CEIP San Isidro Labrador

Rafael del Castillo me indicó hace unos días una dirección fascinante, la correspondiente al diario de aula del CEIP San Isidro Labrador de El Villar (Córdoba) Este diario, realizado con SPIP, impresiona, pese al estado de elaboración en el que se encuentra, por la cantidad, la riqueza y la diversidad de materiales educativos que recoge. En realidad, pese a la denominación que le dan diario, está más próximo a un wiki que a un blog. El propósito y finalidad que persiguen con esta colección de recursos es muy claro (y muy generoso):"se trata de explicar el uso didáctico que hacemos del pc dentro del aula en nuestra labor diaria con el fin de facilitar el trabajo a otros compañeros". A modo de ejemplo y muestra, os traslado una de sus descripciones:

LOS ANIMALES VERTEBRADOS : Comenzamos la presentación del tema con una lectura grupal sobre los animales vertebrados en esta página de internet, donde se nos muestran los distintos grupos de vertebrados con fotografías y sonido ambiental.

Los alumnos/as van leyendo en voz alta, de uno en uno. Al terminar cada apartado, se comenta la lectura y se realiza entre todos la actividad que se nos propone para cada grupo de animales.Una vez realizada la actividad en el ordenador, la irán pasando a su cuaderno de clase: http://espanol.geocities.com/coronelmalaespina/animales/vertebrados/indexvertebrados.html
La siguiente actividad sobre el tema consiste en completar un ejercicio de hot potatoes, en el que hay que rellenar los huecos de palabras, en un texto que nos presenta las características diferenciales de cada grupo de vertebrados. Los alumnos/as contestarán en primer lugar, sin ayudarse de ningún recurso, para comprobar lo aprendido. Al dar a comprobar, tendrán, con la ayuda del libro de texto, corregir aquellas respuestas que no sean correctas. Otras actividades de hot potatoes que se plantean son: un crucigrama, ejercicio de emparejar cada animal con el grupo al que pertenece y ordenar frases referentes al tema. Terminamos el tema con una caza del tesoro, para realizar de forma individual, y para presentarla en un documento de texto que mandarán a la profesora por mail interno para su corrección: http://www.sanisidrolabrador.com/webquest/caza/soporte_mondrian_c.php?id_actividad=295&id_pagina=1
 
Documentos adjuntos

Como habéis podido comprobar, describen, de manera precisa, el uso de los recursos tecnológicos de los que ya disponen en la unidad didáctica correspondiente. Además de a este diario, en el marco izquierdo se facilitan enlaces para acceder:

  • a la página web de este colegio cordobés, también realizado con SPIP, donde se pone de manifiesto algo que ya podíamos suponer: se trata de un colegio muy activo en diversos ámbitos, no sólo en el mundo tic;
  • a su cuenta en Delicious, su amplia-253- colección de recursos web favoritos;
  • a Helvia, aunque no permite el acceso con invitado a su Aula virtual. Desde aquí puede ingresarse, aunque su funcionalidad está limitada a los usuarios del centro, a una aplicación realizada por Antonio S. Domínguez Peñuela, coordinador TIC del IES Alfaguar, que denominan Control Tic: contiene un elevado número de exámenes.
  • a una sección, muy nutrida, de cazas del tesoro, webquest, miniquest… elaboradas por sus maestros y que han sido realizadas con Phpwebquest.

Tras esta mínima descripción de sus trabajos, es evidente que estos profesionales realizan una labor digna de encomio desde la discreción y sin alharacas, empujados por el rigor y por el esfuerzo permanente y continuo de mejora y progreso educativos. En fin, no nos resta sino, desde la admiración, manifestar nuestra cordial felicitación al colegio S. Isidro Labrador, y en especial a Alfonso Gómez, su coordinador tic.

Boletín CNICE


Os recojo algunos enlaces interesantes que aparecen en el último boletín del CNICE:

  •  Principios de Genética. Dirigida al área de Biología de Bachillerato, la aplicación está diseñada para apoyar el aprendizaje de los principios generales de la genética y el afianzamiento de las nociones básicas en la materia. Los contenidos se estructuran en tres bloques: Genética clásica, Genética de poblaciones y Genética molecular. El autor del recurso es Daniel Cortés Hoyos.
  • Nueva versión MALTED 2.5. Proyecto MALTED es un sistema informático de autor, desarrollado principalmente para la enseñanza de idiomas, que permite la creación de actividades y unidades de trabajo multimedia e interactivas. La herramienta ha ganado en potencia con su nueva versión 2.5, ya descargable para Windows y Linux desde la página web. También se podrán consultar en la página los nuevos contenidos didácticos y unidades incorporadas recientemente al Proyecto.

Biología y Geología de ESO y 2ª de Bachillerato

Francisco Muñoz de la Peña en su blog saluda- y se felicita por- la aparición de un nuevo blog, BioGeo. Más allá de esta noticia, lo que  nos ha llamado la atención, porque la desconocíamos, es la referencia a la web del autor del blog, José Luis Sánchez Guillén.
    Esta web, Biología y Geología de la ESO y de 2º de Bachillerato, es- sin alardes formales- una excelente- e indispensable- biblioteca para los profesores de Biología y Geología interesados en las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, en 2º de Bachillerato el autor ofrece una detallada programación secuenciada por evaluaciones, todas las unidades-lecciones– de Biología en formato html y pps y, también, como novedad, en formato pdf. Además, por tratarse de 2º de Bachillerato, en otra sección nos conduce a lo que denomina Apuntes de Coordinación de Bachillerato para la prueba de Selectividad.  Y más aún, desde la sección Bloques de contenidos se accede a las diferentes unidades del curso que divide en: información, animaciones, resumen, diapositivas, ejercicios, test y prácticas. De estos tres últimos elementos de las unidades- ejercicios, tests y prácticas de laboratorio– se ofrecen sus soluciones en otros apartados de la web. Como última sección de 2º curso, un enlace nos conduce a todos los exámenes de Selectividad- de la Universidad de Oviedo- resueltos. En fin, algo similar, salvando las distancias, se facilita sobre la materia para 2º, 3º y 4º de ESO, no- curiosamente- para 1º de Bachillerato.
A ello se añade que desde su portada podemos dirigirnos mediante un enlace a Las TIC en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, las diapositivas de un curso de introducción.

Tras esta breve descripción, podemos reafirmar que es esta web un recurso excelente e indispensable para el docente de Biología y Geología.

Boletín de Quaderns Digitals

De entre los diferentes enlaces y recursos que se recogen en el boletín de Quaderns Digitals, selecciono los siguientes:

  • Agua y medio ambiente. En la página de Unicef, en su marco izquierdo, se encuentra esta sección con marcado carácter educativo, que merece comentario. Hay apartados de finalidad informativa: Tus derechos, Hoja de datos, Panorama general, La esencia de la vida, ¡Hay que mantenerlo vivo!, Historias de la vida real, Diarios fotográficos y Glosario. En éstos, de una manera amena y clara, se exponen datos, cifras, fotos, ideas… que relacionan salud, enfermedades y desarrollo sostenible en países no occidentales con el agua potable y su saneamiento. En los otros apartados de este marco de la web de Unicef (Pruebas, Pruebas de ingenio y ¡Protejamos al agua!, un pequeño curso en flash) se diseñan ejercicios autoevaluables y un pequeño curso sobre los contenidos expuestos. Además, en el marco derecho se puede acceder a enlaces externos que permiten ampliar las informaciones.
  • Todo corazón. Se trata de otra web alojada en los servidores del CNICE, destinada a alumnos de Secundaria y Bachillerato, y organizada en torno al corazón. Sus diferentes secciones informan sobre aspectos diversos del corazón: en vertebrados, en invertebrados, en humanos; enfermedades del corazón, instrumentos, tests y técnicas para su análisis y estudio; experiencias y actividades reales y virtuales (disecciones)… Al final, de las secciones informativas aparecen tests y ejercicios autoevaluables.
  • Cinescola. En el boletín de Quaderns Digitals se destaca el uso didáctico de El inmigrante de Ch. Chaplin que se propone en esta web. Pero en esta página, además del corto de Chaplin, pueden encontrarse, bien diseñadas y programadas, actividades didácticas en torno a películas como Princesas, Ciudad de Dios, Galileo, Los chicos del coro… En fin, se trata de una página fundamental para los interesados en las aplicaciones didácticas del cine.
  • Bitácora sobre Webquest. Un blog interesante, que merece la pena agregar mediante RSS, por su finalidad: recoger y comentar webquest y cazas del tesoro, organizadas por materias y niveles educativos. Además, recopila en su marco derecho buscadores, bibliotecas, jornadas, cursos, portales, artículos sobre webquest. En suma, una herramienta muy útil y cómoda para la búsqueda y consulta sobre webquest.

