Progymnasmata

Progymnasmata (‘ejercicios previos’) puede ayudarnos en la enseñanza y práctica de los distintos modelos textuales (fábula, narración, chreia, proverbio, refutación, confirmación, tópico, encomio, vituperación, comparación, etopeya, descripción, tesis y ley). Ha sido elaborado por un profesor de Griego, Ángel Luis Gallego, autor asimismo de una muy interesante web para Griego.
Este hecho- la formación clásica del autor- justifica la selección de los modelos textuales, su denominación, así como su planteamiento inicial. Para el diseño de esta herramienta, se parte del modelo de la Retórica clásica: los alumnos de la escuela grecorromana aprendían a hablar y escribir con corrección a partir de unos modelos preestablecidos. Y esta metodología sigue Ángel Luis Gallego. Así, a modo de ejemplo, el estudio de la narración se articula del modo siguiente:

1. Justificación: objetivos didácticos.
  2. Definición: límites de este tipo textual.
  3. Características principales: elementos y modo de contruir una narrración.
  4. Ejemplos de narraciones: del mundo clásico.
  5. Recursos: descripción, diálogo, apotaxis.
  6. Otros ejemplos de narraciones: de autores contemporáneos.
  7. Ejercicios: ampliación, modificación de una narración dada, invención de un relato (con características predefinidas).
  8. Enlaces interesantes: sobre retórica clásica y lengua castellana.