Circuitos de corriente continua

La navegación por el CNICE suele ser muy fructífera. En esta ocasión, hemos tropezado con una muy completa unidad didáctica sobre la electricidad dirigida a alumnos de Primero de Bachillerato.
En la página inicial de este recurso, elaborado por Arturo Enrique Carcavilla Castro, el CNICE ofrece la posibilidad, como en otras unidades, de acceder en línea o bien descargarlo para trabajar en modo local.

Como indica el propio autor, en esta unidad- apoyada en muy abundantes gráficos y animaciones flash- no sólo se ofrecen contenidos, desde una perspectiva significativa, sobre la corriente eléctrica, sino que, además, a partir de experimentos caseros y ejercicios se conduce al alumno hacia algunas cuestiones fundamentales de filosofía de la ciencia (características de la ciencia, hipótesis ad-hoc, metodologías…), y junto a ello un capítulo con información histórica sobre los físicos- y sus experimentos- que contribuyeron decisivamente al conocimiento de la electricidad (Galvani, Volta, Ohm…). Amén de estos capítulos centrales de la unidad, se incorpora en informaciones complementarias un glosario que describe, sin recurrir a excesivos tecnicismos y apoyándose en gráficos, los conceptos y útiles fundamentales de la electricidad (electrolisis, pila voltaica, unidades de medida…).
En suma, un muy recomendable material didáctico, como pone de manifiesto la amplia y muy variada serie de ejercicios que acompañan a la información ofrecida, para la explicación de estos contenidos en clase de Física o Tecnología.