Probabilidad y juego

Probabilidad y juego es un nuevo recurso web alojado en los servidores del CNICE. Su autora, Isabel Martín Rojo, explica, en la presentación,  que su objetivo es familiarizar al alumno con los conceptos básicos del cálculo de probabilidades, tanto en situaciones experimentales y como en las que existe equiprobabilidad.

Está estructurado en seis secciones dispuestas a modo de pestañas:

Un poco de historia: breve recorrido histórico- desde los orígenes a Kolmogorov- sobre la relación entre el juego y el cálculo de probabilidades.

Cuatro problemas clásicos: problema de Galileo, problema del caballero de Meré, problema de los cumpleaños y urna de Polya.

Búsqueda en la red: uso de la red para la búsqueda de términos vinculados al cálculo de probabilidades y juego, así como para la búsqueda de información sobre el modo de jugar a dados o cartas en la Antigüedad.

– Probabilidad fuera del aula: se recogen casos y experiencias reales relacionados con la probabilidad.

Actividades para el alumno: experimentos y sucesos, probabildad y frecuencia, diagramas de árbol, regla de Laplace… y ejercicios de Selectividad.

– Material para el profesor: diseño curricular de la unidad: objetivos, aspectos curriculares, actividades propuestas, experimentación.