De Roma a Gades

La Consejería de Educación en su sección de novedades nos informa de la publicación en BARTIC de Averroes de un nuevo recurso digital: De Roma a Gades. Se trata de un juego interactivo en flash (realizado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla) sobre temas de cultura clásica.

El alumno puede escoger, como auriga, el color de un carro que le conducirá a través de la calzada desde Roma hasta Gades, recorriendo en Hispania la Vía Augusta. Con un dado, irá avanzando en su viaje si responde, en un determinado plazo (40 segundos), a cuestiones diversas- literatura, costumbres, geografía, historia, arte…- sobre el mundo clásico. El premio a sus respuestas les es entregado por un dios, vinculado al tema de la pregunta: Apolo, Saturno, Minerva, etc.

Como está alojado en Averroes, es fácil suponer que se hace difícil el uso del recurso: carga muy lentamente. Y las dificultades serán mayores si queremos usarlo en línea desde un centro tic. Afortunadamente, desde la ficha inicial del recurso en BARTIC- como me informa José Ramón– existe la posibilidad de descargar comprimida en zip la aplicación, lo que nos permitirá ejecutar el programa en modo local.

IES Huelín

Hace unos días, con anterioridad a las averías que hemos sufrido en la red Tic, Mª. Dolores nos recomendó la página de un instituto malagueño en el que su departamento de Tecnología había explorado las posibilidades didácticas de los blogs. Y lo cierto es que ese instituto, el IES Huelín de Málaga,  está desarrollando unas experiencias tic que merecen ser conocidas y reconocidas.

Este centro tic dispone de una página web, alojada en Averroes, que organiza en cinco apartados principales a los que se accede mediante sus correspondientes pestañas en la parte superior. En la primera de estas secciones, Instituto, se nos ofrecen imágenes, documentos de organización interna del centro (el reglamento de organización y funcionamiento, un manual de uso y mantenimiento de centros educativos, su plan de convivencia, etc.) , la historia del centro (que cumple este curso sus 25 años), el barrio malagueño en el que se encuentra, datos generales sobre Málaga, información legislativa… y otros elementos habituales en estas secciones de las páginas web de los centros educativos.

La pestaña Alumnos, al igual que la de Padres, introduce al usuario en una aplicación que están desarrollando en este curso a la que denominan E-valúa: una plataforma en la que se informa a los padres sobre faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos, si bien indican que han proyectado incorporar nuevas informaciones (partes y amonestaciones, calificaciones, etc.). Parece claro que no les satisface la plataforma diseñada por la Consejería de Educación para la comunicación entre centro y padres, Pasen. Ambas secciones, tanto la de alumnos como la de padres, se completan con una serie de botones superiores en las que se les conduce a información variada, según corresponda a los intereses del colectivo: normativa, uso seguro de internet, procedimientos de admisión y matriculación, enlaces de interés, etc.

En Zona TIC se recopilan documentos propios y de otros centros relativos al funcionamiento de un centro tic: faqs,  la aplicación para comunicar incidencias – no usan Gesticweb, sino una aplicación desarrollada en el IES Campanillas de Málaga denominada Minitic-web-;  instrucciones sobre el uso de ordenadores y aulas fijas y móviles, colección de recursos  tic, etc. Desde esta sección, así como desde otras, es posible ingresar en Zona tic, una herramienta creada por Antonio S. Domínguez Peñuela del IES Alfaguar de Torrox, para la realización de de exámenes y encuestas. Recuerdo que también el CEIP San Isidro Labrador se servía de este programa en php.

Pero, sin duda, la sección más interesante desde el punto de vista educativo es Departamentos. En el espacio de cada  departamento es habitual hallar testimonios digitales,  gráficos o audiovisuales sobre trabajos y experiencias de sus alumnos, junto a una selección de recursos digitales de interés para la materia. Así, por ejemplo, el Departamento de Física y Química reproduce una entrada nuestra sobre Física-básica acompañada de la pertinente cita; no obstante, el Departamento de Matemáticas copia varias líneas de otro artículo nuestro, sin, en esta ocasión, citar la fuente.

Tal como indicábamos al comienzo de este artículo, Mª. Dolores había señalado que el Departamento de Tecnología estaba desarrollando una muy interesante experiencia con los blogs. En efecto, en cuatro grupos del centro, de 2º y 3º de ESO, los alumnos disponen, individualmente, de su propio blog. Las entradas de sus blogs están constituidas por los diferentes ejercicios que su profesor les indica desde el blog de coordinación, Guatomate. Las tareas que les propone son muy diversas: búsqueda de información (análisis y selección), exposiciones escritas, presentaciones digitales, búsqueda de vídeos ilustrativos… Sin embargo, más allá de ser una herramienta académica, para algunos alumnos- en proporción muy elevada, un 68%- es una herramienta digital funcional y útil para su vida cotidiana, dado que la usan para otras materias y, sobre todo, escriben otras entradas sobre temas-no académicos- de su interés. ¿Acaso no es éste el principal objetivo de una enseñanza que busca el desarrollo de las competencias básicas?

Actas del Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional

Vicent Campos nos informa que ha publicado en Quaderns Digitals las actas de este congreso celebrado los días 21,22 y 23 de noviembre de 2007 en Castellón. Como entiendo que puede ser de interés para los orientadores, me permito reproducir su completa descripción:

El congreso se organizó con la intención de dar a conocer experiencias renovadoras e innovadoras en materia educativa y de permitir a los estudiantes y a los profesionales que trabajan en educación y orientación compartir conocimientos e intercambiar experiencias.

El Congreso Internacional contó con catedráticos o profesores titulares de universidades españolas y europeas, así como profesionales de la orientación, quienes ofrecieron tanto avances teóricos, como actuaciones prácticas. Entre los cuales destacamos:

El profesor Mel Ainscow, de la Universidad de Manchester, trató el tema de la Educación Inclusiva, la cual va más allá de la mera integración. Fue director de un proyecto de UNESCO que se realizó en más de 80 países, sobre formación de docentes en educación inclusiva. Es miembro de » QCA-National Curriculum and Assessment Comitee «, consultor de la UNESCO, de UNICEF y de «Save the Children» y es codirector de «Excellence in Cities Leadership Develop Unit».

La Dra. Auxiliadora Sales Ciges, Profesora Titular de la Universitat Jaume I, analizó el impacto de la multiculturalidad y mostró cómo conseguir una verdadera educación intercultural.

El profesor Joaquín Gairín, Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, expuso cuál debe ser la gestión institucional de los
procesos de orientación y tutoría.

La Dra. Mª Luisa Rodríguez Moreno, Catedrática de Orientación Vocacional y Formación Profesional, una de las pioneras en el tema de la orientación profesional, autora de numerosos libros y artículos al respecto.

El catedrático Miquel Serra y el Profesor Llorenç Andreu sobre las investigaciones acerca del Trastorno Específico del Lenguaje

La Dra. Maite Garaigordobil sobre cuestiones de convivencia, mejora de la autoestima y de las relaciones sociales entre niños de infantil, primaria y jóvenes de secundaria.

Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Digital Hispánica es la denominación que la Biblioteca Nacional ha adoptado para referirse a un ambicioso proyecto que se presentó ayer: la digitalización de lo mejor de sus fondos. Por el momento, están accesibles desde la web 10.000 obras- libros, unos 1.800- , si bien la institución se ha fijado como meta a medio plazo las 200.000 obras.  No obstante, debemos recordar que desde hace unos años existe un portal conjunto, Clásicos en la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional, que recoge numerosos facsímiles de obras depositadas en esta última.

De la rápida visita realizada, podemos destacar que se alojan en el portal verdaderas joyas : manuscritos (Poema del Mío Cid, el Libro de Buen Amor, el Libro de  los gorriones de Bécquer, etc.) y (primeras)  ediciones de El Quijote, la Gramática de la lengua castellana de Nebrija, El Diálogo de la lengua de Valdés… Es evidente, incluso desde este breve listado, que esta web realiza los sueños de muchos filológos en sus anhelos de acceder a manuscritos y primeras ediciones de obras capitales.

No obstante, es una lástima que, pese al anuncio oficial, tengamos que esperar para disfrutar plenamente de este servicio a una mejora de la estabilidad del portal, ya que aparece con excesiva frecuencia este mensaje en la navegación: System is inaccessible. Please contact your system administrator.

De otro lado, la opción, en numerosos libros impresos y manuscritos, por el formato jpeg2 y tiff en detrimento del pdf dificulta -si no impide- la descarga de la obra completa, que sí es posible – y rápida y fácil- en los documentos pdf.

Asimismo, parece necesario el incremento de la transferencia de datos de sus servidores, de carga excesivamente lenta, así como  una revisión del sentido- ¿sólo lúdico?- de una opción como Selección de obras para visualizar de manera interactiva: el internauta puede seleccionar, de entre cinco obras, el libro del que quiera pasar sus páginas que se le presentan en una animación en flash. No obstante, la velocidad automática del paso de las páginas es muy alta, lo que impide su lectura y, además, el tamaño de la letra- aunque tengo una pantalla de 19»- las hace ilegibles. Si decidimos aumentar el visor de páginas, la distorsión impide, de igual modo, su lectura.

Actualización 26-2-2008. En la revista Consumer ha aparecido un artículo , firmado por Antonio Delgado y Jordi Sabaté, en el que se denuncia la privatización del patrimonio nacional que entraña este proyecto de digitalización.

Boletín Educared (enero)


Portfolio Europeo de las Lenguas
: una aplicación JClic, destinada a alumnos de Secundaria,  sobre los conceptos básicos del Portfolio Europeo de las Lenguas.

  • Portal de Navidad: Aunque nos llega con retraso, amplia antología de textos literarios y algunos estudios- desde la Edad Media a nuestros días- sobre temas navideños de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Proyecto Techno. Se trata del portal temático del CNICE, al modo de Cíceros o Palladium, destinado a la enseñanza de la Tecnología. Sin embargo, quizá su mayor limitación sea que está concebido, inicialmente, para la materia de bachillerato Tecnología industrial. No obstante, me parece que algunos de estos materiales son también aprovechables para la Tecnología que se imparte en ESO.

Aunque no aparecía en este boletín, merece nuestra reseña- siquiera breve- un nuevo recurso alojado en los servidores del CNICE:

  • La publicidad: un enfoque crítico. Una magnífica web, con un entorno y apariencia visual muy cuidada en flash, en la que su autor, Antonio Manzano Córdoba, pone de relieve las claves de la persuasión y manipulación publicitarias. Informa sucinta, pero eficazmente, en la pestaña Concepto sobre las funciones y estrategias publicitarias, así como, lo más interesante, sobre los valores– felicidad, competitividad, éxito social, consumismo- y estereotipos– incide fundamentalmente sobre la manipulación sexista. Especialmente, interesante es esta sección sobre los estereotipos, dado que acompaña su explicación con una antología de vídeos que ejemplifican su denuncia.

    De otro lado, en la pestaña que denomina, irónicamente, las verdades incide sobre los efectos perversos de la publicidad: contaminación mental, manipulación, mentira, ocultación de la verdad y daños. Como la finalidad de su análisis crítico y denuncia es educativo, ofrece en la pestaña Cómo actuar una serie de recomendaciones y consejos como defensa ante la manipulación. Por último, desde En el aula se nos indican posibilidades de uso de la web, tanto para alumnos como para profesores- exige registro previo-, en el aula.

Gestor de Proyectos de Eduteka

eduteka En el boletín de diciembre de Eduteka nos sorprenden con una nueva herramienta de filosofía web 2.0 que llaman Gestor de Proyectos,  para el que han diseñado un completo manual de uso. Se trata de un portal en el que los partícipes- cualquier docente interesado que se registre- pueden realizar, compartir  y editar actividades educativas de diverso tipo bajo licencia CC: proyectos de clase– actividades y unidades de diversas materias clasificadas por edades-, webquests, actividades para informática– la sección con mayor número de recursos- y reseñas sobre actividades, libros, recursos… de interés.

Además, el profesor interesado puede incorporarse a redes de usuarios, constituidas por afinidad de intereses- según la materia o área seleccionada por los partícipes-, con los que es posible interactuar.