Minitutorial de Storybird

Son numerosas las herramientas en línea para la narración digital (o digital storytelling). No obstante, algunas de ellas presentan inconvenientes para un uso educativo: coste del servicio, dificultad en su manejo, imposibilidad de escribir caracteres del español (la ñ o las tildes), inexistencia de cuentas educativas… Por ello, tras probar varios recursos para la narración digital, me he decidido por recomendar a mis alumnos Storybird. A diferencia de otros servicios, este sí dispone de cuentas educativas organizadas por el profesor; permite la escritura con caracteres del español; su manejo es muy simple y, sin embargo, los resultados, los relatos digitales, producidos pueden ser muy brillantes.

Pese a su simplicidad, he preparado, destinado a mis alumnos, un pequeño minitutorial de este recurso, que quizás pueda ser útil para otros:

LiveBinders

Como próximamente tendré que presentar un curriculum vitae, revisaba mis antiguos documentos de texto para actualizarlo. Y en esa revisión es fácil reconocer que buena parte de los cursos, grupos de trabajo, publicaciones, ponencias… realizados en estos últimos (y no tan últimos) años tienen como respaldo y correlato una versión digital de fácil acceso, bien sea de la publicación, bien sea un soporte (una presentación o un sitio web) del curso o ponencia desarrollados, bien sea un vídeo que acompañó la charla… Sin embargo, como el curriculum vitae es un documento de texto que, habitualmente, se solicita en papel, nada de lo digital podrá acompañarlo.

Y en el curso de estas livianas reflexiones he tropezado con una herramienta digital que sí permite organizar y visualizar, en este caso, un curriculumm vitae. Se trata de LiveBinders. En realidad, el propósito de sus diseñadores es ofrecer una «carpeta de tres anillas» viva y digital en la que puedan organizarse, mediante pestañas y subpestañas, toda la información que el usuario considere relevante. Permite fácilmente incrustar sitios web en sus pestañas, así como cualquier otro tipo de documento. Asimismo, como herramienta web 2.0, su diseño es muy simple e intuitivo, su uso es gratuito y, evidentemente, facilita difundir – mediante el código para incrustar (vid. más abajo), por correo electrónico, o por redes sociales- los contenidos publicados, así como colaborar-en el diseño, organización e informaciones presentadas en el sitio- con otros usuarios.

En fin, inserto (vid. supra) un vídeo que explica las características básicas de la herramienta (aunque está en inglés, puede subtitularse en español) y un borrador (más abajo) de lo que sería mi currículo digitalizado.

Presentaciones con música (vídeos)

En verdad, me parece que los diaporamas- la simple secuencia de diapositivas de imágenes- cada vez se utilizarán menos. Desde hace tiempo, a las imágenes les acompañamos música y las convertimos en vídeo. Existen muy diversas herramientas que trabajan localmente para realizar estos vídeos. También es amplia la oferta de herramientas en línea web 2.0- Slide, Rockyou…- para realizar composiciones de imágenes y música. Sin embargo, los resultados con estas herramientas en línea no son muy brillantes.

Esta mañana comentaba con Antonio que no me convence el servicio gratuito de Photopeach. Puedes combinar imágenes y audio muy fácilmente; pero no es posible, en la versión gratuita, incorporar una pista de audio propia y lo que es peor no sincroniza automáticamente imágenes y música. Si os fijáis en el ejemplo que he insertado más abajo, la música continúa aunque han finalizado las imágenes:

Sin embargo, ayer tropecé con una información sobre Animoto. La versión gratuita es muy pobre (tenía cuenta desde hace tiempo); no obstante, existe la posibilidad- que yo desconocía- de darse de alta como docentes. Si admiten vuestra solicitud, y todo apunta a que no hay problemas, nos permite un acceso total al servicio durante seis meses, a nosotros y a nuestros alumnos. Los resultados son espectaculares, profesionales: sincroniza audio y vídeo e introduce efectos de transición muy adecuados. Al parecer, esos efectos no son aleatorios:

Cinematic artificial intelligence

Animoto automatically analyzes the music, photos and video clips that you choose, and orchestrates a custom video. Leaving you and your students free to focus on the content and narrative of their videos.

Os inserto una simple prueba. ¿Os atrevéis a usar Animoto for Education? Yo ya se lo he propuesto a mis alumnos.

Dificultades con Google

No sé por qué: limitar las altas, impedir que los bots puedan solicitar cuentas automáticamente, recortes de presupuesto… Sea como fuere,  recientemente los chicos de Google han decidido que para aceptar nuevas altas en cualesquiera de sus servicios, los usuarios deben incluir en su formulario de solicitud un número de teléfono móvil al que remiten las claves correspondientes. La dificultad está en los que no soportamos los móviles- como yo- y lo peor, nuestros alumnos adolescentes menores de edad. En realidad, fueron ellos los que me descrubrieron este requisito, al pedirles, como cada año, que se dieran de alta en Google para poder trabajar con comodidad en Blogger o Picasa en el aula.
Cuando comprobé que, efectivamente, era obligatorio- aunque podemos indicar al sistema de Google  que no tenemos móvil, nos comunica que nos remitirá un mensaje a la cuenta de correo alternativa, pero no llega ese mensaje-; además de montar en cólera, les advertí que no facilitaran ningún dato personal a la máquina. Parece que tendremos que trabajar con estos servicios Google con cuentas de Hotmail, que son las que poseen ellos, o bien, puesto que son mis alumnos de Latín, invocar a todo el panteón olímpico para que soliciten al dios Google que elimine este requerimiento. ¿Alguien conoce otra solución?

Nueva sección en el portal del ISFTIC

El último boletín del ISFTIC- antes CNICE- nos informa de una nueva sección de su magnífico portal que han llamado: Enlaces educativos en la Red. Según informan, con una periodicidad semanal aparecerán en esta página recursos educativos de gran interés  didáctico, esto es, al modo de un cuadro de honor. Además, el enlace será descrito brevemente en cuanto a su propósito y contenidos.

Lo cierto es que me parece necesario: hasta hace poco tiempo aplaudíamos casi cualquier recurso educativo que veíamos publicado en la Red. Sin embargo, creo que estamos ya en un punto de madurez en el crecimiento que justifica ya una cuidada selección en atención a la calidad del recurso reseñado.

Esta semana el ISFTIC recomienda los siguientes enlaces:

Algunos de estos enlaces los hemos recogido en este blog. A Historia de la Filosofía le dedicamos en su día- enero 2007- por su calidad una breve reseña.

100 herramientas para la enseñanza

A partir de una encuesta realizada a 223 profesionales de la educación en la que se les solicitaban las 10 herramientas principales que usaban para la enseñanza, el Centre for Learning & Performance Technologies británico ha preparado esta lista de las 100 herramientas principales, según nos informa Octeto.

Como es fácil notar, conocemos y usamos muchas de ellas y parece que dominan en la lista las aplicaciones gratuitas y en línea, lo que obliga- está obligando- a las empresas de software comercial a adaptarse a las nuevas circunstancias.

Top 100 Tools for Learning 2008

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: tools learning)

Vídeos sobre Córdoba

ArteHistoria es una revista digital patrocinada por el gobierno autonómico de Castilla y León que reúne información sobre Arte e Historia. A sus contenidos se accede mediante una barra lateral situada a la izquierda que los agrupa por criterios algo heterogéneos: Historia de España, Obras Maestras, Ciudades del Arte, etc. Cada uno de estos apartados de la revista se subdividen, a su vez, en dos capítulos: actualidad– noticias relacionadas con la información contenida en el apartado-  y secciones. Este último capítulo, Secciones, se ramifica, normalmente, en varias secciones: personajes, contextos, imágenes, lugares, monumentos y vídeos. Entiendo que resulta evidente, incluso a partir de esta mínima descripción, que ArteHistoria debe ser un lugar importante para la documentación digital de nuestros compañeros de Geografía e Historia.

Pero, en realidad, el motivo de esta entrada es otro. Los vídeos de la revista- aunque no todos- se publican desde enero de este año en un canal propio de Youtube, ArteHistoria.tv. Los vídeos del canal- casi 750- están agrupados en varias listas de reproducción, que se corresponden con los apartados de la revista anteriormente citados: Historia de España, Ciudades del Arte, Obras Maestras, etc.

La calidad de los vídeos y su breve duración- algunos inferiores al minuto- aconsejan y facilitan su uso en el aula, aunque quizás la locución- tanto del locutor como de la locutora- resulte un tanto fría y distante para los alumnos. Como muestra de su calidad, os dejo un botón: una lista de reproducción creada con los vídeos  referidos a diferentes monumentos y lugares de Córdoba que pueden visionarse desde un mapa interactivo.

