Boletín de Quaderns Digitals

De entre los diferentes enlaces y recursos que se recogen en el boletín de Quaderns Digitals, selecciono los siguientes:

• Agua y medio ambiente. En la página de Unicef, en su marco izquierdo, se encuentra esta sección con marcado carácter educativo, que merece comentario. Hay apartados de finalidad informativa: Tus derechos, Hoja de datos, Panorama general, La esencia de la vida, ¡Hay que mantenerlo vivo!, Historias de la vida real, Diarios fotográficos y Glosario. En éstos, de una manera amena y clara, se exponen datos, cifras, fotos, ideas… que relacionan salud, enfermedades y desarrollo sostenible en países no occidentales con el agua potable y su saneamiento. En los otros apartados de este marco de la web de Unicef (Pruebas, Pruebas de ingenio y ¡Protejamos al agua!, un pequeño curso en flash) se diseñan ejercicios autoevaluables y un pequeño curso sobre los contenidos expuestos. Además, en el marco derecho se puede acceder a enlaces externos que permiten ampliar las informaciones.
  • Todo corazón. Se trata de otra web alojada en los servidores del CNICE, destinada a alumnos de Secundaria y Bachillerato, y organizada en torno al corazón. Sus diferentes secciones informan sobre aspectos diversos del corazón: en vertebrados, en invertebrados, en humanos; enfermedades del corazón, instrumentos, tests y técnicas para su análisis y estudio; experiencias y actividades reales y virtuales (disecciones)… Al final, de las secciones informativas aparecen tests y ejercicios autoevaluables.
  • Cinescola. En el boletín de Quaderns Digitals se destaca el uso didáctico de El inmigrante de Ch. Chaplin que se propone en esta web. Pero en esta página, además del corto de Chaplin, pueden encontrarse, bien diseñadas y programadas, actividades didácticas en torno a películas como Princesas, Ciudad de Dios, Galileo, Los chicos del coro… En fin, se trata de una página fundamental para los interesados en las aplicaciones didácticas del cine.
  • Bitácora sobre Webquest. Un blog interesante, que merece la pena agregar mediante RSS, por su finalidad: recoger y comentar webquest y cazas del tesoro, organizadas por materias y niveles educativos. Además, recopila en su marco derecho buscadores, bibliotecas, jornadas, cursos, portales, artículos sobre webquest. En suma, una herramienta muy útil y cómoda para la búsqueda y consulta sobre webquest.