100cia Química


Nuestro compañero José Manuel me indicó ayer un recurso que, sin duda, merece, al menos, un breve comentario y descripción. Se trata del portal de un colega de José Manuel, José Antonio Pascual, profesor en Valencia. El objetivo y propósito de la página lo expone con claridad su autor:

El objetivo de esta página Web es dar una respuesta sencilla y rigurosa a esos y otros muchos interrogantes tratando de proporcionar un apoyo a los estudiantes de secundaria y bachillerato y facilitar a los profesores de una serie de recursos que les puedan servirles de ayuda en su labor educativa.

Con ese propósito educativo que lo mueve y con la generosidad de compartir recursos y materiales, ha estructurado los contenidos en doce secciones. Revisaré algunas de estas secciones.

Así, ha dispuesto una sección específica para la Química de Segundo de Bachillerato. Los materiales de este curso los agrupa en 16 bloques. Y en ellos pueden encontrarse, además de los contenidos, cuestiones, ejercicios y pruebas interactivas.  Otra sección destacada es en la que agrupa los contenidos de Física y Química desde 3º de ESO a 1º de Bachillerato. En esta sección reúne apuntes, unidades didácticas, ejercicios, prácticas de laboratorio… de Química para todos estos niveles. Además, ha incluido también materiales didácticos para las Matemáticas A de 4º de ESO y las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º y 2º de Bachillerato. A la formulación química, orgánica e inorgánica, dedica sendas secciones. Asimismo, si lo que buscamos son recursos para el trabajo experimental, el autor nos ofrece dos secciones: una, sobre laboratorio (normas de seguridad, material, pictogramas…) y la otra, sobre prácticas y experiencias de Física y Química para realizar en domicilio (experiencias caseras, las denomina) o bien en el laboratorio, clasificadas por niveles y materias. Además, el sistema periódico y los elementos químicos los estudia con detalle y profundidad en dos secciones propias. Por último, (para finalizar nuestra breve descripción, que no agota la riqueza de la página)  podemos encontrar información sobre las pruebas de Química para Selectividad en Valencia, la Olimpiada Nacional de Química (organización, cuestiones…) y sobre la biografía de destacados científicos.

Es evidente que, desde el asombro y la admiración, debemos agradecer, en especial los profesores de Química, el espíritu de colaboración y altruismo que pone de manifiesto José Antonio Pascual en su excelente página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *