Grupo Tecné

En la entrada anterior decíamos que la experiencia tic de un centro asturiano precisaba de mayor glosa. En efecto, las actividades que desarrolla el IES Doña Jimenea de Gijón (centro piloto del proyecto Asturias en la Red), son merecedoras de nuestro reconocimiento y elogio. Estas actividades se nos presentan en una página web del Grupo Tecné, denominación del grupo de trabajo o seminario que desarrolla e impulsa las tic con finalidades educativas en el instituto. Por ello, en una de las secciones, Proyecto, de la página se recogen documentos de interés organizativo y de carácter incluso administrativo (modelos de aula y organización, memorias de actuaciones, estadísticas, dotación informática, evaluación didáctica, listado general de actividades…). No es ésta, ciertamente, la sección más interesante desde el punto vista educativo.

Sin embargo, otras secciones del portal sí son de gran interés y muestran la amplitud y buen hacer de su trabajo. En realidad, agrupan los recursos educativos que usan y desarrollan en dos secciones básicas: sitios cooperativos del profesorado y sitios cooperativos del alumnado. La primera sección, del y para el profesorado, la dividen en varios apartados. En  ticzona recogen recursos educativos clasificados de dos modos: a la derecha, aparecen por materias, según la CDU y en el marco izquierdo, se clasifican por tipos de recursos: bitácoras, colaborativos, herramientas, trabajos de aula, webquest… Muchos de estos recursos han sido elaborados por profesores del centro. En tic enlazan con otros recursos: en las aulas del Jimena se accede a las diferentes páginas web elaboradas en el centro, temáticas e institucionales, y a recursos en colaboración con RED.ES (P3D, SantillanaenRed, Fichas sobre recursos tic). Por último, en esta sección del profesorado se accede a Cine, una web que recoge un alto número de películas clasificadas por géneros y por temas filosóficos que pueden ilustrar.

La sección del alumnado contiene trabajos cooperativos muy interesantes del alumnado:árboles de Gijón, trabajo premiado;  Amicus Plato, una revista de Filosofía; Psicología, herramientas para el aprendizaje y Científicos, un proyecto para la materia Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Por último, en la sección que denominan Recursos se encuentran Scopio, materiales para la comunicación audiovisual; Filosofía, el currículo de Historia de la Filosofía y CTS, de acceso restringido, un estudio sobre las repercusiones sociales y cientíticas de la técnica.

En fin, resulta evidente- espero-, tras esta breve descripción, lo que decía al principio: en este centro se desarrolla un trabajo completo, diverso y riguroso de aplicación de las tic que merece nuestro reconocimiento. De hecho, la propia página informa de varios premios- sin duda, merecidos, agregamos nosotros- recibidos.