Visible Body

Genbeta es un blog colectivo muy conocido entre los blogueros: es la fuente habitual en lo que se refiere a las novedades tecnológicas (nuevas aplicaciones o nuevas funcionalidades de aplicaciones existentes para varias plataformas). Pero en esta ocasión ha sido fuente para nosotros de una extraordinaria herramienta de evidentes aplicaciones educativas, Visible Body. Esta página ofrece, de un modo simple, previo registro gratuito, modelos en 3D de 1,700 estructuras anatómicas del cuerpo humano.

He dudado si informar sobre esta magnífica utilidad porque, tal como se indica en el mensaje de correo electrónico de activación de la cuenta, es preciso contar en el ordenador con Internet Explorer 6.0 o superior y Windows XP o Vista. Aunque funciona con Flash, es preciso instalar además un plugin específico en el navegador, Anark Client 4.0, que ha sido diseñado para Windows e Internet Explorer. Este hecho, sin duda, impide el trabajo en el aula de nuestros centros tic, por lo que, en principio, sólo podrá hacer uso el profesor interesado de algunos vídeos que contiene la aplicación o bien capturar pantallas en casa para aprovecharlas, posteriormente, en clase.

Dialectología extremeña

Manuel Trinidad, su autor, ha tenido la gentileza de solicitarnos que difundamos materiales electrónicos suyos que (desde el año 2001, en el caso de la página web, y desde este mes de marzo de 2008, caso del wiki) viene elaborando sobre dialectología extremeña, con nobles propósitos: conservacionistas- preservar esta variedad diatópica- y reivindicativos: rechazar prejuicios. E incluso, nos indica que la finalidad de sus trabajos es

darle su sitio [a la dialectología de Extremadura] dentro de la dialectología española y también de la dialectología americana en relación con la formación del español de América.

El propósito del wiki- proyecto abierto y colaborativo- es recoger palabras, expresiones, gentilicios y topónimos propios de las diferentes localidades de Extremadura. Y lo cierto es que si bien acaba de nacer, recoge varios miles de voces, ya que junto a los términos agrupados por la localidad cacereña o pacense correspondiente aparecen los términos americanos de origen extremeño. Parece que la fuente de estos extremeñismos en América es Antonio Murga Bohígas.

De otro lado, la página web, además de visitas virtuales- en Vistas 360º– a diferentes localidades extremeñas e informaciones de carácter histórico-etnológico en su sección Contenidos, acoge la Biblioteca Virtual Extremeña. Y ésta no es sino una amplia base de datos bibliográfica que permite la descarga de documentos y estudios sobre las hablas extremeñas. Para tener acceso a estos trabajos sólo se exige un registro previo en un formulario muy simple. Una vez efectuado el registro, las posibilidades de búsqueda y consulta que se ofrecen al usuario son variadas: búsqueda cronológica, por autor o por tipo de documento o temática: literatura, videoteca, medios de comunicación, enlaces, mapas…

Es evidente que tanto los estudiosos como los simples lectores interesados en la dialectología extremeña cuentan con una excelente herramienta gracias a los afanes electrónicos de Manuel Trinidad, a los que se unen, también en la red, los estudios de José Antonio González Salgado sobre cartografía dialectal extremeña.