La primera reunión del Foro para el Gobierno de Internet tratará sobre seguridad, diversidad lingüística y accesibilidad de la Red
El evento, organizado por la ONU, evitará debatir sobre el control de Internet.
El Foro para el Gobierno de Internet (FGI) de Naciones Unidas, que tendrá lugar la semana próxima en Atenas, versará en su primera reunión sobre la seguridad, diversidad lingüística y accesibilidad de la Red. No obstante, no se incluirá en su orden del día sesión alguna sobre el futuro del gobierno de Internet. «En las reuniones preparatorias se decidió que la primera reunión tendría más éxito si no se abordaba ese asunto», reconoció el coordinador ejecutivo de la secretaría del foro, Markus Kummer.
La primera reunión del FGI, que tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre en Atenas, contará con cerca de 1.200 participantes y la representación de los gobiernos de cerca de 90 países, a través de sus ministros de esa especialidad o altos cargos. Bajo el lema «La gobernanza de Internet para el desarrollo», la reunión convocará también a representantes del sector privado y de la sociedad civil, universitaria e internauta y será la predecesora de otras similares que tendrán lugar en Brasil en 2007, en la India en 2008 y en Egipto en 2009.
«Las divergencias continúan, especialmente en lo relacionado con la agenda del foro, ya que algunos quieren limitarla a cuestiones técnicas, como regular el «cibercrimen» y el «spam», mientras que otros pretenden que vele por la transparencia en la regulación de la Red», explicó recientemente el presidente del grupo de trabajo de la ONU para la creación del FGI, el indio Nitin Desai.
El FGI se ideó como un foro multilateral en el que los gobiernos y otros actores interesados -como empresas de contenidos, operadoras de telecomunicaciones y ONG- pudieran debatir sobre las grandes cuestiones relativas al gobierno de Internet. La cuestión sobre el gobierno de Internet, ahora en manos de la ICANN, no ha sido incluida en la agenda, aunque Kummer aseguró que «es un asunto tan importante que saldrá en las múltiples sesiones de debate que hay convocadas».