FlickrSlidr

Hace unos días María José me mostraba, admirada y orgullosa, unos trabajos que sus alumnos habían realizado sobre la obra de teatro que vimos en Almagro, Entre bobos anda el juego. Los alumnos han diseñado unos carteles en los que, junto al resumen de la obra, aparecían, como ilustraciones, fotos que habían tomando durante la representación. Además, han cuidado la presentación: forma del cartel, bordes decorados, letras capitales…

Tras felicitarla, le sugerí que les propusiera a sus alumnos que esos trabajos los difundieran en un blog, que ella podía crear al efecto. Como es receptiva y amiga, me escuchó y se convenció- creo- de que con Blogger es muy fácil diseñar un blog.

Asimismo, le comenté que las fotos podían mostrarse en el blog como una presentación que ilustrara, en distintos lugares de la entrada, sus comentarios y resumen de la obra. Sin embargo, en este punto dudaba del procedimiento que debía indicarles Mª. José para realizar la presentación. Conocía varios: álbum de fotos, presentación y conversión en archivo flash o bien Rockyou…; pero en ambos casos me parecían procesos algo complejos.

La mejor solución, como es habitual, me llegó a través de la blogosfera. En estos días he leído varias entradas que elogiaban el rendimiento y facilidad de manejo de una nueva herramienta, FlickrSlidr. Esta mañana la probé y comprobé que, ciertamente, ofrece resultados satisfactorios sin necesidad de largas explicaciones. ¿Cómo funciona? El proceso es muy simple:

1. Debemos subir y seleccionar, mediante etiquetas, en nuestra cuenta Flickr las fotos que queremos que compongan la presentación.

2. Ingresar en FlickrSlidr y escribir en URL la dirección de nuestra cuenta Flickr. Además, como se ve en la imagen, he usado la opción de etiquetas (‘tags’) para indicar cuáles de las fotos de Flickr van a componer la presentación:

3. Una vez que hemos indicado la URL y las etiquetas de las fotos seleccionadas, pulsamos en el botón I can has slideshows?!, y la aplicación nos devuelve el código completo que debemos insertar en el blog para visualizar la presentación:

4. Copiamos el código y nos aparecerá la presentación, como la que os presento abajo sobre Entre bobos anda el juego, representada en los Teatres de la Generalitat Valenciana.


Created with Paul’s flickrSLiDR.

Podríamos eliminar la línea inferior en la que aparece el autor de FlickrSlidr, Paul Stamatiou, pero hemos optado por mantenerla como un pequeño homenaje a su simple y eficaz herramienta.

Los profesores no confían en los ordenadores

 

Los profesores no confían en los ordenadores es el desafiante- y eficaz- titular de una noticia que ha provocado cierto eco en la blogosfera educativa, y que, pese a mi resistencia a usar las entradas de un blog como efecto multiplicador, os  voy a transcribir.  De un modo sintético, se exponen en la noticia algunas ideas que merecen- creo- nuestra reflexión:

  • El cuestionamiento de que el ordenador sea una eficaz herramienta en el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • La existencia de una minoría del profesorado «entusiasta» que utiliza regularmente estas tecnologías, pero que- y esto lo agrego yo- siente una cierta soledad y abandono que puede conducirle a la indiferencia o a la desesperanza.
  • La necesidad de estudiar y analizar el impacto y efectos de estas tecnologías en el aprendizaje efectivo de los alumnos. Lástima que Rafael nos haya semiabandonado: era -y es, supongo- muy amigo de encuestas y estadísticas.
  • La ya clásica oposición, si bien ahora aplicada a diferentes generaciones de enseñantes, entre nativos frente a inmigrantes digitales de Marc Prensky. Aunque yo busco- como otros– y no he encontrado, como ellos, a los alumnos nativos digitales, pese a todo, no desespero.
  • El relativo desintéres del ámbito universitario frente al mayor compromiso de los docentes preuniversitarios en la modificación de los contenidos y soportes educativos para adecuarlos a las nuevas tecnologías. Sobre este asunto, nos hicimos también eco en otra ocasión. 

Los profesores no confían en los ordenadores

Por Agencias [11-05-2007]

El 52 por ciento del profesorado español no cree en la utilidad del uso del ordenador en el aprendizaje, según una encuesta a nivel europeo presentada en el I Congreso Internacional «Innov@mos juntos», celebrado el pasado fin de semana en Huesca, conforme señala Europa Press

Este estudio detecta que España ocupa el puesto 26 de 30 países en la predisposición de los docentes al uso de las Nuevas Tecnologías. En este sentido, los más de 300 asistentes a este encuentro (docentes, administraciones educativas, universidades, empresas y responsables de portales educativos) creen que la fracción del profesorado que está a favor del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es «entusiasta», se halla cada vez más preparada y avanza «firmemente» a través de las tendencias más modernas en el uso de las tecnologías.

No obstante, ven «evidente» que queda un «número significativo» de profesores que ven «más sombras que luces» en este planteamiento educativo. Algunos de los ponentes definieron a esta generación como «inmigrantes digitales», añadiendo que los «auténticos nativos digitales» serán los que hayan nacido y convivido con las TIC, aspecto que cumplen las nuevas generaciones de docentes, informó CSI-CSIF, impulsores del congreso.

En general, perciben que profesores y alumnos hablan de las tecnologías en términos de mayor motivación, comodidad, acceso a más información, con lo que creen que falta un análisis sobre su repercusión en el aprendizaje. A pesar de ver que las administraciones dotan cada vez más de recursos tecnológicos, los asistentes a este evento señalan en sus conclusiones las «diferencias» existentes entre comunidades autónomas y, dentro de ellas, entre centros educativos.A su juicio, se debe pasar del aula de informática a la informática integrada en el aula y de ahí a cada alumno dotado de medios informáticos; del ordenador conectado a Internet a la conexión ubicua y transparente; de los contenidos curriculares en soporte digital (libro de texto en formato digital) a los entornos colaborativos, y de aquello que requiere pagar licencia a lo gratuito.

Finalmente, estos expertos reunidos en Huesca observan una diferencia «clara» entre la enseñanza universitaria y los niveles anteriores: en estos últimos, los profesores están «muy animados» a producir contenidos digitales, mientras que en la Universidad las asignaturas y los contenidos siguen siendo los mismos que en una enseñanza más tradicional.

Fuente: http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Internet/20070511048

 

 

Actualización 20-5-2007: Roger Rey de Genmagic propone en la lista DIM la reflexión, a partir del vídeo que os enlazo de TeacherTube, sobre el aprendizaje digital de nuestros alumnos:

Geometría interactiva en Eduteka

Estaba revisando los contenidos del blog y me ha sorprendido comprobar que no había incluido ninguna entrada sobre uno de los mejores portales educativos en español, Eduteka.

Los lectores interesados en el origen, composición y fines de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe que sustenta este portal colombiano pueden leer su sección Quiénes somos.  En todo caso, es evidente que, como hemos dicho arriba, realizan una extraordinaria y generosa- sus materiales son publicados bajo licencia Creative Commons- labor, mediante sus monográficos y su archivo de objetos de aprendizaje, en la integración y mejora de la enseñanza- básica y media- con el apoyo de las TIC’s.
Prueba de ello es el último monográfico que han publicado, el Módulo de Geometría en Matemática Interactiva. Este módulo, de otro lado, continúa el Módulo de  de números y operaciones ya publicado.