Entrevista con Francisco Muñoz de la Peña

Francisco Muñoz de la Peña es un compañero de Extremadura muy activo en la interacción de educación y tics. Es el autor de un bien conocido portal educativo Aula 21. En esta entrevista habla de su experiencia, trayectoria, diferencias entre web 0.0, web 1.0 y web 2.0, el uso de los blogs en la educación,  podcast, wikis … y otros temas de indudable interés; todos ellos, desde el enfoque de una persona bien formada y con amplia experiencia educativa de estos recursos.

WebQuestions 2.0

Es un programa gratuito creado por Daryl Rowland que de una forma muy sencilla permite elaborar cuestionarios interactivos en forma de páginas Web sin tener conocimientos de programación.

Permite la combinación de 4 tipos de preguntas en un mismo cuestionario:

1. Elección múltiple
2. Respuesta única
3. Verdadero-Falso
4. Palabra oculta

Ejemplos de ejercicios elaborados con webquestions2

 Una completa introducción a esta aplicación puede encontrarse en Aula 21.

OpenLearn: contenidos abiertos

Openlearn es un espacio recién inaugurado en el que la Open University publica contenidos y recursos libres, destinados a docentes y estudiantes, tanto de Gran Bretaña como del resto del mundo. Los materiales abarcan gran variedad de niveles y materias, y se ubican en dos espacios: Learning Space, de libre navegación, y LabSpace, orientado como centro de recursos, intercambio de materiales, descarga de archivos, foros, comunicación en tiempo real,etc.

I Foro para el gobierno de Internet

La primera reunión del Foro para el Gobierno de Internet tratará sobre seguridad, diversidad lingüística y accesibilidad de la Red

El evento, organizado por la ONU, evitará debatir sobre el control de Internet.

El Foro para el Gobierno de Internet (FGI) de Naciones Unidas, que tendrá lugar la semana próxima en Atenas, versará en su primera reunión sobre la seguridad, diversidad  lingüística y accesibilidad de la Red. No obstante, no se incluirá en su orden del día sesión alguna sobre el futuro del gobierno de Internet. «En las reuniones preparatorias se decidió que la primera reunión tendría más éxito si no se abordaba ese asunto», reconoció el coordinador ejecutivo de la secretaría del foro, Markus Kummer.

La primera reunión del FGI, que tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre en Atenas, contará con cerca de 1.200 participantes y la representación de los gobiernos de cerca de 90 países, a través de sus ministros de esa especialidad o altos cargos. Bajo el lema «La gobernanza de Internet para el desarrollo», la reunión convocará también a representantes del sector privado y de la sociedad civil, universitaria e internauta y será la predecesora de otras similares que tendrán lugar en Brasil en 2007, en la India en 2008 y en Egipto en 2009.

«Las divergencias continúan, especialmente en lo relacionado con la agenda del foro, ya que algunos quieren limitarla a cuestiones técnicas, como regular el «cibercrimen» y el «spam», mientras que otros pretenden que vele por la transparencia en la regulación de la Red», explicó recientemente el presidente del grupo de trabajo de la ONU para la creación del FGI, el indio Nitin Desai.

El FGI se ideó como un foro multilateral en el que los gobiernos y otros actores interesados -como empresas de contenidos, operadoras de telecomunicaciones y ONG- pudieran debatir sobre las grandes cuestiones relativas al gobierno de Internet. La cuestión sobre el gobierno de Internet, ahora en manos de la ICANN, no ha sido incluida en la agenda, aunque Kummer aseguró que «es un asunto tan importante que saldrá en las múltiples sesiones de debate que hay convocadas».

Plataforma del CEP Marbella-Coín

 

En su Plataforma Colaborativa, el CEP de Marbella-Coín, ofrece, entre otros, los siguientes materiales:  

  • Webquests para segundas lenguas: inglés y francés (2005-2006)
  • Las TIC en un centro plurilingüe, versión no tutorizada
  • Educación musical
  • eTwinning
  • Ciencia abierta: enlaces, redes, foros,
  • Software para matemáticos (no tutorizado)
  • Banco de recursos TIC
  • Coeducación. Espacio abierto
  • Proyecto de Convivencia en Estepona
  • Red Proyecto de Interculturalidad
  • Lectoescritura a través de la red
  • Características de Moodle
  • Moodle para Estudiantes
  • Moodle para Profesores
  • Curso de Guadalinex, no tutorizado
  • Documentos de texto con OpenOffice Writer (Nivel Avanzado) – curso no tutorizado
  • Presentaciones con OpenOffice Impress – no tutorizado
  • Curso de OpenOffice Calc básico – no tutorizado

    Cursos abiertos

    En Almería se ha inaugurado la nueva plataforma «CEPINDALO» de «Formación a Distancia Provincial», de los CEP de Almería (Almería, El Ejido y Cuevas/ Olula), donde están disponibles todas las actividades formativas realizadas el curso pasado 2005-06.

      Administración avanzada de Guadalinex  
      Elaboración de recursos didácticos con Guadalinex
      Instalación y uso didáctico de Guadalinex
      Tratamiento de imágenes en Guadalinex
      Tutoría virtual con Moodle
      Uso de Guadalinex en Primaria
      Uso de Guadalinex en Secundaria

    Recursos educativos digitales premiados en 2006

    Genética humana: Se estructura en tres bloques: Material genético, diagnóstico y herencia.

    Los primeros ‘okupas’ de Andalucía: Viaje interactivo a la prehistoria andaluza, con muchos recursos para ser usados directamente en clase. Incluye, además, mapas históricos, líneas del tiempo, animaciones, actividades, etc.

    Las Fórmulas Químicas y Formulación y nomenclatura 3º ESO: Dos trabajos cuyo principal objetivo es demostrar que el aprendizaje de la formulación química inorgánica puede resultar hasta divertida.

    Ejercicio físico y Salud. Un estilo de vida: actividades interactivas para hacernos comprender, de una vez, que el título de este trabajo es una de las mejores enseñanzas que podemos afrontar.

    Einstein, a través del tiempo y del espacio: Para celebrar el centenario aprendiendo y resolviendo actividades «made in Hotpotatoes».

    Aula de música: un buen paseo histórico-creativo aderezado con actividades tanto de Jclic como de Horpotatoes.

    Conócete – conóceme: Una Webquest un tanto particular sobre Educación Física.

    «El agua, un bien escaso» y «El fascinante mundo de los animales«: son dos unidades didácticas de C.P. «Manuel Pérez», de Bollullos del Condado. Como novedad, están desarrolladas en español e inglés, pensando en Centros bilingües.

    Noticia y comentarios extraídos del blog de Aníbal de la Torre.

    LIM (Libros interactivos multimedia)

    El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.
    No es necesario instalar nada en el ordenador pues se puede acceder a él desde Internet. Es independiente del sistema operativo, hardware y navegador web.
    LIM precisa para su funcionamento el plug-in de Flash, actualmente la versión 8.
    Para facilitar el trabajo de creación de libros existe la herramienta EdiLim, pero podemos utilizar cualquier procesador de textos.
    LIM e EdiLim son de uso y distribución libre, siempre que se respete su gratuidad y autoría.
    Tutorial | Ejemplo de uso: El Tinglado