Acceso a los medios de comunicación en la clase de Lengua castellana

Aunque no es una novedad, en el último currículo de la Lengua castellana en la ESO y Bachillerato  se insiste de manera reiterada, en los diferentes documentos curriculares tanto de carácter estatal y como de ámbito autonómico, sobre los mensajes de los medios de comunicación de masas como objeto de estudio en el aula. Así, en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre se fija como un objetivo de la etapa:  
  

7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

Y es evidente que, para alcanzar ese objetivo didáctico, han de explicitarse una serie de contenidos a él vinculados. Basten como muestras los siguientes contenidos referidos a 3º curso:

  • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas emitidos por la radio y la televisión.
  • Exposición de la información tomada de un medio de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral.
  • Comprensión de textos de los medios de comunicación [escritos], reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.
  • Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo.

Por su parte, la Orden de 10 de agosto de 2007 de desarrollo del currículo de la ESO en Andalucía incluye, como elementos de los núcleos temáticos diseñados, los referidos a los medios de comunicación social con el fin de:

  • Reconocer y saber escuchar la diversidad de hablas andaluzas en los medios de comunicación (radio y televisión).
  • [Identificar]Las intenciones ocultas que se encuentran en los textos que recibimos de distintos medios de comunicación.

Si a ello unimos el enfoque de la enseñanza por competencias básicas que exige la funcionalidad de los aprendizajes y la atención preferente a la vida cotidiana en un doble movimiento (enseñanzas que puede aplicar el alumno a su vida cotidiana y el entorno del alumno como fuente primaria de objetos para su aprendizaje), es evidente que el profesor de Lengua castellana está obligado a obtener (recolectar, analizar y seleccionar) materiales reales y actuales procedentes de los medios de comunicación de masas en su actividad docente ordinaria. Por suerte, la tecnología nos simplifica esta tarea: ya son historia una composición a partir de un recorta y pega de las páginas de un periódico para su posterior fotocopia, o bien la grabación en VHS de algún programa de televisión o en cinta de casete de un programa radiofónico.

Acceder a textos de la prensa escrita, para ningún profesor es un obstáculo. Todos sabemos que los principales medios de prensa escrita española disponen de una página web en la que el usuario puede descargar- libre e íntegramente, en algunos casos- los artículos publicados en la versión escrita de ese diario:

E incluso existen páginas, como Kiosko, o servicios, como Google Noticias, mediante los que se nos facilita el contraste en el tratamiento y extensión de las noticias del día (desde sus primeras páginas en el caso de Kiosko) y, por tanto, el objetivo didáctico de formar a nuestros alumnos como receptores críticos de los mensajes informativos.

Sencillo resulta también seleccionar programas televisivos. Basta con acceder- mejor que a la propia página web de la cadena- a Youtube, dado que las propias empresas nos ofrecen, en descarga legal,  breves secuencias de sus programas, lo que nos facilita la tarea de edición del vídeo original. Además, como este portal es un servicio web 2.0, podemos suscribirnos, realizar una lista de reproducción, constituir grupos… con estos programas de televisión, al igual que con cualquier otro vídeo. [Para saber cómo descargar un vídeo de un servicio como Youtube remito a una entrada nuestra anterior]. De este modo, para realizar una selección de programas de televisión, podemos acceder al canal en Youtube de:

Telecinco no cuenta con un canal propio en Youtube, aunque ofrece en su página web un servicio que denominan Mitele, una selección de sus programas, series e informativos. Este servicio emula- permite compartir, enlazar, favoritos, captura de foto…- los de Youtube y es posible suscribirse mediante RSS. De otro lado, más difícil resulta el acceso legal a los vídeos de los programas de laSexta.

Si lo que nos interesa son los mensajes radiofónicos, la tecnología sigue a nuestro servicio y ayuda. En este caso, contamos con los podcast: archivos sonoros en mp3 u ogg a los que podemos suscribirnos mediante RSS. Existen páginas especializadas en los podcast en español: Podcast y Podcastellano. Pero lo que a nosotros nos interesa de esta tecnología es que podemos descargar los ficheros de audio de programas radiofónicos, dado que diferentes emisoras españolas han adoptado el podcast para la difusión de sus emisiones:

Por último, podemos recomendar algunas herramientas de edición de estos materiales descargados:

  • para los textos de la prensa escrita, cualquier procesador de textos;
  • para los vídeos, como suelen ser flash vídeo, mejor convertirlos a otro formato de vídeo- xvid, divx, mpg- que haga más fácil la edición con herramientas como PowerDirector, Adobe Premiere, Pinnacle Studio, o con la gratuita Virtual Dub. Para el proceso de conversión, remito de nuevo a la entrada anterior citada más arriba. No obstante, si la edición se va limitar a cortar o seleccionar, nos pueden bastar aplicaciones más simples y gratuitas como Free Video Dub.
  • en ficheros de audio, nuestra mejor opción- libre, potente y gratuita- es Audacity, aunque si sólo se pretende cortar y seleccionar, puede usarse otro programa de la familia free dub, Free Audio Dub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>