Boletín de Educared- febrero 2008

Como es habitual, os selecciono los recursos más interesantes que, en mi opinión, contiene el último boletín de Educared:

 

  • Reutilizar y tocar. Aunque no lo recoge el boletín de Educared, aprovecho la ocasión para citar este recurso alojado en los servidores del CNICE. Se trata de una página web en la que sus autores, Andrea Giráldez y Ana Gredilla, sugieren propuestas y actividades para la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho.
  • La tierra y su entorno. Una aplicación Jclic destinada a alumnos de primer ciclo para el estudio de los planetas, las estaciones, eclipses…
  • Francisco Ayala, 101 años. Completo portal web alojado en el CNICE sobre el escritor granadino: una entrevista en vídeo, aunque también transcrita, al autor; una biografía;, una webquest; la bibliografía del autor y una selección de estudios sobre su obra y, por último, una completa webgrafía.
  • Reacción química. Página web (ágil,atractiva y diseñada para alumnos de 2º ciclo), con contenidos variados- conceptos, actividades, laboratorio virtual y juegos- sobre Química.
  • Aula de Mate. Una web de Matemáticas muy completa.

    AuladeMate.com está estructurada en categorías: * Historia de las Matemáticas * Análisis Matemático * Álgebra * Geometría * Probabilidad y Estadística * Curiosidades y Juegos * Matemática Aplicada Cada una de estas categorías presenta artículos, aplicaciones interactivas, software, enlaces de interés, ejercicios, actividades y problemas.

    Cuenta también con una sección de Selectividad en la que es posible seleccionar la comunidad autónoma y consultar exámenes resueltos.

  • Aprender a estudiar. Alojada en el CNICE, es una web que contiene consejos y actividades variadas sobre las técnicas de estudio: técnicas de lectura, subrayado, resumen, técnicas de memoria, etc.
  • Las mujeres en Física y Química. Joaquín Recio, del IES Itaba, ha preparado ocho webquests, una por cada mujer científica,  con el fin de mostrar su decisiva contribución al desarrollo de la ciencia.

Número 45 de Quaderns Digitals

Vicent Campos nos informa de la publicación del último número de la revista Quaderns Digitals, así como nos anima a participar y colaborar en su próximo número.

Los contenidos de este último número son:

  • Entrando al trapo de las TIC (I) – [03-03-2007] Fran Iglesias;
  • Las presentaciones multimediales y las WebQuests, una estrategia didáctica sencilla e innovadora para el aula. – [03-03-2007] Claudia Marisa Pagano;Carina Grisolia;
  • Proyecto de implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria – [01-03-2007] Raquel Martín Martínez;
  •  Educar en estéreo- [01-03-2007] Enric Senabre Carbonell;
  • Consecuencias éticas y políticas de las prácticas de evaluación puestas en acto en el salón de clase – [01-03-2007] Alicia Caporossi;
  • La Cultura Juvenil de los videojuegos y su incorporación en el aula a través de las TICs. Un aporte teórico. – [05-03-2007] Claudia Marisa Pagano;
  • Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje – [01-03-2007] Deivis Buchaca Machado; Rosabel Rodríguez Martínez;
  • La formación de la habilidades informáticas en la carrera de Agronomía. – [01-03-2007] Teresa González Pelegrino;
  • Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo. – [01-03-2007] Raúl Tárraga Mínguez; Gabriela Acosta Escareño;
  • Robótica, Informática y Educación, una interdisciplinariedad aplicada a una tecnología moderna en el campo de la producción industrial – [03-03-2007] Fernando Lage; Zulma Cataldi; Arnaldo Héctor Odorico;
  • Generando propuestas de trabajo entre profesores para la mejora de la utilización de las TIC: El Proyecto EFELCREN. – [01-03-2007] Manuel Gromaz Campos; Beatriz Cebreiro López; Carmen Fernández Morante; María José Rodríguez Malmierca; Javier García Tobío;
  • La lengua en uso: distribución de la información, Sintaxis y prosodia – [01-03-2007] Mónica Noemí Trípodi;
  • La Médiathèque, el rincón francés del cole. – [01-03-2007] Sonia Crespo Carrillo.

Boletín de Educared

Os selecciono los recursos que contiene el boletín de Educared, en este caso de enero:

  • Especial del mes: Biología. Con regularidad, Educared publica monográficos sobre una determinada materia o aplicación tecnológica. En este mes se ocupan de la Biología. Los monográficos contienen, prácticamente, las mismas secciones que un boletín general: profesor del mes, software, páginas web, unidades didácticas, experiencias, artículos y libros recomendados. En la parte final de este monográfico Educared enlaza con otros monográficos anteriores, dedicados a la pizarra digital, a Lengua, a Física, a la Historia, a Inglés, a Ciencias Naturales, a Matemáticas, a los podcasts, a la integración curricular de las TIC…
  • Biogénesis. Una aplicación java en inglés, dirigida a los alumnos de Bachillerato, que muestra la evolución y mutación de los organismos unicelulares.
  • La Tierra a vista de satélite. Aplicación web de interés geográfico que aprovecha imágenes de Google Earth y otras aplicaciones para tratar diversos contenidos curriculares.
  • Rincón castellano. Ofrece, desde una orientación cronológica (de la Edad Media al siglo XX), una serie de informaciones sintéticas sobre los distintos períodos y autores de la literatura castellana.
  • Pasadlo. Portal con foros, noticias educativas y archivos para intercambio de materiales curriculares entre profesores.
  • Grupo Tecné. Un muy interesante portal del instituto asturiano IES Doña Jimena de Gijón en el que recogen experiencias, recursos, blogs… didácticos. Su iniciativa merece un comentario por extenso que le dedicaremos en breve.
  • Proyecto MOS. Portal del CNICE que contiene noticias, actividades, unidades didácticas y otros contenidos para el área de Música.

Maestroteca

Son ya numerosos los portales que permiten el acceso a recursos educativos, clasificados, habitualmente, por materias. De hecho, nosotros hemos incluido algunos en este blog. Pero si tuviéramos que juzgarlos por la selección rigurosa que demuestran, ocuparía un lugar destacado Maestroteca.

Este portal, además de clasificar los recursos, ofrece una breve descripción de los recursos que ha incorporado. Junto a esta selección, merece comentario su apartado de Noticias educativas. Las últimas que se han incorporado son: Flickr como recurso, Edujoomla, Wikillerato…

Edu-Red

Edu-Red es un portal educativo que recoge noticias educativas de carácter diverso. Además, ofrece otros servicios: profesores en la red, páginas de los intercambios, páginas de las permutas y un buscador de recursos educativos.

El buscador clasifica los enlaces a recursos por materias- Lengua, Filosofía, Economía, Educación Física, Música, Inglés…-, pero también permite enlazar con recursos sobre universidades, sindicatos, educación especial, cursos, masters, …

Aula de Música

Esta página está estructurada en seis bloques:

  • Lenguaje musical: Acerca al alumno a los conceptos básicos del lenguaje musical, notas musicales, figuras, pentagrama, compases, etc. Este bloque está organizado en tres niveles de dificultad con actividades autoevaluables por los propios alumnos.
  • Instrumentos de la orquesta: Se muestra un libro virtual en el que se explican diferentes términos. Comienza explicando qué es la orquesta sinfónica, acompañando sus páginas de fotografías. Se enseñan, al pasar cada una de las páginas los instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión. Además se podrán realizar actividades relacionadas con cada uno de ellos.
    Entre los ejercicios que podemos encontrar destacamos: 

    • Señala la respuesta correcta.
    • Escribir el nombre de los instrumentos musicales.
    • WebQuest.
  • Historia de la música: Contiene información sobre los diferentes periodos de la historia de la música desde la Edad Media hasta el s.XX, con actividades autoevaluables para cada uno de los periodos.
  • Compositores: Aquí se pretende acercar la vida y obra de algunos compositores clasificados por el periodo histórico en el que vivieron y contiene un cuestionario.
  • Ritmo: Actividades realizadas con Java que trabajan el aspecto rítmico de la música. Consiste en asociar cada fragmento que se escucha con su correspondiente escritura.
  • 250 aniversario de Mozart: Actividades en forma de juegos sobre la vida y obra del compositor para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento.

Recursos educativos digitales premiados en 2006

Genética humana: Se estructura en tres bloques: Material genético, diagnóstico y herencia.

Los primeros ‘okupas’ de Andalucía: Viaje interactivo a la prehistoria andaluza, con muchos recursos para ser usados directamente en clase. Incluye, además, mapas históricos, líneas del tiempo, animaciones, actividades, etc.

Las Fórmulas Químicas y Formulación y nomenclatura 3º ESO: Dos trabajos cuyo principal objetivo es demostrar que el aprendizaje de la formulación química inorgánica puede resultar hasta divertida.

Ejercicio físico y Salud. Un estilo de vida: actividades interactivas para hacernos comprender, de una vez, que el título de este trabajo es una de las mejores enseñanzas que podemos afrontar.

Einstein, a través del tiempo y del espacio: Para celebrar el centenario aprendiendo y resolviendo actividades «made in Hotpotatoes».

Aula de música: un buen paseo histórico-creativo aderezado con actividades tanto de Jclic como de Horpotatoes.

Conócete – conóceme: Una Webquest un tanto particular sobre Educación Física.

«El agua, un bien escaso» y «El fascinante mundo de los animales«: son dos unidades didácticas de C.P. «Manuel Pérez», de Bollullos del Condado. Como novedad, están desarrolladas en español e inglés, pensando en Centros bilingües.

Noticia y comentarios extraídos del blog de Aníbal de la Torre.