Boletín de diciembre (Educared)

Como es habitual, selecciono los recursos, más interesantes, descritos en el último boletín:

  • La manzana de Newton. Es una página web dirigida a alumnos de 2º ciclo de ESO de Física y Química. De entorno amigable y finalidad divulgativa, agrupa su información en tres bloques: curiosidades, material didáctico (unidades didácticas, aplicaciones interactivas y cuestionarios interactivos) y enlaces.
  • Bachillerato Matemáticas. Mª. José García Cebrián ha publicado en esta página web gran número de actividades- con applets de java y flash- para las Matemáticas de los dos cursos y modalidades de Bachillerato. Dada la extensión y calidad de sus materiales, me parece la página web más completa- que yo conozca- para la enseñanza de las Matemáticas de Bachillerato.
  • Un wiki para clase lengua. Angustias Iglesias usó esta herramienta para que sus alumnos de 4º de ESO elaboraran una antología poética de la Generación del 27.

PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares)

Decíamos en otro lugar:

En los últimos años desde las instituciones se desarrollan planes de promoción de la lectura. Así, en el ámbito estatal el Ministerio de Cultura (en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Federación de Gremios de Editores de España) pone a disposición de la comunidad educativa, entre otros recursos, el Servicio de Orientación a la Lectura: básicamente, un banco de recursos en el que pueden encontrarse fichas de libros de literatura destinada a jóvenes clasificada por edades. Además, como complemento, puede resultar útil, aunque en este curso sólo se destina a la Educación Infantil y Primaria, el PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares).

En efecto, informaban los responsables del portal que su proyecto era completar el proyecto en años sucesivos:

Está dedicado, en este primer año, a la Educación Infantil y Primaria. En los dos próximos años ofreceremos nuevas propuestas para la Educación Secundaria Obligatoria y para el Bachillerato, sucesivamente.

Sin embargo, ayer recibí un correo electrónico del portal en el que se comunicaba que habían completado los materiales correspondientes a la Secundaria. Y lo cierto es que estos materiales merecen, al menos, un breve comentario.

El portal se estructura en tres secciones generales que denominan: plan, biblioteca escolar y comunidad. La última sección, comunidad recoge noticias de interés, un apartado de consultas que denomina asesoría y un apartado de experiencias: actividades de promoción de la lectura desarrolladas por los centros educativos. Biblioteca escolar funciona al modo de SOL: es posible realizar búsquedas de libros y otros materiales audiovisuales con los siguientes filtros: etapa educativa, edad, materiay carácter (ficción/información), además de por los temas SOL. De las referencias que arroja como resultado la búsqueda, se nos muestra un breve resumen del contenido y un enlace a SOL.
Para un profesor de Lengua castellana y para un centro que cuente con el Proyecto Lector, la sección más productiva es plan. En esta sección destacados especialistas escriben sobre:

  • Cuestiones generales: el plan de lecturas en un IES y su evaluación, el papel de la literatura intantil y juvenil en la ESO y criterios de selección o la integración curricular de las TIC en un proyecto lector.
  • Lectura y lectores: competencia lectora en la ESO, evaluación de la lectura, la formación del lector literario o estrategias de comprensión.

Además de estos apartados, es posible encontrar información sobre promoción de la lectura, la biblioteca escolar y un apéndice de bibliografía.

Creo que resulta evidente, aun desde este breve recorrido sobre el índice de los materiales que se alojan en el portal, que se trata de una excelente herramienta de consulta para todos aquellos interesados en la mejora de la competencia lectora o en la elaboración de planes de lectura.

Actualización 20-12-2008. En estos días el portal ha completado la sección correspondiente a Bachillerato .

Estrabón


Ver mapa más grande

Marino Aguilera, un colega con destino en Priego de Córdoba, ha llamado Estrabón a su blog de aula para la enseñanza de la Geografía de España. Aunque parece- por el número y fecha de las entradas- que es una experiencia que ha iniciado en este curso, ha configurado y aprovechado las posibilidades de WordPress de modo ejemplar. En las secciones fijas- páginas estáticas- ha dispuesto, mediante pestañas en la parte superior, la información sobre los  temas de la materia: términos de vocabulario, un diccionario geográfico, mapas y cuadros, prácticas, etc. Además, en las entradas del blog, clasificadas por temas, añade nuevas informaciones- vídeos, presentaciones, gráficos, esquemas, climogramas…- y recomendaciones a sus alumnos. Ã?stos, a juzgar por su participación en los comentarios, aprovechan los materiales y recursos que les facilita su profesor o bien, cuando se les solicita, resuelven los ejercicios planteados.

