Latin Fun Links

La página personal del profesor Robert McCann contiene interesantes materiales educativos, especialmente para el estudio del Latín.
A partir de los materiales de Lingua Latina de Hans Oerberg, un método de aprendizaje del Latín denominado natural (relativamente extendido en España y que cuenta con fervientes defensores), McCann nos ofrece una serie amplia de ejericios interactivos divertidos que ponen a prueba la asimilación de los contenidos del libro de texto de H. Oerberg. Además, en otros apartados de su página se nos enlaza al Imperio Romano, un breve y divertido recorrido histórico sobre Roma y una calculadora para la conversión entre fechas y numerales romanos. Y junto a estos enlaces destacados a pie de página de los diferentes apartados encontramos unas sección de enlaces útiles.

Cells alive!


Cells alive! es una página web que satisface cumplidamente la curiosidad por saber cómo son las células realmente, cómo â??funcionanâ? internamente, o bien cómo son capaces de desenvolverse en su entorno (el cuerpo humano o animal). Las galerías de fotos de imágenes de células, explicaciones detalladas, las animaciones y los vídeos están al servicio de un mejor conocimiento de estos fascinantes elementos fundamentales de nuestro organismo. Podremos ver las bacterias que pueblan nuestro intestino, examinar de cerca la estructura de los glóbulos rojos, o comprobar en un video cómo los glóbulos blancos detectan y persiguen las bacterias o los organismos extraños.

Circuitos de corriente continua


La navegación por el CNICE suele ser muy fructífera. En esta ocasión, hemos tropezado con una muy completa unidad didáctica sobre la electricidad dirigida a alumnos de Primero de Bachillerato.
En la página inicial de este recurso, elaborado por Arturo Enrique Carcavilla Castro, el CNICE ofrece la posibilidad, como en otras unidades, de acceder en línea o bien descargarlo para trabajar en modo local.

Como indica el propio autor, en esta unidad- apoyada en muy abundantes gráficos y animaciones flash- no sólo se ofrecen contenidos, desde una perspectiva significativa, sobre la corriente eléctrica, sino que, además, a partir de experimentos caseros y ejercicios se conduce al alumno hacia algunas cuestiones fundamentales de filosofía de la ciencia (características de la ciencia, hipótesis ad-hoc, metodologías…), y junto a ello un capítulo con información histórica sobre los físicos- y sus experimentos- que contribuyeron decisivamente al conocimiento de la electricidad (Galvani, Volta, Ohm…). Amén de estos capítulos centrales de la unidad, se incorpora en informaciones complementarias un glosario que describe, sin recurrir a excesivos tecnicismos y apoyándose en gráficos, los conceptos y útiles fundamentales de la electricidad (electrolisis, pila voltaica, unidades de medida…).
En suma, un muy recomendable material didáctico, como pone de manifiesto la amplia y muy variada serie de ejercicios que acompañan a la información ofrecida, para la explicación de estos contenidos en clase de Física o Tecnología.

Biblioteca Virtual con licencia GPL

Artículo de SisBlog:

biliodemoDesde el IES Gran Capitán y a través de Proyectos Integrados del CFGS â??Administración de Sistemas Informáticosâ? coordinados por el profesor Francisco José Aguilera Ruiz llevamos varios años construyendo una biblioteca virtual que funcione con una arquitectura cliente-servidor y como aplicación web.

Tenemos preparada una demo de la misma desarrollada por el alumno Rafael Corro que tiene total funcionalidad si se usan alguno de los usuarios indicados (pinchar en el botón ? para verlos).

En realidad son dos proyectos diferentes integrados en el mismo:

  • El primero es un portal literario â??estilo blogâ? donde se hace una valoración por parte de los usuarios de libros que se han leído, para cada libro permite añadir comentarios, archivos, valoraciones y enlaces. La idea central es el fomento de la lectura, podríamos por ejemplo hacer una webquest de un libro y poner un enlace de la misma en este portal.
  • El segundo es la gestión básica de una biblioteca, en este caso el alta de ejemplares se realiza introduciendo el ISBN (se puede usar un lector de código de barras) y si el libro se encuentra en la base de datos del proyecto Rebeca (MCU) se importan los datos de catalogación.

Nos gustaría que la probaseis, nos informaseis de errores y mejoras para el proyecto integrado que va a continuar desarrollándola en el wiki de la demo.

