IES Sierra Mágina

El pasado viernes José Manuel me recomendaba la dirección del instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén). Más abajo, destacaré los méritos tic de este centro; pero permitidme que subraye antes una virtud particular: cuando apareció en la pantalla del ordenador, atrajo el interés y la curiosidad de varios compañeros quienes, con sorpresa y gratitud, celebraban la variedad y calidad de los recursos que este centro ponía a disposición de la comunidad.

Ciertamente, destacan varias secciones de esta página web:

• En Matquest se accede a un proyecto de innovación educativa de integración de las tic en el estudio de la Geometría mediante la navegación por varias webquests (8). Un elemento común a varias de estas webquests es el aprendizaje funcional, esto es, proponen como tarea de la webquest que los alumnos hagan uso de determinados conceptos geométricos para dar cuenta de varias estructuras geométricas de su propio centro.
  • La Section Bilingue conduce a un dinámico y reciente (se ha construido en el mes de noviembre) blog del departamento bilingüe del centro, en el que publican actividades los diferentes departamentos del centro que participan del proyecto.
  • La palabreja es el título de la revista del instituto. Desde esta sección pueden consultarse varios números.
  • Expoweb es el espacio en el que se hacen públicas fotografías de las exposiciones realizadas a partir de los trabajos de los alumnos.
  • La sección más interesante, en mi opinión, es la de los Departamentos. Son seis los departamentos que cuentan con un portal propio. La mayor parte de los recursos publicados son unidades o textos en pdf- apuntes– referidos a los diferentes contenidos curriculares, organizados por cursos. Por su abundancia y variedad- apuntes, ejercicios, guías de lectura…- destaca el Departamento de Lengua.
    Sin embargo, el departamento más avanzado, desde el punto de vista de la tecnología educativa, es el Departamento de Física y Química.En su página, de un lado, proceden a clasificar recursos: applets de java en el Laboratorio virtual; o bien material multimedia, organizado por niveles y cursos, acompañado de una breve descripción en Zona tic. Asimismo, en la sección Artículos recogen varios trabajos, propios o ajenos, de divulgación científica y en Selectividad presentan enlaces y ejercicios resueltos de convocatorias anteriores.

En fin, como decía más arriba, la web de este centro la recordaré, más allá de sus merecimientos, por despertar el entusiasmo e ilusión en algunos de mis compañeros más tecnófobos. Gracias a José Manuel, quizás el virus tic-educativo se contagie antes de lo que sospechábamos.

2 pensamientos en “IES Sierra Mágina

1. Soy el Jefe del Departamento de Física del IES «Sierra Mágina» de Mancha real y el webmaster de la página del Centro. Me ha emocionado la valoración tan positiva que se hace y ¡si!, todo el esfuerzo realizado cobra sentido al leer estas palabras amables.

Próximamente se observará un impulso importante en la Section Bilingue del departamento de Francés. Estamos diseñando un espacio propio donde ofrecer material didáctico y audiovisual interesante, que complete lo que ya ofrece el blog.