Webdianoia

Webdianoia es una excelente web educativa- elaborada por José María Fouce- de Filosofía destinada a estudiantes de Secundaria. Y este calificativo excelente es, prácticamente, nuestro único comentario de este trabajo, dado que la propia página web se describe a sí misma de modo preciso y completo:

En el apartado «Secciones» de la barra de navegación se encuentran los enlaces a los principales contenidos del sitio webdianoia.com: Lista de filósofos/as, Textos básicos, Glosario filosófico, Cronología básica, Ejercicios diversos, Cómo estudiar y Selectividad (…).
La lista de filósofos/as proporciona acceso directo a cada uno/a de ellos/as, lo mismo que las entradas de «Historia de la filosofía«, agrupando, en este caso, los enlaces por el periodo histórico al que pertenecen. A los fragmentos, (y a los enlaces a sitios con obras completas, en distintos idiomas), se puede acceder desde la(s) página(s) de cada autor/a o desde el enlace «Textos básicos» (…).

Añadimos nosotros que estas secciones de la web ofrecen la posibilidad, al igual que el resto de sus apartados, de acceder a la versión imprimible de lo que aparece en pantalla, lo que facilita un acceso local, no en línea, e incluso, si se prefiere, la difusión de estos materiales en papel.

El apartado Cómo estudiar recoge una serie de claras y muy didácticas recomendaciones al estudiante de cómo debe estudiar la materia: pautas para realizar un resumen, de qué modo debe abordar el análisis de un texto filosófico y su comentario, así como la redacción de una disertación. Y esta sección culmina con la pestaña Prácticas en la que se ofrecen al alumno una serie de ejercicios resueltos de resumen y análisis de textos filosóficos. El último apartado de Secciones es Selectividad. En éste se enlazan a la normativa y tipos de pruebas que rigen en las diferentes comunidades autónomas.

Para finalizar, la página ofrece en Otras secciones una serie muy variada de materiales: currículo de Filosofía en el Bachillerato, recursos legislativos, una lista de correo, materiales sobre coeducación e igualdad, que podrían ser de interés para nuestros compañeros del blog Igualdad

Un pensamiento en “Webdianoia

1. Pingback: EduCAP-TIC » Nueva sección en el portal del ISFTIC