CEIP San Isidro Labrador

Rafael del Castillo me indicó hace unos días una dirección fascinante, la correspondiente al diario de aula del CEIP San Isidro Labrador de El Villar (Córdoba) Este diario, realizado con SPIP, impresiona, pese al estado de elaboración en el que se encuentra, por la cantidad, la riqueza y la diversidad de materiales educativos que recoge. En realidad, pese a la denominación que le dan diario, está más próximo a un wiki que a un blog. El propósito y finalidad que persiguen con esta colección de recursos es muy claro (y muy generoso):"se trata de explicar el uso didáctico que hacemos del pc dentro del aula en nuestra labor diaria con el fin de facilitar el trabajo a otros compañeros". A modo de ejemplo y muestra, os traslado una de sus descripciones:

LOS ANIMALES VERTEBRADOS : Comenzamos la presentación del tema con una lectura grupal sobre los animales vertebrados en esta página de internet, donde se nos muestran los distintos grupos de vertebrados con fotografías y sonido ambiental.

Los alumnos/as van leyendo en voz alta, de uno en uno. Al terminar cada apartado, se comenta la lectura y se realiza entre todos la actividad que se nos propone para cada grupo de animales.Una vez realizada la actividad en el ordenador, la irán pasando a su cuaderno de clase: http://espanol.geocities.com/coronelmalaespina/animales/vertebrados/indexvertebrados.html
La siguiente actividad sobre el tema consiste en completar un ejercicio de hot potatoes, en el que hay que rellenar los huecos de palabras, en un texto que nos presenta las características diferenciales de cada grupo de vertebrados. Los alumnos/as contestarán en primer lugar, sin ayudarse de ningún recurso, para comprobar lo aprendido. Al dar a comprobar, tendrán, con la ayuda del libro de texto, corregir aquellas respuestas que no sean correctas. Otras actividades de hot potatoes que se plantean son: un crucigrama, ejercicio de emparejar cada animal con el grupo al que pertenece y ordenar frases referentes al tema. Terminamos el tema con una caza del tesoro, para realizar de forma individual, y para presentarla en un documento de texto que mandarán a la profesora por mail interno para su corrección: http://www.sanisidrolabrador.com/webquest/caza/soporte_mondrian_c.php?id_actividad=295&id_pagina=1

Documentos adjuntos

Como habéis podido comprobar, describen, de manera precisa, el uso de los recursos tecnológicos de los que ya disponen en la unidad didáctica correspondiente. Además de a este diario, en el marco izquierdo se facilitan enlaces para acceder:

• a la página web de este colegio cordobés, también realizado con SPIP, donde se pone de manifiesto algo que ya podíamos suponer: se trata de un colegio muy activo en diversos ámbitos, no sólo en el mundo tic;
  • a su cuenta en Delicious, su amplia-253- colección de recursos web favoritos;
  • a Helvia, aunque no permite el acceso con invitado a su Aula virtual. Desde aquí puede ingresarse, aunque su funcionalidad está limitada a los usuarios del centro, a una aplicación realizada por Antonio S. Domínguez Peñuela, coordinador TIC del IES Alfaguar, que denominan Control Tic: contiene un elevado número de exámenes.
  • a una sección, muy nutrida, de cazas del tesoro, webquest, miniquest… elaboradas por sus maestros y que han sido realizadas con Phpwebquest.

Tras esta mínima descripción de sus trabajos, es evidente que estos profesionales realizan una labor digna de encomio desde la discreción y sin alharacas, empujados por el rigor y por el esfuerzo permanente y continuo de mejora y progreso educativos. En fin, no nos resta sino, desde la admiración, manifestar nuestra cordial felicitación al colegio S. Isidro Labrador, y en especial a Alfonso Gómez, su coordinador tic.

5 pensamientos en “CEIP San Isidro Labrador

1. Tendríamos que tener algún sitio donde recomendar a estos centros para que los «nominen» por su trabajo y buen hacer. Felicidades a los responsables del centro y a su coordinador TIC.

2. Pingback: meneame.net

3. Me ha dado mucha alegría, incluso emoción leer tu artículo. Aunque desde septiembre de este curso estoy de asesora en el CEP de Córdoba, mis últimos 9 años de docencia los he realizado en el CEIP San Isidro Labrador. Cinco de esos años he sido directora del centro y durante mi último año de dirección conseguimos que nos dotaran como centro TIC. Con esto quiero decir que conozco de primera mano la labor de dedicación, ilusión y esfuerzo que ponen Alfonso y el resto de mis compañeras en su tarea diaria. Alfonso, como coordinado TIC, es el motor y el apoyo con el que siempre hemos contado, pero detrás hay un claustro que está siempre dispuesto a tirar de lo que haga falta. Me siento orgullosa de haber estado en ese colegio y me siento parte de él. Así es que te agradezco enormemente tu artículo y los comentarios que han hecho al mismo.
    ¡Gracias!

4. Pingback: EduCAP-TIC » IES Huelín