PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares)

Decíamos en otro lugar:

En los últimos años desde las instituciones se desarrollan planes de promoción de la lectura. Así, en el ámbito estatal el Ministerio de Cultura (en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Federación de Gremios de Editores de España) pone a disposición de la comunidad educativa, entre otros recursos, el Servicio de Orientación a la Lectura: básicamente, un banco de recursos en el que pueden encontrarse fichas de libros de literatura destinada a jóvenes clasificada por edades. Además, como complemento, puede resultar útil, aunque en este curso sólo se destina a la Educación Infantil y Primaria, el PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares).

En efecto, informaban los responsables del portal que su proyecto era completar el proyecto en años sucesivos:

Está dedicado, en este primer año, a la Educación Infantil y Primaria. En los dos próximos años ofreceremos nuevas propuestas para la Educación Secundaria Obligatoria y para el Bachillerato, sucesivamente.

Sin embargo, ayer recibí un correo electrónico del portal en el que se comunicaba que habían completado los materiales correspondientes a la Secundaria. Y lo cierto es que estos materiales merecen, al menos, un breve comentario.

El portal se estructura en tres secciones generales que denominan: plan, biblioteca escolar y comunidad. La última sección, comunidad recoge noticias de interés, un apartado de consultas que denomina asesoría y un apartado de experiencias: actividades de promoción de la lectura desarrolladas por los centros educativos. Biblioteca escolar funciona al modo de SOL: es posible realizar búsquedas de libros y otros materiales audiovisuales con los siguientes filtros: etapa educativa, edad, materiay carácter (ficción/información), además de por los temas SOL. De las referencias que arroja como resultado la búsqueda, se nos muestra un breve resumen del contenido y un enlace a SOL.
Para un profesor de Lengua castellana y para un centro que cuente con el Proyecto Lector, la sección más productiva es plan. En esta sección destacados especialistas escriben sobre:

  • Cuestiones generales: el plan de lecturas en un IES y su evaluación, el papel de la literatura intantil y juvenil en la ESO y criterios de selección o la integración curricular de las TIC en un proyecto lector.
  • Lectura y lectores: competencia lectora en la ESO, evaluación de la lectura, la formación del lector literario o estrategias de comprensión.

Además de estos apartados, es posible encontrar información sobre promoción de la lectura, la biblioteca escolar y un apéndice de bibliografía.

Creo que resulta evidente, aun desde este breve recorrido sobre el índice de los materiales que se alojan en el portal, que se trata de una excelente herramienta de consulta para todos aquellos interesados en la mejora de la competencia lectora o en la elaboración de planes de lectura.

Actualización 20-12-2008. En estos días el portal ha completado la sección correspondiente a Bachillerato .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *