Boletín de Educared- febrero 2008

Como es habitual, os selecciono los recursos más interesantes que, en mi opinión, contiene el último boletín de Educared:

• Reutilizar y tocar. Aunque no lo recoge el boletín de Educared, aprovecho la ocasión para citar este recurso alojado en los servidores del CNICE. Se trata de una página web en la que sus autores, Andrea Giráldez y Ana Gredilla, sugieren propuestas y actividades para la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho.
  • La tierra y su entorno. Una aplicación Jclic destinada a alumnos de primer ciclo para el estudio de los planetas, las estaciones, eclipses…
  • Francisco Ayala, 101 años. Completo portal web alojado en el CNICE sobre el escritor granadino: una entrevista en vídeo, aunque también transcrita, al autor; una biografía;, una webquest; la bibliografía del autor y una selección de estudios sobre su obra y, por último, una completa webgrafía.
  • Reacción química. Página web (ágil,atractiva y diseñada para alumnos de 2º ciclo), con contenidos variados- conceptos, actividades, laboratorio virtual y juegos- sobre Química.
  • Aula de Mate. Una web de Matemáticas muy completa.

AuladeMate.com está estructurada en categorías: * Historia de las Matemáticas * Análisis Matemático * Álgebra * Geometría * Probabilidad y Estadística * Curiosidades y Juegos * Matemática Aplicada Cada una de estas categorías presenta artículos, aplicaciones interactivas, software, enlaces de interés, ejercicios, actividades y problemas.

Cuenta también con una sección de Selectividad en la que es posible seleccionar la comunidad autónoma y consultar exámenes resueltos.

• Aprender a estudiar. Alojada en el CNICE, es una web que contiene consejos y actividades variadas sobre las técnicas de estudio: técnicas de lectura, subrayado, resumen, técnicas de memoria, etc.
  • Las mujeres en Física y Química. Joaquín Recio, del IES Itaba, ha preparado ocho webquests, una por cada mujer científica,  con el fin de mostrar su decisiva contribución al desarrollo de la ciencia.