Para que funcione en un servidor web propio éste debe tener apache, php y postgre-sql. Nuestra idea es hacer un paquete debian y un manual de instalación detallado en breve, pero si hay algún centro interesado en instalarsela se puede poner en contacto con nosotros a través de este correo: biblioteca@iesgrancapitan.org

Visita Virtual al Museo de Informática García Santesmases

Artículo sacado de SisBlog:

museoEl Museo de Informática García Santesmases (MIGS) se encuentra situado en los pasillos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, conformado por un «paseo histórico» por cinco décadas de Informática. En él se exponen máquinas desarrolladas en la UCM entre los años 1950 y 1975, así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en uso en el Centro de Cálculo de esta Universidad y equipos donados por Departamentos, particulares y otras entidades.

El museo también consta de una visita virtual en 3D que permite conocer el pasado de la informática sin necesidad de viajar a Madrid.

Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de los docentes

Se trata de un artículo publicado en el último número de la revista Quaderns Digitals, 44. Os copio el resumen y las conclusiones de este trabajo.

El presente trabajo consiste en un estudio realizado para analizar el impacto provocado por el proyecto de centros TIC en los CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de los docentes. Dicho estudio se realizó en todos los centros TIC de la provincia de Málaga de las dos primeras convocatorias y en una selección de los restantes centros TIC de Andalucía.

CONCLUSIONES

En la institución se han producido cambios de índole muy diversa, de todos ellos podemos concluir que los más relevantes son los siguientes:

  • Mayor motivación del alumnado: Los docentes han observado una mayor motivación en el alumnado, destacando que los estudiantes que tenían buen rendimiento académico no han aumentado el mismo notablemente, pero los que tenían más dificultades sí han presentado una mayor motivación hacía los estudios que antes de la puesta en marcha del Proyecto. Estos resultados han ofrecido unos porcentajes similares en la fase de inmersión (IES Torre del Prado) y en la de profundización, si bien, al realizarse el estudio en la fase de profundización en centros de Primaria y de Secundaria, el nivel de motivación ha aumentado, al ser mayor la misma en los centros de Primaria.
  • Gran compromiso con el Proyecto TIC: El compromiso de docentes con el Proyecto TIC es otro aspecto a destacar en este apartado ya que, en él los resultados obtenidos en las entrevistas y cuestionarios realizados en el IES Torre del Prado en la fase de inmersión. El profesorado participó unánimemente en las distintas fases de formación llevadas a cabo y el alumnado consideró el Proyecto como algo propio, ayudando (aquellos que tenían más conocimientos) en tareas de configuración y reparación de equipos, o participando activamente en diferentes actos realizados para dar a conocer las actividades que se desarrollaban en el centro, como las Jornadas de Puertas Abiertas, el Festival Digitalâ?¦En las entrevistas realizadas a los coordinadores TIC en la fase de profundización, hemos constatado igualmente que en la mayoría de los centros ha existido un gran apoyo para el buen funcionamiento del Proyecto,tanto del equipo directivo como del Claustro de profesores, y han manifestado que el alumnado en general ha â??respondido bastante mejor de lo que esperabanâ?.

Las causas que han provocado los cambios principales producidos en la institución y que hemos destacado en el apartado anterior las resumiremos a continuación:

  • Acceso fácil a Internet: Ã?ste ha sido uno de los aspectos que más se ha destacado por parte del profesorado cómo principal beneficio observado. La facilidad de acceso en cualquier momento y desde cualquier aula del centro también se ha destacado. Estos datos han sido refrendados en los cuestionarios de docentes y en las entrevistas realizadas a los coordinadores.
    A pesar de ello, en las entrevistas realizadas a los docentes en la fase de inmersión en el IES Torre del Prado, se detectó que ciertos docentes afirmaban que les suponía un â??handicapâ? el acceso libre a Internet en las aulas por el miedo a que el alumnado visitara páginas Web no apropiadas. Esto no se ha constatado en la fase de profundización debido en gran parte a que ya habían trascurrido dos años desde la puesta en marcha de los proyectos y la práctica diaria en las aulas con los ordenadores ha puesto de manifiesto que el mejor filtro de contenidos para el alumnado es el propio profesor, tal y cómo se observa en las entrevistas realizadas a los coordinadores.

  • Mejores habilidades en el manejo del PC: La buena acogida que ha tenido el Proyecto en los centros docentes, se debe en gran medida a que la mayoría de los sujetos participantes en el mismo han visto cómo sus capacidades en el manejo del PC han aumentado significativamente.
    El hecho de que algunos docentes sean capaces de elaborar actividades didácticas por sí mismos, que encuentren en Internet algunas que les sirvan de modelo para modificarlas y adaptarlas a las necesidades de su aula� supone un paso importantísimo para que el profesorado sea capaz de integrar el uso de las TIC en el aula de forma cotidiana.

