Meme Hop Project

Fuente: Wikimedia Commons: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Meme.gif

Toni Solano, el amigo Toni, me invita a participar en un meme y no puedo sino compartir con él sus reflexiones iniciales: ¡cuánto hacía que no aparecían en la blogosfera estas iniciativas! Como hace unos días compartimos él y yo, es casi inevitable sentirnos como dinosaurios en estos espacios digitales y, por tanto, es lógico que seamos aún practicantes de memes. En fin, sin más preámbulos ni nostalgias, paso a responder el cuestionario vinculado a ese meme:

1) ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?

Este blog comenzó hace ya ocho años como un medio para difundir recursos, portales educativos, noticias .. en relación al amplio mundo de la tecnología y la educación, esto es,  se pensó desde la coordinación tic de mi instituto que podía ser una eficaz herramienta para acercar, filtrar la información a los compañeros del centro en relación a sus materias y los recursos tecnológicos que podían usar, esto es, un discreto y humilde repositorio de recursos digitales educativos.

Sin embargo, con el tiempo, se fue convirtiendo en un blog donde la etiqueta que domina, casi única, es la que  agrupa las entradas que describen alguna experiencia educativa que he desarrollado en el aula con mis alumnos. Es decir, las entradas son ejercicios de investigación-acción, reflexiones sobre la práctica diaria en mi aula.

2) ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

Creo que en poco. Los compañeros en cuyos blogs dominan las entradas donde analizan sus prácticas de aula diseñan las entradas de un modo similar: describen con cierto detalle los objetivos, procesos, efectos, resultados y conclusiones de la práctica educativa sobre la que informan.

3) ¿Por qué escribo lo que escribo?

Reconozco cierta pereza en la escritura de entradas. A veces, la motivación de la escritura de una entrada es externa: alguna petición de compañeros o de instituciones. En otros casos, me obligo, disciplinadamente, a reordenar y estructurar mis pensamientos, impresiones, valoraciones… en relación a una determinada práctica.

4) ¿Cómo es mi proceso de escritura?

La redacción de una entrada sobre una práctica educativa en el aula suele seguir un mismo procedimiento. Comienzo a escribirlas pasadas varias semanas de la conclusión de la práctica educativa. Prefiero que medien esos días, de tal modo que las últimas impresiones no me impidan tomar conciencia de todo el proceso que, normalmente, se ha extendido durante un mes o incluso más. Una vez que decido escribir la entrada (aunque,  a veces, como decía más arriba, me domina la pereza y solo queda en un propósito aplazado), uso una estructura más o menos flexible que me permite redactar con cierto orden y, finalmente, la reviso y acompaño de algún elemento visual: imagen o vídeo de la práctica. Finalizada la escritura de la entrada, difundo, por una sola vez, su publicación mediante Twitter.

 

Y como manda la tradición canónica del meme de internet, llego al punto de las invitaciones. Sé que la canícula agobia, pero me voy a permitir invitar a otros tres viejos (amigos) dinosaurios a que continúen, si les apetece, este meme:

  • José Luis Gamboa es un compañero malagueño, autor, entre otros espacios webs, del blog Cerro de las lombardas. Aunque apenas nos hemos visto, siento una especial admiración por su trabajo en el aula, acompañada de un afecto que entiendo mutuo y sincero.
  • De Nacho Gallardo puedo decir algo similar.  Leo desde hace años lo que escribe en Entre comillas  y más recientemente en ChLengua. Aunque viene con frecuencia por Córdoba, lo cierto es que hasta este mismo curso no había podido disfrutar de su compañía. Confío en que podamos coincidir y compartir más charlas y comidas.
  • Por último, voy a citar a un viejo bloguero, también profesor de Lengua castellana, que tiene, como todos, un poco abandonado su blog: La bitácora del tigre.  Eduardo Martín Larequi es, probablemente, el más riguroso bloguero que conozco. Sus entradas son un modelo de análisis y rigor, además de preciosos y preciosistas ejercicios de escritura. Además, Eduardo escribe sobre temas muy variados, con la misma pasión y altura intelectual: cine, ciencia ficción, WordPress…

2 pensamientos en “Meme Hop Project

    • Gracias a ti, Toni, por la invitación y por tu amistad. ¡¡Menudo movimiento has generado en Twitter!! Es grande, muy grande tu poder de convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *