Hace un par de días leí en una entrada de Celestino Arteta una reseña sobre una nueva herramienta: ESLvideo. En principio, al leer la información desde Google Reader, me pareció otro instrumento para la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, para la que ha sido diseñada.
Sin embargo, más tarde, al visitar la entrada original, me di cuenta, a partir del ejemplo que había insertado Celestino Arteta, que la utilidad de esta herramienta sobrepasaba los intereses de los profesores de inglés o francés. En realidad, creo que puede ser un magnífico complemento al visionado en clase de un vídeo alojado en un servicio tipo Youtube, Blip.tv, etc.
Como puede verse en el vídeo que he insertado más abajo, podemos seleccionar el vídeo de Youtube que nos interesa- que suelen ser de breve duración- y plantear, a modo de guía, una serie de cuestiones sobre los contenidos más relevantes del vídeo. Es una limitación de la herramienta que sólo permita generar preguntas de respuesta cerrada; pero es, ciertamente, una ventaja que la propia página ESLvideo genere el código html necesario para insertar el vídeo y el cuestionario en una página web.
En fin, reitero lo anterior: desde este servicio podemos generar, muy fácilmente, un cuestionario simple que permitirá guiar y retomar los aspectos que consideremos más relevantes del vídeo con el que hemos trabajado en clase.