Igualmente, resultaba especialmente interesante averiguar cuáles eran los principales cambios que se habían producido en los actores debido al Proyecto TIC, de entre los que destacamos:

  • Realización de materiales didácticos empleando software específico: De los cambios producidos en los docentes, éste ha sido uno de los más relevantes. En ambas fases de la investigación el profesorado ha manifestado que ha elaborado materiales didácticos para su utilización en el aula con los ordenadores; además, el hecho de trabajar con materiales elaborados por otros compañeros ha provocado que la motivación de los mismos aumenten y se propusieran realizar otros con características adaptadas a las circunstancias de cada uno.
    En los centros de Primaria se observa un porcentaje algo mayor de docentes que elaboran materiales en relación con los de Secundaria; estos últimos optan por buscar más recursos en Internet.
    El profesorado afirma mayoritariamente que tampoco ha aumentado de manera reseñable la comunicación entre ellos a través de los nuevos canales. A pesar de ello, manifiestan que la puesta en marcha del Proyecto ha supuesto nuevos estilos de comunicación y de acceso a la información. En la actualidad, con la puesta en funcionamiento de múltiples plataformas en los centros, los estilos de comunicación si están cambiando gracias a las herramientas que éstas ofrecen: foros, Chats, tablones de anuncios�

Igualmente, resultaba interesante conocer si los cambios que se estaban produciendo, tenían su continuidad o no en sus prácticas en los hogares, y podemos afirmar que los hábitos de los docentes en sus hogares se han modificado. En el sector del profesorado este cambio ha sido más significativo que en el del alumnado, por lo que podemos deducir que los primeros utilizan más el ordenador para tareas docentes que los últimos.

En la fase de inmersión el cambio observado es algo menor que en la de profundización, algo que se puede explicar por la evolución que se produce en el profesorado y en la implementación del propio Proyecto TIC.

Aunque ya lo hemos abordado anteriormente, consideramos necesario destacar en este apartado, entre los cambios observados en los docentes en sus hogares, que éstos son capaces de crear materiales didácticos con ayuda de software específico para su utilización en el aula con los ordenadores. Poco a poco el miedo existente a priori en los docentes a elaborar actividades para el ordenador ha ido desapareciendo y se va convirtiendo en algo cotidiano.

Educaplus

Educaplus es, probablemente,  una de las mejores web educativas para las disciplinas científicas. Además de los trabajos creados por el autor de la página, Jesús Peñas, en la sección BOAI- banco de objetos de aprendizaje interactivos- se incluyen, dado que está abierta a la participación, una serie amplia de objetos interactivos y simulaciones creadas con Flash. El modo de participar en esta sección no se reduce a incorporar nuevos objetos, sino que se solicita, asimismo, la colaboración para describir mediantes fichas los objetos existentes, o bien para evaluar su calidad y su potencialidad en el aula por medio de comentarios.
Con el fin de que podáis comprobar las disciplinas científicas que cubre la página, os traslado el índice, parcial, de BOAI:

Ciencias de la Tierra (9 artículos)
# Factores astronómicos del clima
# Frente ocluido
# Frente estacionario
# Frente cálido
# Frente frío
# Estructura de la atmósfera
# Composición de la atmósfera

Física (28 artículos)
# Escalares y vectores
# Tranformaciones termodinámicas
# M.A.S.: Introducción
# M.A.S.: Conservación de la Energía
# Péndulo: Conservación de la Energía
# Ley de Charles
# Ley de Boyle

Informática ( 3 artículos)
# HTML: caracteres especiales
# Programación Estructurada
# Lenguaje C

Matemáticas (18 artículos)
# Unidades, decenas y centenas
# Diagramas de Venn
# Distancia entre dos puntos en el plano
# Cálculo mental: Producto
# Cálculo mental: Suma
# Cálculo mental: Resta
# Fracciones equivalentes

Química (13 artículos)
# Constructor de átomos e iones
# Alcanos
# Orden de llenado de los orbitales
# Calculadora de pH
# Energía libre de Gibbs
# Galería de imágenes de los elementos químicos
# Propiedades Periódicas

Tecnología (Artículo 1)
# Circuitos eléctricos

Además de esta sección principal, merecen especial comentario por su calidad, la sección Noticias, la sección Enlaces educativos, una selecta antología comentada de recursos educativos sobre Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Geología, Química, Tecnología, Métodos de la Ciencia, Matemáticas, y también Filosofía y Geografía.

