El Geni

En la lista del grupo DIM nos informa uno de sus autores, Ramón Bergadà, de una aplicación realizada con Flash, El Geni, que permite generar ejercicios matemáticos con números reales. Su manejo es muy fácil y, sin embargo, su rentabilidad- me parece- muy alta. Es posible con la aplicación web producir una serie infinita y cambiante de ejercicios matemáticos con números naturales, enteros, racionales, potencias y radicales con operaciones tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, extracción de factores, etc., y de dificultad también variable, según las necesidades del profesor. Además, en la hoja de ejercicios que genera es posible introducir el centro, el alumno y el nivel educativo al que se destinan esos ejercicios. Por ello, esta personalización del ejercicio-se seleccionan las operaciones matemáticas, el número de términos, con o sin paréntesis, con o sin soluciones…- facilita, como afirma Ramón Bergadà, la atención a la diversidad en el aula.

Lo he probado con mi hijo, que está en 1º de Primaria, y ha generado sin dificultad y rápidamente una hoja con 30 ejercicios de 5 términos en los que se combinan sumas y restas de números naturales. Aunque su presentación gráfica es muy simple, parece que le ha gustado.

En fin, todo apunta a que puede ser una herramienta para el profesor de Matemáticas  muy interesante:  fácil de manejar y muy útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *