FlickrSlidr

Hace unos días María José me mostraba, admirada y orgullosa, unos trabajos que sus alumnos habían realizado sobre la obra de teatro que vimos en Almagro, Entre bobos anda el juego. Los alumnos han diseñado unos carteles en los que, junto al resumen de la obra, aparecían, como ilustraciones, fotos que habían tomando durante la representación. Además, han cuidado la presentación: forma del cartel, bordes decorados, letras capitales…

Tras felicitarla, le sugerí que les propusiera a sus alumnos que esos trabajos los difundieran en un blog, que ella podía crear al efecto. Como es receptiva y amiga, me escuchó y se convenció- creo- de que con Blogger es muy fácil diseñar un blog.

Asimismo, le comenté que las fotos podían mostrarse en el blog como una presentación que ilustrara, en distintos lugares de la entrada, sus comentarios y resumen de la obra. Sin embargo, en este punto dudaba del procedimiento que debía indicarles Mª. José para realizar la presentación. Conocía varios: álbum de fotos, presentación y conversión en archivo flash o bien Rockyou…; pero en ambos casos me parecían procesos algo complejos.

La mejor solución, como es habitual, me llegó a través de la blogosfera. En estos días he leído varias entradas que elogiaban el rendimiento y facilidad de manejo de una nueva herramienta, FlickrSlidr. Esta mañana la probé y comprobé que, ciertamente, ofrece resultados satisfactorios sin necesidad de largas explicaciones. ¿Cómo funciona? El proceso es muy simple:

1. Debemos subir y seleccionar, mediante etiquetas, en nuestra cuenta Flickr las fotos que queremos que compongan la presentación.

2. Ingresar en FlickrSlidr y escribir en URL la dirección de nuestra cuenta Flickr. Además, como se ve en la imagen, he usado la opción de etiquetas (‘tags’) para indicar cuáles de las fotos de Flickr van a componer la presentación:

3. Una vez que hemos indicado la URL y las etiquetas de las fotos seleccionadas, pulsamos en el botón I can has slideshows?!, y la aplicación nos devuelve el código completo que debemos insertar en el blog para visualizar la presentación:

4. Copiamos el código y nos aparecerá la presentación, como la que os presento abajo sobre Entre bobos anda el juego, representada en los Teatres de la Generalitat Valenciana.

Created with Paul’s flickrSLiDR.

Podríamos eliminar la línea inferior en la que aparece el autor de FlickrSlidr, Paul Stamatiou, pero hemos optado por mantenerla como un pequeño homenaje a su simple y eficaz herramienta.