Boletín de Quaderns Digitals

Os traslado algunos de los recursos educativos que contiene el último boletín de Quaderns Digitals:

  • Palabras amigas: Web dedicada a la animación lectora por medio de adivinanzas, refranes, trabalenguas, talleres, poesías, cuentos, libros recomendados …

  • Ecourban: blog sobre educación ambiental y consumo responsable.

Extensión para Performancing


He estado usando Performancing, el editor de blog para Firefox que reseñaba Eduardo Larequi. En esa entrada os solicitaba probarlo. Y eso he hecho yo: su rendimiento es más que aceptable en relación al editor que provee WordPress. Quizá como inconveniente, frente al de WordPress, podrían señalarse que no incluye el comando de alineaciones para las imágenes, y el hecho de que en la última línea del post editado con PFF- abreviatura de Performancing for Firefox- añade como publicidad: «powered by performancing firefox», que obliga a borrarla.

Pero, más alla de estas observaciones, tiene otras ventajas, propias del software libre: dada la amplia comunidad de desarrolladores, es posible incorporarle extensiones. Y hay una extensión de PFF que nos puede resultar particularmente útil, al menos a mí. Se llama OakFlickr4FFF. Esta extensión se incorpora al menú de PFF y nos permite incorporar imágenes a nuestra entrada de blog de un modo muy natural: con el copy-paste habitual. ¿Cómo lo hace? A través de una cuenta en Flickr. Traduzco las instrucciones de su autor, Chen Zhiyuan:

Comentarios del programador


1. Debe registrarse en Flickr para solicitar una cuenta.

2. Instale Performancing en Firefox.

3. A continuación, instale Oakflickr4pff.

4. En «Settings» de PFF habilite la extensión Oakflickr4pff y reinicie Firefox.

5. Escriba una entrada de su blog con PFF, copie-pegue alguna imagen local en la entrada, o bien una imagen procedente del portapapeles y publique la entrada con la imagen incrustada.

6. La página de autenticación de Oakflickr4pff se activará. En primer lugar, introduzca su usuario y contraseña en Flickr, después permita a «Oakblog» acceder a su cuenta de Flickr. Si todo ha sido satisfactorio, haga click en el botón del panel de Oakflickr.

7. Intente publicar la entrada del blog de nuevo, y debe conseguirlo.

8. No se preocupe de subir la foto a Flickr, Oakflickr4 lo hará de modo automático, lo que sucederá mientras que está publicando la entrada del blog.

P.D. Febrero 2007. Señalaba más arriba como inconveniente de Performancing que insertaba como última línea de la entrada, de manera no voluntaria, la publicidad de la aplicación: «powered by performancing firefox». Lo cierto es que esta publicidad, si se desea, puede eliminarse. Basta con seleccionar en el menú derecho de la aplicación «Settings» y abrir la pestaña «General»: al final de ésta, puede desmarcarse una opción que se denomina «Automatically insert Powered by Performancing».

Progymnasmata

Progymnasmata (‘ejercicios previos’) puede ayudarnos en la enseñanza y práctica de los distintos modelos textuales (fábula, narración, chreia, proverbio, refutación, confirmación, tópico, encomio, vituperación, comparación, etopeya, descripción, tesis y ley). Ha sido elaborado por un profesor de Griego, Ángel Luis Gallego, autor asimismo de una muy interesante web para Griego.
Este hecho- la formación clásica del autor- justifica la selección de los modelos textuales, su denominación, así como su planteamiento inicial. Para el diseño de esta herramienta, se parte del modelo de la Retórica clásica: los alumnos de la escuela grecorromana aprendían a hablar y escribir con corrección a partir de unos modelos preestablecidos. Y esta metodología sigue Ángel Luis Gallego. Así, a modo de ejemplo, el estudio de la narración se articula del modo siguiente:

  1. Justificación: objetivos didácticos.
  2. Definición: límites de este tipo textual.
  3. Características principales: elementos y modo de contruir una narrración.
  4. Ejemplos de narraciones: del mundo clásico.
  5. Recursos: descripción, diálogo, apotaxis.
  6. Otros ejemplos de narraciones: de autores contemporáneos.
  7. Ejercicios: ampliación, modificación de una narración dada, invención de un relato (con características predefinidas).
  8. Enlaces interesantes: sobre retórica clásica y lengua castellana.