Dialectología española

Juan Freire, profesor de la Universidad de La Coruña, señalaba en una entrada (Wikis, blogs y docencia: todo lo que la universidad debería aprender de las enseñanzas medias) de su blog Nómada que era notable y manifiesta la incorporación de la Web 2.0 a la docencia en la etapa secundaria, frente a la incomprensión y desinterés general que advierte en el ámbito universitario, y ello pese a las nuevas exigencias que  impone el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). Las razones que explican lo minoritario de las experiencias universitarias sobre las TIC en la docencia escapan al objeto de esta nota. Para el lector interesado, remitimos, de nuevo, a la entrada de Juan Freire donde apunta varias causas.
    Lo que me interesa hoy es difundir la existencia de una página web que incorpora las TIC a la docencia universitaria, en concreto a la enseñanza de la Dialectología española, sin olvidar- es evidente- que la descripción y valoración de este recurso se realizará desde la perspectiva de su potencial aprovechamiento en la enseñanza secundaria. Nos estamos refiriendo a Dialectología española de la Universidad de Granada, resultado de un proyecto de innovación docente. La página se articula en cuatro secciones: Presentación, Programa, Bibliografía y Tablón. Bibliografía no es sino una breve relación bibliográfica sobre la asignatura que se divide en dos partes: la bibliografía general, donde sorprende la escasez de referencias bibliográficas en línea, y la bibliografía del material empleado, que recoge las referencias bilbiográficas usadas en Programa. Por lo que se refiere a Tablón, está diseñado como un canal que permita la comunicación entre profesores y alumnos. En Presentación aparece la justificación, destinatarios, objetivos, descripción del portal y su declaración de «permanentemente en construcción», pese a que no dispone de canales RSS que permitan la agregación de contenidos. Centrémonos en el apartado más interesante, Programa. Esta sección, a su vez, se divide en tres bloques, que se subdividen, de nuevo, en tres temas, esto es, se ofrecen nueve temas. La estructura habitual de cada bloque recoge un esquema de los contenidos que se ilustran con varias referencias bibliográficas escaneadas o bien muestras del dialecto,  y un archivo con presentaciones realizadas con PowerPoint– sólo cuatro. Pues bien, estos materiales, las presentaciones, son los más interesantes para la docencia en Secundaria, en concreto las presentaciones de los temas 2 y 4, casi idénticas. En estas presentaciones se repasan, de modo esquemático, los conceptos de norma ejemplar y se describen muy sucintamente las lenguas de España diferentes del español, así como los principales dialectos de éste.
    En fin, un loable intento universitario que muestra carencias evidentes desde el punto de vista de la Web 2.0: mínima interactividad- sólo el tablón, sin enlaces web ni canales RSS, ausencia de aprendizaje colaborativo…

Decálogo de la entrada de un blog

Son relativamente frecuentes las entradas en los blogs que muestran su preocupación por las incorrecciones expresivas- no sólo ortográficas- que se advierten en las bitácoras. Eduardo Larequi hace algo más de un mes se hacía eco de alguna de ellas y exponía en una extensa entrada de su blog una serie de recomendaciones y herramientas que facilitan una expresión escrita correcta. Además, solicitaba colaboración de otros profesores con el fin de desarrollar esta entrada seminal.
Y esa colaboración llegó, de modo que esa entrada se ha transmutado en un wiki Escribir en los blogs, del que- es evidente- recomiendo su visita. En este wiki pueden encontrarse orientaciones muy variadas y útiles respecto de la escritura en los blogs: principios y convenciones, herramientas y recursos en líneas, técnicas, diseño, presentación y tipografía, blogs de aula… En el capítulo de principios y convenciones, entre otras informaciones, contiene un decálogo de Bea Marín para la legibilidad de un blog, que os traslado:

  1. Escribe un post corto, de unas 150 palabras. Expresa un solo tema articulado en tres párrafos separados por doble espacio.
  2. Señala en negrita no más de cinco palabras claves.
  3. La letra será mediana/grande. Aunque podemos agrandar los tipos con nuestro navegador… nadie lo hace.
  4. Elige Garamond o Trebuchet que son más «amables» en la pantalla que la Times o Arial.
  5. Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda que
    los enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas. Pon
    un target=�_blank� para que los enlaces se lean en otra ventana y los lectores no pierdan la referencia.
  6. Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu post con una
    pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios.
  7. Si tu blog es instructivo, al final de tu exposición resume las ideas de
    manera ordenada numerada o con puntos, de tal modo que sea «copiable»
    con facilidad en un documento de texto y faciite la creación de
    tutoriales a compañeros que lo necesiten. Explicita la URL de los
    enlaces para que no se pierdan cuando se imprima.
  8. Si tu blog es de recursos, comenta un recurso por vez y no des más de
    cuatro referencias. El exceso de información en un post intoxica al
    visitante.
  9. Pon una imagen, un video o un archivo de voz. Flickr, Bubbleshare y Castpost te dan unos códigos magníficos que darán realce a tu blog.
  10. Sobre todo, brinda un servicio.

Como veis, en el decálogo Bea Marín se refiere a aspectos diversos: extensión, división en párrafos, tipo de letra, hipertextualidad… Dado que en el instituto somos ya muchos los que escribimos en blogs, ¿qué opináis?:¿sobra o falta algo?,¿modificaciones?…

Webdianoia

Webdianoia es una excelente web educativa- elaborada por José María Fouce- de Filosofía destinada a estudiantes de Secundaria. Y este calificativo excelente es, prácticamente, nuestro único comentario de este trabajo, dado que la propia página web se describe a sí misma de modo preciso y completo:

En el apartado «Secciones» de la barra de navegación se encuentran los enlaces a los principales contenidos del sitio webdianoia.com: Lista de filósofos/as, Textos básicos, Glosario filosófico, Cronología básica, Ejercicios diversos, Cómo estudiar y Selectividad (…).
La lista de filósofos/as proporciona acceso directo a cada uno/a de ellos/as, lo mismo que las entradas de «Historia de la filosofía«, agrupando, en este caso, los enlaces por el periodo histórico al que pertenecen. A los fragmentos, (y a los enlaces a sitios con obras completas, en distintos idiomas), se puede acceder desde la(s) página(s) de cada autor/a o desde el enlace «Textos básicos» (…).

Añadimos nosotros que estas secciones de la web ofrecen la posibilidad, al igual que el resto de sus apartados, de acceder a la versión imprimible de lo que aparece en pantalla, lo que facilita un acceso local, no en línea, e incluso, si se prefiere, la difusión de estos materiales en papel.

El apartado Cómo estudiar recoge una serie de claras y muy didácticas recomendaciones al estudiante de cómo debe estudiar la materia: pautas para realizar un resumen, de qué modo debe abordar el análisis de un texto filosófico y su comentario, así como la redacción de una disertación. Y esta sección culmina con la pestaña Prácticas en la que se ofrecen al alumno una serie de ejercicios resueltos de resumen y análisis de textos filosóficos. El último apartado de Secciones es Selectividad. En éste se enlazan a la normativa y tipos de pruebas que rigen en las diferentes comunidades autónomas.

Para finalizar, la página ofrece en Otras secciones una serie muy variada de materiales: currículo de Filosofía en el Bachillerato, recursos legislativos, una lista de correo, materiales sobre coeducación e igualdad, que podrían ser de interés para nuestros compañeros del blog Igualdad

Boletín de Educared

Os selecciono los recursos más interesantes, en mi opinión, que contiene el último boletín de Educared:

  • Filomatrix: Se trata de una interesante lectura filosófica de Concepción Pérez García sobre la trilogía Matrix de los hermanos Wachowski. A partir del análisis de diversas personajes y episodios de estas películas, introduce a los alumnos en algunos problemas clásicos de la filosofía: el problema de lo real y el problema de la libertad.

  • Matemáticas para bachilleres. Recursos de Matemáticas para el Bachillerato de Ciencias, con libros, muchos ejercicios resueltos de Selectividad y cientos de vídeos explicativos sobre la resolución de los diversos ejercicios.

  • Visionary. En sus propias palabras, VISIONARY es un proyecto europeo de cooperación centrado en la prevención del bullying y la violencia en las escuelas, dirigido a profesores,  alumnos, padres, expertos y cualquier persona que pueda estar interesada en esta problemática. Nuestra página pretende presentar información estructurada sobre el tema, facilitar el intercambio de opiniones y establecer una red de personas e instituciones tanto en un plano nacional como internacional. Esta página web es el resultado de dos proyectos fundados por el programa Sócrates/Minerva de la Comisión Europea: VISIONARY (2000-2003) y VISIONARIES-NET (2004-2006).

  • KidsCorner. ManagEnergy es una iniciativa del Comisiariado para la Energía y el Transporte de la Comisión Europea. Pretende con esta web prestar apoyo a las iniciativas  que trabajan en favor de la eficiencia energética y las energías renovables en Europa. Las herramientas principales son los talleres y los eventos en línea. Además, ofrece información sobre casos prácticos, buenas prácticas de ahorro energético, legislación y programas europeos. Cuenta, asimismo, con un servicio de boletín mensual y ofrece acceso a más de 500 vídeos y entrevistas sobre asuntos energéticos.

  • Naturaleza educativa. Interesante web de Abel Domínguez que contiene diversos materiales educactivos sobre Biología humana y animal, Ecología y Medio Ambiente, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Además, la web se completa con una sección de biografías, dos blogs( Blog Natureduca y SOS Maltrato) y una sección de enlaces.

  • Titiriletras. Es una web destinada a la enseñanza de la lengua castellana. Se divide en tres secciones: Contenidos, Actividades y Saber más. En la primera sección- Contenidos– se exponen de modo claro y sencillo conceptos fundamentales sobre ortografía, semántica y figuras literarias, que se acompañan de enlaces que conducen a los ejercicios, agrupado en la sección de Actividades. En realidad, todos estos recursos se orientan a la prática de composición textual del alumno: narracción, diálogo, descripción, creaciones libres… Por último, la última sección Saber más no es otra cosa que una sección de enlaces que permite la ampliación de los contenidos expuestos.


Búsqueda directa en el diccionario RAE


Rafael del Castillo me sugiere que nos hagamos eco de una noticia aparecida en Barrapunto.com sobre el servicio que- para la consulta del diccionario de la Real Academia de la Lengua- presta una web denominada RAE 2.0, por cierto, con un claro uso inflacionista del término 2.0 en su denominación.
¿Cómo funciona? De un modo muy simple, basta con escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador «http://rae2.es/murmullo»- donde ‘murmullo‘ vale por cualquier término que deseemos consultar- para que se nos devuelva la información solicitada.

Para terminar, recuerdo a los usuarios de Firefox 2.0, bajo Windows, que en la barra de búsqueda del navegador existe, predefinida, la posibilidad de realizar búsquedas directas en el diccionario de la RAE. Y esta posibilidad no ha sido incorporada en Internet Explorer 7, pese a que sí cuenta con la búsqueda en proveedores de información- Google, Yahoo, AOL…- y a que permite agregar otros buscadores, como la Wikipedia, no es posible añadir a esta lista el diccionario de la RAE.

P.D. Febrero 2007. En estos días el portal de la RAE ha sido modificado en profundidad. Ahora, cuando en el navegador se escribe www.rae.es, la Academia nos conduce directamente a una barra de búsqueda de su diccionario, como puede verse en la imagen: