aula. Entre otros objetivos esta actividad intenta prepararles para el trabajo final que hemos mencionado anteriormente, ya que el alumnado implicado presenta un nivel bajo en el uso de herramientas informáticas básicas de este tipo.

Además cada grupo elaborará de forma simultánea una información algo más detallada sobre su parte del trabajo y redactarán una entrada  con la misma en sus blog personales. En el blog general de aula se puede ver también un post con todas las instrucciones necesarias

Esta actividad está pensada, además de para el manejo de un programa de elaboración de presentaciones básico, para iniciarles con este ensayo en una posible forma de colaborar para la realización de una tarea. Espero poder continuar en este camino con el uso de otras herramientas colaborativas de la web 2.0 del tipo de Google Docs.

Finalmente, los trabajos que ellos realicen como colofón al tema también se subirán al servidor de presentaciones que he mencionado antes, para lo que abriremos una cuenta común que podrán usar todos, de forma que también puedan insertarlas en sus blog individuales.

En general, la respuesta a la utilización de estas herramientas puede considerarse positiva. Una de las tareas a realizar por el profesorado es conseguir que la elaboración y la publicación de la información se hagan de una forma eficiente, ordenada y creativa a la vez, llegar a hacer que realmente se realicen pequeños trabajos de investigación. Se trata de un tipo de actividades que resultan más atractivas para el alumnado y desarrollan su formación de una forma más activa, aunque llevarlas a cabo en grupos con ratios elevadas puede ser complicado.

Digital-text

Celia Sans, en representación de Digital-text, solicita que colaboremos en la difusión de su producto. Aunque más que un producto, desde nuestro punto de vista, es un proyecto interesante de incorporación, ya ejecutado en buena parte, de las nuevas tecnologías en la enseñanza reglada.

¿Cuál es el producto que elabora esta empresa catalana? Un libro de texto digital. A saber, adoptan el recurso más difundido y frecuente en las aulas, el libro de texto, pero con soportes digitales. No obstante, en mi opinión, han sabido, de un lado, salvar alguno de los inconvenientes más comunes del libro de texto- demasiada letra impresa en un registro que el alumno, a menudo, no domina- y, de otro, aprovechar buena parte de las ventajas del medio digital: animaciones, gráficos atractivos (aunque quizá algo infantiles), actividades interactivas, vídeos, espacio para la interacción- blogs, noticias, foros…- entre alumnos y entre alumnos y profesor, al que denominan Aula web… Pero, además, el enfoque metodológico que presentan las unidades didácticas a las que permiten el acceso como demostraciones, es una enseñanza por tareas o proyectos. Por tanto, lo que se pretende es que el alumno a partir de la información recibida sea capaz de resolver o desarrollar un proyecto.

Probablemente, el libro digital, tal como lo ha desarrollado esta empresa, puede facilitar, como etapa intermedia, el tránsito de una enseñanza dominada por el libro de texto impreso hacia otra en la que los recursos digitales ocupen un papel central. Es una lástima que por el momento sólo las materias científicas cuenten con un libro digital en Digital-text.

En fin, si a lo acertado de su concepción y desarrollo unimos lo ajustado de su precio (por 20 euros ofrecen cinco materias), es evidente que, a medio plazo, las editoriales tradicionales tendrán que modificar su modelo de negocio si quieren seguir prestando lucrativos servicios a los centros de enseñanza.

Censurado un vídeo de Amnistía Internacional

Denunciamos la censura a la que se ha sometido este vídeo de Amnistía Internacional.

Reproducimos y suscribimos las palabras escritas por Rafael desde su Rincón Solidario:

En el mes de julio publicábamos en este blog este vídeo de Amnistía Internacional llamado EL PODER DE TU VOZ. Este vídeo forma parte de una campaña de esta organización en defensa de los derechos humanos, donde mientras se ven imágenes de algunos gobernantes que han tenido actuaciones â??cuestionablesâ? (dejémoslo así) en relación al grado de cumplimiento de estos derechos, se enumeran también algunos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se indica lo que deberían hacer estos gobernantes según las leyes internacionales.

Pues resulta que desde hace ocho meses esta organización está intentando en vano emitir este vídeo en los diferentes canales nacionales de televisión, porque el Ministerio de Industria niega el servicio público del anuncio (con lo que impide su emisión gratuita) y además lo califica como publicidad política impidiendo a cualquier medio de comunicación su reproducción a menos que no se enfrente a una dura sanción económica.

