Educared (Boletín de septiembre)

Como de costumbre, paso a reseñaros brevemente lo más destacado del boletín de este mes:

• El especial del mes es Web 2.0. Se reúne en esta sección software, publicaciones, herramientas… sobre este concepto.
  • Françaventure. Se trata de un recurso educativo nacido del proyecto de colaboración entre el CNICE y las comunidades autónomas. Su finalidad es facilitar el aprendizaje del francés y su cultura. Para ello, se estructura en tres niveles progresivos definidos en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
  • Iter Hispanum. Página web, elaborada por Jesús Quílez,  cuyo propósito es ofrecer una introducción a la cultura de Roma a través de España, esto es, se trata de un viaje interactivo por algunas de las ciudades romanas de la Península. Además, se complementa con una serie de ejercicios interactivos de autoevaluación para los alumnos.
  • Solo de libros. Un blog dedicado a la reseña y comentario de libros. Sin embargo, se huye del esquema de la crítica periodística de libros para dar paso a una expresión más personal, de comunicación de experiencias, de la experiencia de la lectura del autor del comentario. Y todo ello tiñe de subjetividad, pero también de emoción y autenticidad, los comentarios.
  • Unidades didácticas premiadas. Educared ha premiado dos unidades didáctica.  La unidad sobre Geometría activa de José Manuel Arranz destinada al primer y segundo ciclo de ESO. Junto a este trabajo premiado, del que ya anotamos en otra ocasión la dirección, el autor es el responsable de otra excelente página web, Geometría dinámica.

Además, de esta unidad se ha premiado también Numancia. José Carlos Ruiz ha diseñado una muy completa y atractiva webquest, destinada a alumnos de 1º de ESO, sobre la cultura celtíbera.

• Leer para vivir y convivir. Un blog al servicio de un proyecto de dinamización de la biblioteca de un centro extremeño.