Vídeos sobre Córdoba

ArteHistoria es una revista digital patrocinada por el gobierno autonómico de Castilla y León que reúne información sobre Arte e Historia. A sus contenidos se accede mediante una barra lateral situada a la izquierda que los agrupa por criterios algo heterogéneos: Historia de España, Obras Maestras, Ciudades del Arte, etc. Cada uno de estos apartados de la revista se subdividen, a su vez, en dos capítulos: actualidad– noticias relacionadas con la información contenida en el apartado-  y secciones. Este último capítulo, Secciones, se ramifica, normalmente, en varias secciones: personajes, contextos, imágenes, lugares, monumentos y vídeos. Entiendo que resulta evidente, incluso a partir de esta mínima descripción, que ArteHistoria debe ser un lugar importante para la documentación digital de nuestros compañeros de Geografía e Historia.

Pero, en realidad, el motivo de esta entrada es otro. Los vídeos de la revista- aunque no todos- se publican desde enero de este año en un canal propio de Youtube, ArteHistoria.tv. Los vídeos del canal- casi 750- están agrupados en varias listas de reproducción, que se corresponden con los apartados de la revista anteriormente citados: Historia de España, Ciudades del Arte, Obras Maestras, etc.

La calidad de los vídeos y su breve duración- algunos inferiores al minuto- aconsejan y facilitan su uso en el aula, aunque quizás la locución- tanto del locutor como de la locutora- resulte un tanto fría y distante para los alumnos. Como muestra de su calidad, os dejo un botón: una lista de reproducción creada con los vídeos  referidos a diferentes monumentos y lugares de Córdoba que pueden visionarse desde un mapa interactivo.