Según el Informe del Ministerio: â??no cabe duda de que el mensaje principal en el anuncio (â?¦) no es el de defender determinados derechos, sino afirmar que éstos están siendo violados por determinados dirigentes y no por otrosâ?. También dice â??que la denuncia de los derechos humanos, para tener finalidad pública, debe carecer de controversiaâ??, y la última â??joyaâ? del mensaje es calificar el vídeo como actividad política.

Sin entrar en la cuestión de que en el vídeo no hay una crítica directa ni explícita contra nadie, que me expliquen a mí cómo se pueden defender los derechos humanos sin decir a quien(es) se le están vulnerando y por parte de quien(es).

Que me expliquen también para quién no es un servicio público ver este vídeo y por qué dejará de serlo si hay controversia, máxime teniendo en cuenta que cuando hablamos de Derechos Humanos siempre la habrá, a menos por parte de todos los que se ven favorecidos con la ausencia de los mismos.

Y, por último, que me expliquen por qué una campaña en defensa del respeto a los derechos humanos se confunde con propaganda que busca su adhesión a una determinada ideología (definición de publicidad política).

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión y opinión política. Tienen derecho a la seguridad de su persona. Nadie será sometido a torturas. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido. Todos tienen derecho a salir y regresar de su país, a la libertad de opinión, a la educación y a un nivel de vida adecuado. Y ninguna persona y ningún estado podrá violar nunca alguno de estos derechos.

Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Digital Hispánica es la denominación que la Biblioteca Nacional ha adoptado para referirse a un ambicioso proyecto que se presentó ayer: la digitalización de lo mejor de sus fondos. Por el momento, están accesibles desde la web 10.000 obras- libros, unos 1.800- , si bien la institución se ha fijado como meta a medio plazo las 200.000 obras.  No obstante, debemos recordar que desde hace unos años existe un portal conjunto, Clásicos en la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional, que recoge numerosos facsímiles de obras depositadas en esta última.

De la rápida visita realizada, podemos destacar que se alojan en el portal verdaderas joyas : manuscritos (Poema del Mío Cid, el Libro de Buen Amor, el Libro de  los gorriones de Bécquer, etc.) y (primeras)  ediciones de El Quijote, la Gramática de la lengua castellana de Nebrija, El Diálogo de la lengua de Valdés… Es evidente, incluso desde este breve listado, que esta web realiza los sueños de muchos filológos en sus anhelos de acceder a manuscritos y primeras ediciones de obras capitales.

No obstante, es una lástima que, pese al anuncio oficial, tengamos que esperar para disfrutar plenamente de este servicio a una mejora de la estabilidad del portal, ya que aparece con excesiva frecuencia este mensaje en la navegación: System is inaccessible. Please contact your system administrator.

De otro lado, la opción, en numerosos libros impresos y manuscritos, por el formato jpeg2 y tiff en detrimento del pdf dificulta -si no impide- la descarga de la obra completa, que sí es posible – y rápida y fácil- en los documentos pdf.

Asimismo, parece necesario el incremento de la transferencia de datos de sus servidores, de carga excesivamente lenta, así como  una revisión del sentido- ¿sólo lúdico?- de una opción como Selección de obras para visualizar de manera interactiva: el internauta puede seleccionar, de entre cinco obras, el libro del que quiera pasar sus páginas que se le presentan en una animación en flash. No obstante, la velocidad automática del paso de las páginas es muy alta, lo que impide su lectura y, además, el tamaño de la letra- aunque tengo una pantalla de 19»- las hace ilegibles. Si decidimos aumentar el visor de páginas, la distorsión impide, de igual modo, su lectura.

Actualización 26-2-2008. En la revista Consumer ha aparecido un artículo , firmado por Antonio Delgado y Jordi Sabaté, en el que se denuncia la privatización del patrimonio nacional que entraña este proyecto de digitalización.

