El Museo del Prado visto por Google

Si hace un par de meses todos admirábamos la posibilidad de acceder a los principales edificios de la Roma Antigua mediante una capa de Google Earth, hoy nos informa El País que, también desde Google Earth, podemos disfrutar de catorce obras maestras de la pintura alojadas en el Museo del Prado, que coinciden, salvo la escultura, con las quince obras maestras que seleccionó el Museo en su página web. Con buen criterio,  el periódico completa la noticia con una galería fotográfica realizada con capturas de Google Earth en el Prado.

     Admiración, pasmo, estupor… que se transforma en entusiasmo,  nos causa esta nueva posibilidad de una aplicación Google. He estado explorando varios cuadros y aunque no soy especialista en Arte, creo que puede afirmarse que, salvo restauradores, conservadores o especialistas, nadie ha podido tener una visión tan directa, cercana y precisa de una tabla o una tela artísticas: aunque se abuse del zoom la imagen no muestra los píxeles ni desenfoca: al parecer, las imágenes tienen 14,000 megapíxeles de resolución.

    Como se indica en la noticia periodística, la visión digital no puede sustituir una visita física al Museo, pero no es menos cierto que permite detenerse y apreciar detalles que no son visibles de otro modo: los brochazos del pintor, cómo se consigue un brillo en los cabellos, cuál es el estado de conservación- el craquelado- de El Jardín de las Delicias o los costurones del lienzo de Las Meninas, etc. Estoy seguro de que los profesores de Arte y de Bellas Artes explotarán adecuadamente esta herramienta.

   Por último, a la luz de esta iniciativa de una empresa privada norteamericana, resulta aun más evidente lo oportuno de la eliminación de la marca de agua- inadecuada e innecesaria- que el Museo del Prado insertaba cuando tratábamos de acceder con una mayor resolución a las imágenes de los cuadros.

Actualización 14-1-2009. El canal Google España en Youtube ha publicado un vídeo promocional que muestra el proceso de digitalización de estas catorce obras del Prado.

Departamento de Física y Química del IES Antonio Mª. Calero de Pozoblanco

En Aulablog21 de Francisco Muñoz de la Peña leí una información acerca de una experiencia en vídeo realizada por profesores del Departamento de Física y Química del IES Antonio Mª. Calero de Pozoblanco. Desde ese momento pensé que, dado que, además, son paisanos nuestros, era obligado reseñar aquí, para difundir y elogiar, su labor didáctica en los laboratorios de su centro.

Por lo que podemos deducir, los profesores de Física y Química de este centro abrieron un canal en Youtube en julio de 2007. No obstante, parece por lo que indican en su sitio web que sus prácticas de desarrollo educativo del vídeo se remontan a 1992. Pues bien, en ese espacio digital de Youtube han puesto, de modo generoso, a disposición de cualquier usuario de internet sus vídeos didácticos que registran experiencias divertidas sobre principios físicos. Estos vídeos (unos cuarenta hasta ahora), realizados en el laboratorio pero muchos de ellos con útiles cotidianos, se complementan con explicaciones y el fundamento físico de la experiencia en un apartado de su página web. Además de en Youtube, a estos experimentos también puede accederse desde el blog del departamento, Blog de Ciencia-Física Divertida,  donde están agrupados bajo la categoría de Experimentos. Junto a los vídeos, en el blog informan y opinan sobre asuntos científicos.

La mayor parte de estas actividades están diseñadas con el fin de provocar la admiración y sorpresa en sus alumnos, de ahí el calificativo de divertidas que reciben. Probablemente, sus autores entienden que este asombro- a partir de hechos cotidianos, próximos al entorno del alumno- puede y debe traducirse en la posterior indagación y deseo de conocer la causa: la curiosidad aristotélica como génesis del pensamiento científico. Es evidente que creen y practican- han participado, de lo que informan con detalle,  en Paseo por la ciencia de Córdoba- el principio pedagógico de la funcionalidad de los aprendizajes.

Una nueva prueba del interés por la innovación educativa del Departamento es su aula virtual, implementada en la plataforma Moodle, que han inaugurado en este curso 2008-09.