IES Dolmen de Soto

El IES Dolmen de Soto es un centro tic de Trigueros (Huelva). En el espacio que denominan Zona Tic, nos muestran algunos de los recursos digitales que se han ido elaborando en su centro: manuales, actividades jclic, hotpotatoes, cazas de tesoros, webquests, unidades didácticas y, quizás lo más novedoso, una Gincana virtual, un ejercicio lúdico sobre un determinado tema en el que se ofrecen pistas a los alumnos para que vayan superando las distintas fases- o estaciones– de la gincana, que se aloja en la propia plataforma educativa del centro. Es evidente que todos estos recursos ponen de manifiesto que este instituto participa de manera activa y por extenso en el proyecto tic: son muchos los profesores y variados los recursos que se presentan.

Pero la iniciativa más interesante, en mi opinión, de este instituto es su decidida apuesta por las wikis. Organizados en grupos de trabajo, 17 departamentos del centro participan en ella. Su finalidad, lógicamente, obedece a los principios web 2.0: se trata de cooperar -y compartir- en la elaboración y difusión de los contenidos didácticos- programaciones, actividades, enlaces, bibliotecas, webquests…- que aloja la wiki. Incluso, en algunos casos, los alumnos participan en el desarrollo de los contenidos presentados, especialmente en la llamada Enciclopedia de los estudiantes. Como parece que la experiencia  les ha resultado  fructífera y satisfactoria, se han embarcado en un proyecto de innovación educativa  con el fin de incorporar otras herramientas web 2.0: un blog, Dolmenitas,  y una cuenta general del centro en Del.ici.ous, para compartir marcadores. Si deseáis conocer más detalles de esta experiencia, Carlos de Vega, su coordinador tic, lo explica en una ponencia recientemente presentada en Educared.

Para concluir, no nos resta sino felicitar a nuestros compañeros onubenses y animarles, desde la distancia, a que desarrollen estos proyectos, de los que tanto podemos aprender otros.