Por último, en la sección derecha del blog aparecen noticias de carácter medioambiental y enlaces a ejercicios interactivos de localización geográfica.

Descargar vídeos de Youtube y servicios similares

Aunque sobre esta cuestión hablamos en otro momento, son frecuentes las demandas de información sobre la captura de vídeos de redes sociales: Youtube, Google Video, Dailymotion, etc.

En esta oportunidad, con el fin de facilitar el proceso y de que pueda realizarse en cualquier situación (sin necesidad de instalar complementos a Firefox), os sugerimos el siguiente procedimiento, que se inicia y completa con herramientas en línea:

1. Obtener la url del vídeo- alojado en Youtube o servicio similar- que nos interesa descargar para su reproducción local.
2. Copiar esa dirección en Keepvid.
3. Descargar el archivo al disco duro.
4. Convertir el vídeo con extensión flv a otro formato más versátil (xvid, mpg) mediante otra aplicación en línea, Mediaconvert.
5. Descargar el fichero ya convertido.

Para más detalles, podéis ver este simple proceso descrito gráficamente:

Actualización 22-12-2007. Existe la posibilidad de capturar el vídeo de Youtube y convertirlo a avi (divx y mp3)para su descarga a nuestro ordenador en un solo paso con Vixy.net. Sin embargo, es frecuente que nos aparezcan en nuestras operaciones con la aplicación errores diversos. En todo caso, os inserto una captura de pantalla de esta página web:

From Vixy

Enlaces de Biología y Geología

Javier García Calleja, del que ya hablamos en otra ocasión, es un colega de Biología muy activo en el ámbito tic-educación desde su (re)conocido blog Desde mi tarima. En esta oportunidad merece nuestro reconocimiento porque ha hecho pública- en otra muestra de su generosidad- una wiki en la que recoge infinidad de enlaces de Biología y Geología clasificados por materias (evolución, nutrición, microbiología, volcanes, terremotos, minerales…), junto a una sección final de enlaces sobre nuevas tecnologías y la docencia de la materia.

Para finalizar, entiendo que estos enlaces serán de interés y utilidad para los especialistas en el área.

IES Sierra Mágina

El pasado viernes José Manuel me recomendaba la dirección del instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén). Más abajo, destacaré los méritos tic de este centro; pero permitidme que subraye antes una virtud particular: cuando apareció en la pantalla del ordenador, atrajo el interés y la curiosidad de varios compañeros quienes, con sorpresa y gratitud, celebraban la variedad y calidad de los recursos que este centro ponía a disposición de la comunidad.

Ciertamente, destacan varias secciones de esta página web:

  • En Matquest se accede a un proyecto de innovación educativa de integración de las tic en el estudio de la Geometría mediante la navegación por varias webquests (8). Un elemento común a varias de estas webquests es el aprendizaje funcional, esto es, proponen como tarea de la webquest que los alumnos hagan uso de determinados conceptos geométricos para dar cuenta de varias estructuras geométricas de su propio centro.
  • La Section Bilingue conduce a un dinámico y reciente (se ha construido en el mes de noviembre) blog del departamento bilingüe del centro, en el que publican actividades los diferentes departamentos del centro que participan del proyecto.
  • La palabreja es el título de la revista del instituto. Desde esta sección pueden consultarse varios números.
  • Expoweb es el espacio en el que se hacen públicas fotografías de las exposiciones realizadas a partir de los trabajos de los alumnos.
  • La sección más interesante, en mi opinión, es la de los Departamentos. Son seis los departamentos que cuentan con un portal propio. La mayor parte de los recursos publicados son unidades o textos en pdf- apuntes– referidos a los diferentes contenidos curriculares, organizados por cursos. Por su abundancia y variedad- apuntes, ejercicios, guías de lectura…- destaca el Departamento de Lengua.
    Sin embargo, el departamento más avanzado, desde el punto de vista de la tecnología educativa, es el Departamento de Física y Química.En su página, de un lado, proceden a clasificar recursos: applets de java en el Laboratorio virtual; o bien material multimedia, organizado por niveles y cursos, acompañado de una breve descripción en Zona tic. Asimismo, en la sección Artículos recogen varios trabajos, propios o ajenos, de divulgación científica y en Selectividad presentan enlaces y ejercicios resueltos de convocatorias anteriores.

En fin, como decía más arriba, la web de este centro la recordaré, más allá de sus merecimientos, por despertar el entusiasmo e ilusión en algunos de mis compañeros más tecnófobos. Gracias a José Manuel, quizás el virus tic-educativo se contagie antes de lo que sospechábamos.