E-nciclopedi@

El Grupo SM es, probablemente, una de las editoriales más avanzadas en la propuesta de recursos digitales como complemento a sus libros de texto. Es bien conocido su portal Profes.net.

Una nueva prueba de su interés por las nuevas tecnologías es e-nciclopedi@. En colaboración con Google han elaborado una enciclopedia digital agrupada temáticamente en nueve áreas:

Espacio, Planeta Tierra; Naturaleza; Cuerpo humano; Ciencia y tecnología; Gentes y lugares; Sociedades y creencias; Arte, ocio y deporte; Historia.

Los enlaces incluyen:

animaciones

vídeos y juegos

curiosidades

viajes virtuales

concursos interactivos

monografías y reportajes

cronologías y bases de datos

noticias y artículos en tiempo real

Tecnotic

Tecnotic , bajo la apariencia de un blog, ofrece múltiples recursos para el área de Tecnología. En el menú que se despliega agrupa los diferentes recursos didácticos en orden a su tipología. Así, es posible consultar animaciones, webquest, vídeos, sotfware, actividades interactivas, enciclopedias y juegos.

Pero Tecnotic es algo más que un portal que recopila recursos didácticos sobre Tecnología. En su sección general de noticias se incluyen tutoriales en vídeo, informaciones sobre programas y servicios (creación de blog en Blogger, Slideshare, Blinkx) … de interés general para el profesor- y ya no sólo del área de Tecnología- ocupado en la relación tic y enseñanza. Y de estas tecnologías y últimas novedades hace buen uso el propio blog: presentación mediante Odeo, búsqueda temáticas mediante etiquetas (folcsonomía), herramientas Meta para modificar apariencias y temas del propio blog, etc.

De nuevo sobre RSS

Hace unos días hablábamos sobre el tutorial que José Ramón había incorporado en Sisblog sobre RSS y Firefox.

Por si a alguien le ha movido la curiosidad, podemos recomendarle hoy un par de referencias claras y muy útiles sobre este recurso que, para algunos, es indispensable en la Web 2.0:

Maestroteca

Son ya numerosos los portales que permiten el acceso a recursos educativos, clasificados, habitualmente, por materias. De hecho, nosotros hemos incluido algunos en este blog. Pero si tuviéramos que juzgarlos por la selección rigurosa que demuestran, ocuparía un lugar destacado Maestroteca.

Este portal, además de clasificar los recursos, ofrece una breve descripción de los recursos que ha incorporado. Junto a esta selección, merece comentario su apartado de Noticias educativas. Las últimas que se han incorporado son: Flickr como recurso, Edujoomla, Wikillerato…

Edu-Red

Edu-Red es un portal educativo que recoge noticias educativas de carácter diverso. Además, ofrece otros servicios: profesores en la red, páginas de los intercambios, páginas de las permutas y un buscador de recursos educativos.

El buscador clasifica los enlaces a recursos por materias- Lengua, Filosofía, Economía, Educación Física, Música, Inglés…-, pero también permite enlazar con recursos sobre universidades, sindicatos, educación especial, cursos, masters, …

Escol@r.com

Escolar.com es una web argentina con múltiples y variados recursos educativos. Además de la sección de Contenidos- clasificados en Lengua, Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Geometría-, cuenta con dos secciones más: Servicios y Recreo.

En Servicios se puede acceder a biografías, libros gratis, horóscopo, poemas , diarios del mundo y mapas geográficos.

Por último, en Recreo se ofrecen juegos gratis, letras de canciones, dibujos para colorear, adivinanzas, chistes…

Tus relatos

Uno de los principales anhelos de cualquier escritor, especialmente los noveles,  es ver publicados sus trabajos. Por ello, recomendamos a nuestros escritores en ciernes- algunos puede haber en nuestras aulas- Tus relatos. De modo gratuito y fácil- sólo les exigen un registro previo con una dirección de correo electrónico-, pueden publicar sus primeras experiencias literarias, y, por supuesto, leer los trabajos de otros autores.

Además, la página les ofrece la posibilidad de descargarse libros de autores clásicos, en su sección de libros electrónicos, así como una serie de herramientas básicas para escritores: biografías y citas de autores consagrados; un capítulo de ortografía; una guía de más de 1,500 premios  y certámenes literarios, por si quieren probar suerte y una sección interactiva (foro, chat, enlaces…).

Profeblog

Francisco Muñoz de la Peña nos informa en su blog Aulablog21 sobre Profeblog. Se trata de un blog de profesores andaluces en el que se exploran las posibilidades de este recurso, el blog, para compartir información entre profesores y alumnos de un grupo concreto.

Lo lamentable- algo que también subraya Francisco Muñoz de la Peña- de esta iniciativa, abierta a todos los profesores que quieran participar, es que debe abonarse una cuota de suscripción para mantener el servicio.

Si eres profesor o profesora, en cualquier nivel educativo, puedes disponer de un blog personal en PRoFeBLoG.es a cambio de una pequeña cuota anual; para ver las condiciones de suscripción a este servicio visita la página Suscribirse.

Wikillerato

Os transcribo la noticia que acabo de recibir de Educared. Han puesto en marcha un Wiki con materiales multimedia de las diferentes materias del Bachillerato.

21/11/2006

EDUCARED PONE EN MARCHA EL WIKILLERATO

EducaRed abre un nuevo entorno de colaboración: el «wikillerato«, cuyo objetivo principal, aunque no el único, es propocionar a los estudiantes y profesores de Bachillerato un repositorio de conocimiento multimedia. Los generadores de contenido de un «Wiki» son sus usuarios, sin embargo hemos considerado conveniente, al menos en una primera fase, ir proporcionando una serie de contenidos de base moderados por profesores de acreditado prestigio. Por el momento, sólo las asignaturas de Matemáticas, Física y Filosofía están moderadas, pero seguiremos añadiendo asignaturas progresivamente. Para entrar, pinchar sobre el logo.

Saludos del Programa EducaRed

Biología de 2º de Bachillerato

 

Javier García Calleja, profesor en León, ha elaborado una útil página web que recoge los materiales necesarios para el curso de Biología de 2º de Bachillerato.

Aunque está aún en elaboración y migración de una página web anterior, en ella podemos encontrar: una programación; una guía que secuencia los contenidos con cierto detalle, criterios de evaluación, calficación y exámenes de cursos anteriores; un apartado específico dedicado a la Selectividad, si bien referido a la comunidad de Castilla y León; un capítulo de enlaces a otras webs, como el Proyecto Biosfera o el área de Ciencias de la Naturaleza, ambos del MEC. 

Por lo que se refiere al apartado de actividades y recursos didácticos- quizá lo más interesante de la web-, contiene:

a) Varias presentaciones– cuatro- alojadas en Slideshare sobre contenidos de la Primera Evaluación.  Parecen muy completas, dado que se componen de unas 50 diapositivas por presentación.

b) Un elevado número de actividades: problemas de Genética, ejercicios de autoevaluación, preguntas de preparación para Selectividad, test del Aula Virtual de Biología…