Libros en juego

0. En los últimos años desde las instituciones  se desarrollan planes de promoción de la lectura. Así, en el ámbito estatal el Ministerio de Cultura (en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Federación de Gremios de Editores de España) pone a disposición de la comunidad educativa, entre otros recursos, el Servicio de Orientación a la Lectura: básicamente, un banco de recursos en el que pueden encontrarse fichas de libros de literatura destinada a jóvenes clasificada por edades. Además, como complemento, puede resultar útil, aunque en este curso sólo se destina a la Educación Infantil y Primaria, el PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares). Asimismo, también el Ministerio de Educación desarrolla acciones paralelas a las del Ministerio de Cultura mediante el Plan de Fomento de la Lectura y, dado el carácter descentralizado del Estado español en materia educativa, colabora con las distintas comunidades autónomas en el fomento de la lectura y la mejora de las bibliotecas escolares, puesto que en la LOE y reales decretos que la desarrollan la lectura ocupa un lugar central al vincularse al desarrollo de las competencias básicas.

Por lo que se refiere al ámbito autonómico, el  Decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía establece en su artículo 6º, apartado 5º establece  que:

La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.

En consecuencia, como bien conocemos, se desarrolla desde este curso en algunos centros un programa específico que se ha denominado Plan de Lectura y Biblioteca, sin olvidar que también la Consejería de Cultura desarrolla el Plan integral para el impulso de la Lectura en Andalucía.

1. Más allá de estos proyectos institucionales, sin duda, loables, aunque de dudosa efectividad, me ha llamado la atención una iniciativa de carácter comercial que también persigue la promoción y el fomento de la lectura: se trata de Libros en juego.
La empresa Distridigital ofrece a editores este portal de «promoción literaria participativa». Parece ser que con el modelo de  El código Da Vinci – uno de los primeros libros que se benefició de este nuevo modo de promoción literaria- ofertan a las editoriales un portal interactivo en el que recogen información, trailers y juegos sobre los libros. En todo caso, lo que a nosotros nos interesa- me parece- de esta estrategia publicitaria es su aplicación educativa. En el portal, de cada libro- y hay mayoría de literatura juvenil y fantástica- nos facilita en un menú a la derecha: enlaces al autor, a la editorial, al sitio dedicado al libro o  a la descarga gratuita de algún capítulo. Además, se ofrece al lector la posibilidad de jugar, en sentido amplio, con el libro: una caza del tesoro, juegos y participaciones de personajes en Second Life, etc. Como se trata de un portal participativo, no falta en él la posibilidad de valorar los recursos sobre el libro, de colaborar en un blog (con noticias que pueden comentar los lectores) y de participar en un foro.
Aunque a nosotros no nos interesa incrementar la venta del producto- fin que persigue esta empresa-, sí que podemos aprovechar estas herramientas con fines educativos:

• Incorporar el libro al mundo, tan apreciado por nuestros alumnos, del videojuego digital.
  • Desarrollar su competencia digital.
  • Mejorar su capacidad expresiva.
  • Facilitar su participación e integración en redes sociales: valoración de recursos, participación en blogs y foros.

Addenda 15-11-2007: Parece ser que se extiende, como una moda, la promoción audiovisual de libros, según nos informan en esta noticia.

2 pensamientos en “Libros en juego

1. Pingback: EduCAP-TIC » PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares)

2. Pingback: TICágora » Conocer al autor