ESLvideo

Hace un par de días leí en una entrada de Celestino Arteta una reseña sobre una nueva herramienta: ESLvideo. En principio, al leer la información desde Google Reader, me pareció otro instrumento para la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, para la que ha sido diseñada.

Sin embargo, más tarde, al visitar la entrada original, me di cuenta, a partir del ejemplo que había insertado Celestino Arteta, que la utilidad de esta herramienta sobrepasaba los intereses de los profesores de inglés o francés. En realidad, creo que puede ser un magnífico complemento al visionado en clase de un vídeo alojado en un servicio tipo Youtube, Blip.tv, etc.

Como puede verse en el vídeo que he insertado más abajo, podemos seleccionar el vídeo de Youtube que nos interesa- que suelen ser de breve duración- y plantear, a modo de guía, una serie de cuestiones sobre los contenidos más relevantes del vídeo. Es una limitación de la herramienta que sólo permita generar preguntas de respuesta cerrada; pero es, ciertamente, una ventaja que la propia página ESLvideo genere el código html necesario para insertar el vídeo y el cuestionario en una página web.

En fin, reitero lo anterior: desde este servicio podemos generar, muy fácilmente, un  cuestionario simple que permitirá guiar y retomar los aspectos que consideremos más relevantes del vídeo con el que hemos trabajado en clase.

Agrega

Hace unos meses circuló por la blogosfera educativa un vídeo, al estilo de Common Craft, que presentaba la plataforma Agrega, integrada en el programa Internet en el aula, que forma parte del Plan Avanza.

Tal como se explica en el vídeo, Agrega es el producto de la colaboración- tan necesaria- entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para construir y facilitar el acceso a un repositorio de recursos educativos (objetos digitales educativos). Además de la consulta en línea, se permitirá instalarla en modo local para que puedan explotarse sus contenidos offline.

Aunque  aún se encuentra en desarrollo, sí es posible ya realizar búsquedas de recursos- objetivos digitales educativos- que se clasifican como medias y medias integrados, objetos de aprendizaje y secuencias didácticas.

Parece que comenzamos a ver los resultados de este proyecto (aunque hasta ahora sólo los recursos del Ministerio se ha incorporado a las bases de datos) y todo apunta a que puede hacerse realidad lo que tantas veces hemos deseado:  acudir a una -sola- plataforma- que integre, bien clasificados, los objetos digitales educativos que puedan interesarnos sobre un determinado tema o materia.

¡Ojalá este deseo nuestro, tan anhelado y compartido por tantos, se materialice en Agrega!

Actualización 1-10-2008. El proyecto Agrega cuenta ya con un artículo en la Wikipedia (en inglés).

Yappr

Hace unos meses Antonio nos hizo una demostración en la sala de profesores de este portal, Yappr. Creo que no exagero si afirmo que a todos nos asombraron los recursos que para el aprendizaje del inglés ofrecía este servicio gratuito. Parece oportuno- aunque sea con retraso- pasar de la sorpresa y la admiración a una breve descripción.

Yappr es un portal web que contiene básicamente vídeos en inglés. La búsqueda puede realizarse por categorías temáticas- noticias, cine, música, comedia…- o bien por nivel de dificultad: fácil, medio o díficil. Una vez seleccionado el vídeo, se produce la carga del mismo a una velocidad más que aceptable. A la izquierda se desarrolla el vídeo y a la derecha nos aparece una transcripción tanto en inglés como en español. Y aquí podemos reseñar una de sus virtudes: la transcripción es simultánea al avance del vídeo. Además de los botones habituales para la reproducción del video- pausa, avance o retroceso, volumen, etc.-, cuenta con una muy rentable opción que denominan voz clara: la locución del fragmento transcrito- que puede si se desea repetirse- con lentitud y claridad. En la parte inferior se encuentran, asimismo, dos botones: comentarios– valoraciones, opiniones… de los usuarios- y texto, desde el que -sólo para usuarios registrados- es posible descargar en pdf el texto del vídeo separado en bloques de 15-20 segundos.

De otro lado, como es ya habitual, el portal apuesta por la cultura de la colaboración e integración de usuarios: dispone de un servicio de chat para practicar inglés organizado por niveles (intermedio, principiante y avanzado) y permite la contribución- la subida, transcripción y traducción de vídeos- de sus usuarios, a los que denomina yapprs.

¿No sería bueno que entre nuestros alumnos abundaran los yapprs?