El mundo aprende español

EL MUNDO QUE APRENDE ESPAÃ?OL
El Instituto Cervantes reúne en 900 páginas los últimos datos sobre el estudio del idioma EL PAÍS. Cultura. 19-10-2006

En Australia y Nueva Zelanda, las lenguas con mayor futuro son el chino mandarín y el español. Hay 60.000 alumnos, 3.000 menos que en Camerún, que, con más de 63.000 estudiantes, ha superado al alemán como primera lengua extranjera. Un dato que, según La enciclopedia del español en el mundo, del Instituto Cervantes (que hoy se presenta en Madrid), se debe -entre otros motivos- a la carrera futbolística en España de un ilustre camerunés: Samuel Eto’o.

En Afganistán y Mongolia, el número de estudiantes de español cabe en un aula: 25 y 18, respectivamente. Mientras que en Costa de Marfil y Senegal (235.806 y 101.455 cada uno), el español es la opción de segundo idioma en el bachillerato y el 74% de los estudiantes de secundaria lo elige como segundo idioma, herencia colonial francesa que tradicionalmente ha puesto en alza al español.

Publicado por Círculo de Lectores y Plaza & Janés con motivo de los 15 años de la creación del Instituto Cervantes, el libro reúne a 220 autores que analizan, a lo largo de 900 páginas, la presencia internacional del español. Hay al menos 14 millones de estudiantes de español, lo que la convierte, después del inglés, en la segunda lengua más estudiada del mundo, según los datos ofrecidos en la enciclopedia.

«Detrás de este libro hay mucho esfuerzo», señala Jorge Urrutia, director académico del Cervantes. «Para reunir los datos hemos utilizado fuentes muy dispares: nuestro profesorado, lectores de español en las universidades, embajadas, bases de datos de hispanistas y hasta amigos. Catorce millones de estudiantes de español, inscritos en alguna academia o escuela, es una cifra elevadísima». Según Urrutia, en el África subsahariana siempre ha existido mucha demanda del español, un interés al margen del fenómeno de la inmigración: «Dudo mucho que alguien que se mete en una patera se gaste el dinero en clases de español. Es una tradición que viene de largo», concluye el director académico, para quien resulta relevante el gran número de hispanistas formados en Corea del Norte. «Además de los 15.000 estudiantes, está naciendo un grupo de profesores muy fuertes y sólidos. Un dato curioso»

– América. La mayor demanda de estudiantes de español se concentra en América, con más de siete millones de estudiantes. La cifra se verá brutalmente incrementada cuando del millón de estudiantes de español que registra Brasil se pase a un mínimo de 11 millones en el momento en que se haga efectiva la ley por la que todas las escuelas estarán obligadas a ofrecer la asignatura de español en la enseñanza media. El Ministerio de Educación brasileño estima que serán necesarios en torno a 210.000 nuevos profesores en los próximos años. En Estados Unidos hay más de seis millones de estudiantes, y las expectativas de crecimiento de la demanda se sitúan en torno al 60%. En Canadá, sin embargo, no hay más de 93.000 estudiantes.

– Europa. En el Viejo Continente estudian español 3,5 millones de alumnos en 38 países. En Francia, con más de dos millones de estudiantes, el español se ha asentado como lengua extranjera, por detrás únicamente del inglés. En Alemania (con casi 500.000), la demanda es en cursos especializados en los negocios, la economía y el turismo. Italia, con más de 300.000 estudiantes de español, ha tenido un crecimiento del 52% en el número de alumnos universitarios de español. En Suecia (163.000) se ha convertido en el idioma de estudio preferido después del inglés. Y el Reino Unido supera la cifra de 100.000. En Rusia enseñan español 165 centros de estudios superiores.Sólo en la ciudad San Petersburgo hay casi 7.000 alumnos.

– África. Estudian español más de medio millón de alumnos en una quincena de países, entre ellos, Burkina Faso o Tanzania. Senegal y Costa de Marfil acaparan más del 66% de la demanda de español en todo el continente africano. En Marruecos, con 60.000 estudiantes, el acceso a nuevos horizontes laborales es el motivo esgrimido primordialmente por los alumnos de español. En el Magreb, el 60% de los alumnos quiere dedicarse después a la enseñanza del español.

– Asia. Hay cerca de 160.000 estudiantes de español. En Japón lo estudian 60.000 universitarios; en Filipinas hay más de 20.000 alumnos, y en Corea del Sur, 15.000. En China (8.965) se enseña como licenciatura en una veintena de universidades y todo indica que en los próximos años se producirá un fortísimo aumento. Jorge Urrutia: «Catorce millones de estudiantes de español es una cifra elevadísima»