La Wikipedia y su creador

En la edición de hoy  El País publica una breve entrevista- con una ortografía penosa- a James Wales, fundador de la Wikipedia. Aunque el entrevistador no parece muy experto (parece más preocupado e interesado en asuntos banales), al menos le ha planteado un par de cuestiones de interés:

  • Wikipedia y Enciclopedia Británica. Es ya un tópico la comparación-rivalidad en el mundo anglosajón entre la Wikipedia y la Encliclopedia Británica. Probablemente, el comienzo- serio- de esta polémica sea el artículo que Jim Giles publicó en Nature el año 2005 sobre la calidad de los artículos científicos de la Wikipedia y la Enciclopedia Britanica. Concluía que en ambas publicaciones podían observarse en artículos científicos- insisto sobre el ámbito del trabajo de Jim Giles- un  número de errores similar y por tanto, su rigor y fiabilidad eran semejantes. Evidentemente, estas conclusiones no fueron del agrado de la Enciclopedia Británica que, a su vez, cuestionó con una cierta acritud el procedimiento seguido y, en fin, el rigor del artículo de Nature en una comunicación de 20 páginas.  La revista se vio obligada a hacer público el proceso y los informantes que había usado J. Giles y a responder, punto por punto, a las críticas de la Enciclopedia.
          Respecto de esta cuestión, James Wales en la entrevista no defiende la mayor fiabilidad de la Wikipedia frente a la Británica, pero le contrapone su mayor número de artículos y la actualización. Asimismo, defiende-con una honestidad intelectual que le honra- en otro lugar de la entrevista que la Wikipedia no debe usarse como fuente. Dado que cualquier usuario puede ser autor-editor de una entrada, uno de los principios, junto a la neutralidad y la etiqueta, de la Wikipedia es la necesidad de incluir referencias que permitan la verificación, esto es, la Wikipedia no es una fuente primaria.
  • Financiación y control. Como buena parte de los servicios web 2.0, Wikipedia es una herramienta de libre acceso y que, además, no inserta publicidad. Aclara Wales que su presupuesto unos 2-3 millones de dolares procede de las donaciones anónimas. Respecto del personal profesional, indica que sólo 10 personas- programadores- reciben un salario por el trabajo que realizan, de modo que los usuarios que contribuyen y, sobre todo, los que vigilan y velan por la calidad de los artículos son voluntarios. Para mí, resulta evidente que este hecho es una de las principales debilidades de la Wikipedia: los referees o bibliotecarios, como se llaman en la Wikipedia española, son voluntarios seleccionados en un proceso abierto de entre y por los propios usuarios sin evaluar su competencia- prima el número de contribuciones y su celo en perseguir vandalismos- y, sobre todo, sin tener en cuenta su formación académica e intelectual. Me ha llamado la atención que James Wales explique que existen determinados editores especializados para ámbitos de conocimiento específicos y que, para los editores pero no para el público, están ensayando una clasificación mediante colores según el grado de confianza que les merece el autor del artículo. Lástima que el periodista haya dirigido la pregunta a la polémica de este pasado verano sobre la CIA y el Vaticano y sus modificaciones de entradas de la Wiki, que descubrieron gracias a Wikipedia Scanner, un  trabajo de Virgil Griffith.

En fin, no debemos olvidar el uso didáctico de esta herramienta. Y parece claro que pueden dársele otros usos, además de la consulta aislada sobre algún concepto. En una entrada anterior os sugería que nos podíamos servir de ella para que nuestros alumnos tomaran conciencia de la relevancia de la correcta ortografía, y participaran en este ambicioso proyecto corrigiendo sus, a veces, groseros errores. La propia Wikipedia nos sugiere algunos ejercicios. Mis alumnos del curso pasado colaboraron- tras un proceso de estudio y análisis- en la edición de una entrada sobre el Hércules de Disney, entrada que, por cierto, me obligó a mí durante el verano a sostener una larga discusión con otros wikipedistas y bibliotecarios sobre su idoneidad.

Kalipedia

Desde hace unos días está operativa una nueva herramienta educativa, Kalipedia. Para tener acceso a todas sus funcionalidades, debemos cumplimentar un sencillo formulario de registro. Una vez cumplimentado, tenemos acceso a lo que el portal denomina Interkambiador (sic): un espacio que ha sido concebido para la integración del usuario en redes sociales, de tal modo que pueda unirse a grupos, clasificar mediante etiquetas recursos, alojar sus favoritos, crear y participar en blogs y foros, suscribir fuentes RSS y elaborar y compartir test de evaluación… Es evidente, por tanto, que este portal apuesta decididamente por la web 2.0.

Además de estos servicios disponibles desde el Interkambiador, ya de por sí relevantes, la página se estructura en tres secciones a las que se accede mediante pestañas o desde un menú a la izquierda: Materias, Multimedia, Glosario y Noticias. Si clicamos en la primera sección Materias se despliega un menú que permite el acceso a los recursos sobre Artes, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Ingeniería, Lengua y Literatura, Matemáticas, Pensamiento, Religión y Cultura, esto es, sus secciones temáticas cubren buena parte de las áreas curriculares de la Secundaria. Al hacer click en una sección temática nos aparece una página que llama Destacamos: en ella aparecen destacadas Noticias, Artículos y Recursos web y multimedia de la sección. Desde una pestaña superior accedemos a Índice:  la articulación en subsecciones de la materia. Para el caso de Lengua castellana, el índice está integrado por Lingüística, Sociolingüística, Geolingüística, Historia de la lengua, Fonología, Morfología, Sintaxis, Análisis gramatical, Lexicología y semántica, Gramática textual, El texto y sus tipos, etc. Evidentemente, en cada subsección temática hallamos diferentes recursos que denomina Artículos. Y en cada artículo se nos ofrece información que incorpora gráficos y a la derecha varias opciones variables, según el artículo: artículos vinculados con el actual, un apartado de ampliación (saber más), otro de métodos (hazlo así), recursos web, un glosario… En la parte inferior de la página nos aparece la dimensión web 2.0: comentarios, correcciones, posibilidad de etiquetar y compartir. Por último, en la parte superior colocan iconos para la ampliación del tamaño de la letra y para la impresión en papel de la página o del artículo.
    En la segunda sección general, Multimedia, se nos presentan ficheros de audio, fotos, gráficos, vídeos y recursos web. La clasificación de estos recursos obedece a principios de redes sociales: lo último, lo más valorado, lo más visto y lo más comentado.
    La última sección, Glosario, está organizada alfabéticamente como un diccionario y, en realidad, es un pequeño diccionario enciclopédico abierto a la comunidad, a saber, permite sugerir nuevos significados, incorporar comentarios y correcciones.
    Para finalizar con la descripción del portal, en Noticias tenemos a acceso a la actualidad, una actualidad abierta a la participación y comentario de los usuarios. Y estas novedades de diverso tipo- sociales, científicas, culturales…- el portal las asocia con las diferentes materias. De este modo, es evidente, nos facilita lo que se ha denominado en los currículos oficiales el aprendizaje funcional y la incorporación de la vida cotidiana al ámbito académico.
    Hasta este momento no he mencionado algo que podéis ver en la imagen seleccionada: se trata de un muy completo servicio educativo que presta- en apariencia, de manera altruista- una editorial comercial de libros de texto, Santillana, y no una institución educativa. La integración de recursos educativos de tan diverso tipo (textos, gráficos, animaciones, vídeos, fotos, páginas web, etc.), lo atractivo, visualmente, del entorno y la posibilidad de modificar, completar, comentar, esto es, participar y colaborar en la generación de conocimiento la convierten, en mi opinión, en una muy útil herramienta de consulta y trabajo. ¡Hacemos votos para que otras editoriales, estimuladas por el ejemplo de Santillana,  sigan esta vía que ésta ha abierto de manera tan brillante!

Vídeo de Emilio Calatayud

Esta mañana Pepe nos ha pedido que incorporáramos y difundiéramos en algún lugar este vídeo del juez Emilio Calatayud. Aunque la temática general de Educap-tic es recursos tecnológicos y educación, no me parecen fuera de lugar las sensatas opiniones que manifiesta este afamado juez de menores en el vídeo, ampliamente difundido, de otro lado, en la blogosfera educativa española.

P.D. Es curiosa la difusión de este vídeo en la blogosfera educativa. Si buscáis en su lugar de alojamiento, la Mediateca de la Comunidad de Madrid,  os daréis cuenta de que esta charla tuvo lugar en el año 2006; pero el vídeo no se subió a este sitio hasta junio de 2007. Sin embargo, ha sido en el mes de septiembre de 2007 cuando aparecen múltiples entradas en los blogs educativos. En una búsqueda simple («Emilio Calatayud») desde el lector RSS nos devuelve diez entradas recientes- mes de septiembre- en Planeta Educativo.