Ortografía y participación

En una entrada anterior me hacía eco de una curiosa noticia- por sus repercusiones- sobre errores ortográficos aparecidos en libros de texto de Uruguay. Justamente, me llamaba- y os llamaba- la atención las consecuencias en Uruguay de esas faltas impresas en libros de texto.

Que la ortografía (bajo cuyo término los profesores de Lengua acogemos a mucho más que la correcta escritura de letras y signos de puntuación) es una batalla constante, permanente y con resultados poco satisfactorios en alumnos de Secundaria es una obviedad. Asimismo, es frecuente que nos refiramos a la naturaleza visual del aprendizaje ortográfico y, en consecuencia, a la falta de hábitos lectores de nuestros alumnos. Y con ello cerramos un círculo vicioso sobre la lectura y la escritura: no escriben correctamente porque no leen y no les gusta escribir porque carecen de modelos apropiados. De otro lado, habitualmente no reconocemos que el procedimiento de enseñanza de la ortografía que se usa a menudo es poco motivador y tedioso: el estudio de las reglas ortográficas y su aplicación en unos ejercicios preparados ex profeso. En consecuencia, ¿no creéis conveniente, dados los resultados desesperantes de estos procedimientos, ensayar- y contrastar posteriormente su eficacia- algunos métodos diferentes en la enseñanza de la ortografía?

Además del uso de páginas web- existen varias alojadas y premiadas por el CNICE– sobre ortografía que tienen, sobre los materiales impresos, la ventaja de la interactividad y del mayor atractivo visual para los alumnos, creo que, como decía más arriba, debemos probar otras herramientas y métodos. En esta línea José Ramón me facilitó una interesante experiencia de Alfredo Márquez. Este colega nuestro ha preparado una webquest que denomina Ortografía urbana. Propone a sus alumnos que realicen un proyecto en grupo: una exposición de fotografías sobre carteles y anuncios de su entorno más próximo, en cuyos textos se adviertan errores ortográficos que deben comentar como pie de foto. Como es fácil reparar, esta propuesta integra varios saberes, competencias y valores, muy próximos a los nuevos documentos curriculares: conocimiento de las reglas ortográficas, valoración de la correcta escritura, incorporación de la vida cotidiana al aula, participación y colaboración en la realización de proyectos, manejo de herramientas digitales, etc.
Estos últimos aspectos- cooperación y competencias digitales- quizá podría haberlos completado y ampliado con la edición y publicación de los productos finales de los alumnos en un blog o una wiki.

Otro planteamiento con fines similares (valoración de la escritura correcta, participación en proyectos de cooperación y difusión de conocimiento, competencias digitales…) es la edición ortográfica de las entradas de la Wikipedia, Wikilengua o de El País. Wikilengua, Wikipedia y el periódico solicitan la colaboración de los usuarios para la corrección y edición sus publicaciones digitales. Así, Wikipedia demanda la revisión de algunas de sus entradas en la sección que denomina Wikiproyecto: corrección ortográfica y Wikilengua explica las ventajas de la participación colaborativa de los estudiantes en su proyecto . Por su lado, el periódico en Fe de errores indica que cualquier error que sea advertido puede comunicarse por correo electrónico o mediante la utilidad «Corregir» que aparece al final de todos los artículos. En esta segunda actividad, además de los aspectos señalados, trabajamos el aprendizaje funcional: necesidad y utilidad del conocimiento ortográfico y tareas escolares que sobrepasan el ámbito académico.

Si los resultados y su aprendizaje sobre la ortografía mejoran, sólo podremos conocerlo tras su aplicación en el aula. ¿Os animáis?

Addenda 10-11-2007. He tropezado con la noticia de una iniciativa de la Unión de Correctores: una cacería fotográfica de errores ortográficos en carteles de Madrid y Barcelona. En los enlaces pueden verse varias fotos, como muestras gráficas de esta actividad, que coincide, curiosamente, con lo que propone Alfredo Márquez. Y, por cierto, los correctores señalan como errores formas correctas.

5 pensamientos en “Ortografía y participación

1. Pingback: EduCAP-TIC » La Wikipedia y su creador