El Museo del Prado visto por Google

Si hace un par de meses todos admirábamos la posibilidad de acceder a los principales edificios de la Roma Antigua mediante una capa de Google Earth, hoy nos informa El País que, también desde Google Earth, podemos disfrutar de catorce obras maestras de la pintura alojadas en el Museo del Prado, que coinciden, salvo la escultura, con las quince obras maestras que seleccionó el Museo en su página web. Con buen criterio,  el periódico completa la noticia con una galería fotográfica realizada con capturas de Google Earth en el Prado.

     Admiración, pasmo, estupor… que se transforma en entusiasmo,  nos causa esta nueva posibilidad de una aplicación Google. He estado explorando varios cuadros y aunque no soy especialista en Arte, creo que puede afirmarse que, salvo restauradores, conservadores o especialistas, nadie ha podido tener una visión tan directa, cercana y precisa de una tabla o una tela artísticas: aunque se abuse del zoom la imagen no muestra los píxeles ni desenfoca: al parecer, las imágenes tienen 14,000 megapíxeles de resolución.

    Como se indica en la noticia periodística, la visión digital no puede sustituir una visita física al Museo, pero no es menos cierto que permite detenerse y apreciar detalles que no son visibles de otro modo: los brochazos del pintor, cómo se consigue un brillo en los cabellos, cuál es el estado de conservación- el craquelado- de El Jardín de las Delicias o los costurones del lienzo de Las Meninas, etc. Estoy seguro de que los profesores de Arte y de Bellas Artes explotarán adecuadamente esta herramienta.

   Por último, a la luz de esta iniciativa de una empresa privada norteamericana, resulta aun más evidente lo oportuno de la eliminación de la marca de agua- inadecuada e innecesaria- que el Museo del Prado insertaba cuando tratábamos de acceder con una mayor resolución a las imágenes de los cuadros.

Actualización 14-1-2009. El canal Google España en Youtube ha publicado un vídeo promocional que muestra el proceso de digitalización de estas catorce obras del Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *