Noticia sobre ortografía

El pasado día 4 de septiembre se publicaba en el diario �ltimas noticias.com de Uruguay la siguiente información sobre errores ortográficos detectados en un libro de texto de Primaria:

Polémica en Primaria por errores en libro de 2°

La detección de al menos una decena de errores ortográficos en el nuevo texto de lectura, denominado â??Libro de Segundoâ?, fue abordada ayer en el secretariado ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), y se definió trasladar la preocupación por el asunto ante el Consejo de Educación Primaria (CEP).

Si bien las autoridades dieron la orden de imprimir una fe de erratas, no conforma a los maestros que pretenden conocer dónde se originó el error, si fue a causa del â??tipeoâ? o estaba en el original. También solicitan que no sigan circulando los libros sin corregir. Al mismo tiempo, decidieron entrevistarse con la delegada por la gremial que integró el tribunal de selección del libro, para conocer de cerca los motivos que pudieron haber ocasionado el inconveniente, señaló a Ultimas Noticias Daisy Iglesias de la FUM.

Una vez detectados los errores, Primaria imprimió una fe de erratas y se comprometió a enmendar las faltas en la próxima edición que se deberá realizar para el 2008. No obstante, â??para un niño es más difícil descifrar una fe de errataâ?, según la opinión mayoritaria de los integrantes del secretariado ejecutivo.

El libro consta de 137 páginas y, tal como ayer este matutino se refirió al tema, presenta varios errores de sintaxis y ortografía, como es el caso de falta de tildes, omisión de comas y el uso de mayúsculas en mitad de oración, así como la aplicación incorrecta del verbo hacer. Este último caso se produce en la página 17 cuando dice: â??¿Haz tocado una oveja o lana recién esquilada?â?, en vez de â??¿Has tocado…?â?, entre otros.

Héctor Florit, del Consejo Directivo Central de la Anep, expresó a Canal 4: â??Lo positivo es que volvamos a una política editorial, lo que hay que corregir es extremar las precauciones para que los errores de concordancia, ortográficos y algunos de sintaxis no aparezcan en los textosâ?. Y justificó el problema en la falta de corrector, tiempo y rubros escasos.

Los libros de texto españoles, ¿podrían superar un escrutinio ortográfico? En caso de detectarse errores, ¿se produciría una reacción similar a la uruguaya? ¿Se convertirá la ortografía del español en materia reservada a eruditos y especialistas, cual los mandarines de la antigua China?

Un pensamiento en “Noticia sobre ortografía

  1. Pingback: EduCAP-TIC » Ortografía y participación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *