Historia del arte

En la lista DIM Paco Rivière nos facilita un enlace a Slideshare que contiene presentaciones sobre la  Historia del arte realizadas por Juan Diego Caballero, profesor en el IES "Néstor Almendros" de Tomares (Sevilla).

El procedimiento que sigue este colega nuestro es agrupar una larga serie de diapositivas electrónicas según el arte, período histórico y nacionalidad: pintura barroca española, pintura barroca holandesa, pintura barroca italiana, arquitectura barroca española… A saber, está proporcionando a los profesores de Historia del Arte de 2º de Bachillerato una espléndida y muy completa antología de diapositivas digitales. Algunas de estas presentaciones, incluso, contienen esquemas explicativos sobre el período.

Pero hay más. Juan Diego Caballero es también el responsable de un blog Enseñ-Arte en el que aprovecha la estructura de un blog ( las entradas organizadas cronológicamente) para escribir ahora sí una Historia del Arte destinada a alumnos de 2º de Bachillerato. En la entrada, junto a las ilustraciones o enlace a sus presentaciones en Slideshare citados, facilita a sus alumnos una descripción sobre el período estudiado en la entrada (vg. arquitectura barroca española) y en la parte final- en otro tamaño de letra y en color rojo- dirige a sus alumnos a otros recursos electrónicos con el fin de que amplíen esa información. Asimismo, la consulta del blog es muy fácil. En el apartado "Temática" ha dispuesto el índice temático de sus entradas: arte prehistórico,

En fin, no nos resta sino fecilitar a Juan Diego Caballero por este magnífico trabajo y agradecerle su generosidad por compartir con toda la comunidad educativa el fruto de sus esfuerzos.

Phet (Physics Education Technology)

Rafael del Castillo nos sugiere esta página web, Phet, un portal sostenido por fundaciones privadas norteamericanas y también por la NSF.

Esta página web contiene una base de datos realizada por profesores de Física – un trabajo colaborativo- con variadas animaciones realizadas con Java y Flash sobre diferentes aspectos: movimiento, ondas, energía, sonido, semiconductores… Ese sentido de colaboración y progreso colectivo justifica que desde la página se demande la colaboración de los docentes de diversos modos: envío de simulaciones, contribución financiera, traducciones, etc. Asimismo, en la sección de investigación, que cuenta ya con abundante bibliografía, se explica que uno de los propósitos de la página es determinar la eficacia de estas simulaciones en el aprendizaje de los estudiantes, así como los contextos de enseñanza óptimos en que deben usarse.

De otro lado,  el apartado de descargas ofrece dos posibilidades para el trabajo en modo local de estas simulaciones: una descarga completa con todas las simulaciones que contiene la base de datos o bien una descarga personalizada, esto es, el profesor puede seleccionar qué simulaciones le interesa trabajar en modo local, sin conexión a internet.

Por último, y no menos importante, es posible seleccionar el idioma en que se desea visualizar la página: inglés o español.

El Geni

En la lista del grupo DIM nos informa uno de sus autores, Ramón Bergadà, de una aplicación realizada con Flash, El Geni, que permite generar ejercicios matemáticos con números reales. Su manejo es muy fácil y, sin embargo, su rentabilidad- me parece- muy alta. Es posible con la aplicación web producir una serie infinita y cambiante de ejercicios matemáticos con números naturales, enteros, racionales, potencias y radicales con operaciones tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, extracción de factores, etc., y de dificultad también variable, según las necesidades del profesor. Además, en la hoja de ejercicios que genera es posible introducir el centro, el alumno y el nivel educativo al que se destinan esos ejercicios. Por ello, esta personalización del ejercicio-se seleccionan las operaciones matemáticas, el número de términos, con o sin paréntesis, con o sin soluciones…- facilita, como afirma Ramón Bergadà, la atención a la diversidad en el aula.

Lo he probado con mi hijo, que está en 1º de Primaria, y ha generado sin dificultad y rápidamente una hoja con 30 ejercicios de 5 términos en los que se combinan sumas y restas de números naturales. Aunque su presentación gráfica es muy simple, parece que le ha gustado.

En fin, todo apunta a que puede ser una herramienta para el profesor de Matemáticas  muy interesante:  fácil de manejar y muy útil.

Recursos tic

Creo que muchos de los que participamos en este proyecto TIC coincidimos en que falta coordinación entre los diferentes centros que toman parte en éste. Así, cualquier coordinador tic y miembro de un equipo tic considera imprescindible que el docente que se acerca a estas tecnologías cuente con una biblioteca, repositorio, o como queramos llamarlo, donde seleccionar recursos digitales catalogados por niveles y materias.

Para dar respuesta a esta necesidad perentoria los diferentes centros tic- sin coordinación entre nosotros- nos hemos proveído de diferentes herramientas. En nuestro centro, disponemos de este mismo blog y del reciente wiki. Otros centros han dado respuesta similares. Hace unos días, conocí la web que el coordinador del IES Alfaguar, Antonio Santiago Domínguez Peñuela, ha elaborado para la catalogación de recursos. Aunque parece que últimamente no ha tenido oportunidad de añadir nuevos elementos, aparecen ya catalogados 92 recursos de diferentes materias y niveles. No parece necesario manifestar que felicitamos y animamos, a Antonio y a su equipo, a continuar con esta labor.

Pero vuelvo a la cuestión inicial. ¿No sería conveniente aunar esfuerzos y recursos humanos y materiales en esta tarea común y necesaria para los centros tic como es la de selección, clasificación y catalogación de recursos digitales con aplicaciones en el aula?

Número 8 de la revista DIM

El número 8 de la revista DIM recoge, como es habitual, artículos interesantes. En esta ocasión, además, se han seleccionado trabajos de compañeros muy próximos, y vinculados al proyecto TIC en Andalucía:

  • Se enlaza al blog de Aníbal de la Torre para difundir su entrada sobre los problemas del sistema educativo español.
  • Marta Pacheco y Rafael Bracho presentan la experiencia tic del IES Averroes.
  • Elías Fernández escribe sobre la Web 2.0.
  • Se entrevista a Rafael García Rivas, director del CGA.

Boletines CNICE

Selecciono varios recursos, siempre interesantes, de los últimos boletines del CNICE:

  • La desertización. Sobre el fenómeno de la desertización, desde una doble  perspectiva: desde las ciencias naturales y como tema transversal. Se dirige al Primer y Segundo ciclo de ESO y se complementa con una sección de actividades (cuestionarios).
  • Ortodiver. Una aplicación con abundantes animaciones para el aprendizaje de la ortografía. Sólo se trabaja el uso de la hache y el de b y v. Dirigido a alumnos de Primaria o con necesidades educativas especiales.
  • CD con materiales educativos premiados. El CNICE facilita la descarga de imágenes ISO de los recursos galardonados en las diferentes convocatorias-desde el año 1998 a 2006- de los Premios a Materiales Curriculares que convoca el Ministerio anualmente.
  • DTeatro. Como recurso descargable (no en línea), DTeatro contiene 26 vídeos con sus correspondientes guías didácticas sobre el arte escénico.

Número 45 de Quaderns Digitals

Vicent Campos nos informa de la publicación del último número de la revista Quaderns Digitals, así como nos anima a participar y colaborar en su próximo número.

Los contenidos de este último número son:

  • Entrando al trapo de las TIC (I) – [03-03-2007] Fran Iglesias;
  • Las presentaciones multimediales y las WebQuests, una estrategia didáctica sencilla e innovadora para el aula. – [03-03-2007] Claudia Marisa Pagano;Carina Grisolia;
  • Proyecto de implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria – [01-03-2007] Raquel Martín Martínez;
  •  Educar en estéreo- [01-03-2007] Enric Senabre Carbonell;
  • Consecuencias éticas y políticas de las prácticas de evaluación puestas en acto en el salón de clase – [01-03-2007] Alicia Caporossi;
  • La Cultura Juvenil de los videojuegos y su incorporación en el aula a través de las TICs. Un aporte teórico. – [05-03-2007] Claudia Marisa Pagano;
  • Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje – [01-03-2007] Deivis Buchaca Machado; Rosabel Rodríguez Martínez;
  • La formación de la habilidades informáticas en la carrera de Agronomía. – [01-03-2007] Teresa González Pelegrino;
  • Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo. – [01-03-2007] Raúl Tárraga Mínguez; Gabriela Acosta Escareño;
  • Robótica, Informática y Educación, una interdisciplinariedad aplicada a una tecnología moderna en el campo de la producción industrial – [03-03-2007] Fernando Lage; Zulma Cataldi; Arnaldo Héctor Odorico;
  • Generando propuestas de trabajo entre profesores para la mejora de la utilización de las TIC: El Proyecto EFELCREN. – [01-03-2007] Manuel Gromaz Campos; Beatriz Cebreiro López; Carmen Fernández Morante; María José Rodríguez Malmierca; Javier García Tobío;
  • La lengua en uso: distribución de la información, Sintaxis y prosodia – [01-03-2007] Mónica Noemí Trípodi;
  • La Médiathèque, el rincón francés del cole. – [01-03-2007] Sonia Crespo Carrillo.