IES Huelín

Hace unos días, con anterioridad a las averías que hemos sufrido en la red Tic, Mª. Dolores nos recomendó la página de un instituto malagueño en el que su departamento de Tecnología había explorado las posibilidades didácticas de los blogs. Y lo cierto es que ese instituto, el IES Huelín de Málaga,  está desarrollando unas experiencias tic que merecen ser conocidas y reconocidas.

Este centro tic dispone de una página web, alojada en Averroes, que organiza en cinco apartados principales a los que se accede mediante sus correspondientes pestañas en la parte superior. En la primera de estas secciones, Instituto, se nos ofrecen imágenes, documentos de organización interna del centro (el reglamento de organización y funcionamiento, un manual de uso y mantenimiento de centros educativos, su plan de convivencia, etc.) , la historia del centro (que cumple este curso sus 25 años), el barrio malagueño en el que se encuentra, datos generales sobre Málaga, información legislativa… y otros elementos habituales en estas secciones de las páginas web de los centros educativos.

La pestaña Alumnos, al igual que la de Padres, introduce al usuario en una aplicación que están desarrollando en este curso a la que denominan E-valúa: una plataforma en la que se informa a los padres sobre faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos, si bien indican que han proyectado incorporar nuevas informaciones (partes y amonestaciones, calificaciones, etc.). Parece claro que no les satisface la plataforma diseñada por la Consejería de Educación para la comunicación entre centro y padres, Pasen. Ambas secciones, tanto la de alumnos como la de padres, se completan con una serie de botones superiores en las que se les conduce a información variada, según corresponda a los intereses del colectivo: normativa, uso seguro de internet, procedimientos de admisión y matriculación, enlaces de interés, etc.

En Zona TIC se recopilan documentos propios y de otros centros relativos al funcionamiento de un centro tic: faqs,  la aplicación para comunicar incidencias – no usan Gesticweb, sino una aplicación desarrollada en el IES Campanillas de Málaga denominada Minitic-web-;  instrucciones sobre el uso de ordenadores y aulas fijas y móviles, colección de recursos  tic, etc. Desde esta sección, así como desde otras, es posible ingresar en Zona tic, una herramienta creada por Antonio S. Domínguez Peñuela del IES Alfaguar de Torrox, para la realización de de exámenes y encuestas. Recuerdo que también el CEIP San Isidro Labrador se servía de este programa en php.

Pero, sin duda, la sección más interesante desde el punto de vista educativo es Departamentos. En el espacio de cada  departamento es habitual hallar testimonios digitales,  gráficos o audiovisuales sobre trabajos y experiencias de sus alumnos, junto a una selección de recursos digitales de interés para la materia. Así, por ejemplo, el Departamento de Física y Química reproduce una entrada nuestra sobre Física-básica acompañada de la pertinente cita; no obstante, el Departamento de Matemáticas copia varias líneas de otro artículo nuestro, sin, en esta ocasión, citar la fuente.

Tal como indicábamos al comienzo de este artículo, Mª. Dolores había señalado que el Departamento de Tecnología estaba desarrollando una muy interesante experiencia con los blogs. En efecto, en cuatro grupos del centro, de 2º y 3º de ESO, los alumnos disponen, individualmente, de su propio blog. Las entradas de sus blogs están constituidas por los diferentes ejercicios que su profesor les indica desde el blog de coordinación, Guatomate. Las tareas que les propone son muy diversas: búsqueda de información (análisis y selección), exposiciones escritas, presentaciones digitales, búsqueda de vídeos ilustrativos… Sin embargo, más allá de ser una herramienta académica, para algunos alumnos- en proporción muy elevada, un 68%- es una herramienta digital funcional y útil para su vida cotidiana, dado que la usan para otras materias y, sobre todo, escriben otras entradas sobre temas-no académicos- de su interés. ¿Acaso no es éste el principal objetivo de una enseñanza que busca el desarrollo de las competencias básicas?

2 pensamientos en “IES Huelín

1. Pingback: EduCAP-TIC » Blogs de alumnos

2. Pingback: Blogs de alumnos | Literatúrame!